Sistema Acuífero Guaraní

 

 a g u a

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Con Franklin Frederick [1]

El gusto amargo de Nestlé Pure Life

En 1998 Nestlé revolucionó el mercado del agua lanzando una marca de agua estandarizada basada en el concepto de “multifuente”. El inconveniente es que para producir su “agua global”, Nestlé no dudó en infringir sus propias normas ambientales ni en contribuir a la destrucción de fuentes acuíferas únicas en el mundo.

 

-Nestlé explota desde 1994 el Parque de Aguas São Lourenço, en el estado de Minas Gerais, en Brasil, que alberga varias fuentes de aguas minerales. ¿Cuál es la peculiaridad de esas aguas?

-Esas aguas fueron descubiertas a fin del siglo XIX. Su sabor era muy fuerte. Por una serie de casualidades se descubrió que tenían propiedades curativas, entre otras cosas para enfermedades de la piel, los desajustes digestivos o la tensión arterial. La noticia corrió rápido y pronto empezó a acudir la gente atraída por esas cualidades del agua. El actual Parque de Aguas fue creado a principio del siglo XX provocando el desarrollo de la entonces villa de São Lourenço. Al principio había nueve fuentes de calidades diferentes; más adelante fueron halladas en los alrededores otras fuentes similares generando la creación y el desarrollo de otros tres parques y otras tantas ciudades: Cambuquira, Lambari y Caxambu. Hoy la región es conocida como el Circuito de las Aguas, la zona está considerada como la más rica en aguas minerales del mundo. Hasta los años 40 se desarrolló allí una verdadera “medicina de las aguas”, y muchos médicos vivían y trabajaban en los Parques de Aguas. Las curas que allí ocurrían contribuyeron al despegue turístico de la región.

 

-Esas aguas tienen propiedades únicas y, además, constituyen una importante fuente de ingresos para la ciudad. ¿Cómo se le confió su gestión a la Nestlé?

-El Parque de Aguas de São Lourenço ha sido siempre privado. Inicialmente perteneció a una familia local. Luego, a principio del siglo XX lo compró un banco que tiempo después lo vendió al grupo francés Perrier Vittel. Cuando Nestlé tomó el control de Perrier Vittel, el Parque quedó en su posesión. Perrier Vittel se limitaba a embotellar el agua mineral y venderla sin generar problemas con la comunidad local, pero con Nestlé las cosas cambiaron.

 

-¿Cuáles son las actividades de Nestlé?

-En 1996, Nestlé perforó ilegalmente en el Parque de Aguas un pozo de 158 metros de profundidad para extraer 30 mil litros por día. Durante dos años dejaron que esa agua simplemente corriera por la superficie, y cuando la quisieron comercializar descubrieron que era demasiado ferruginosa y el contenido de las botellas se opacaba. Aunque su calidad no se alteraba, ningún consumidor aceptaría comprarla, entonces Nestlé pidió autorización para extraerle el hierro y embotellarla como si se tratara todavía de un agua mineral. Nunca le acordaron la autorización de hacerlo, pero igualmente Nestlé ha continuado con su plan y no sólo le ha retirado el hierro sino también otros minerales. La transnacional comercializa esta agua de mesa artificialmente remineralizada con el nombre de Pure Life. Para producir y embotellar esta agua agrandó la antigua planta de Perrier Vittel y construyó una nueva fábrica en el Parque de Aguas transgrediendo las leyes brasileñas. Como Pure Life se vende bien en los supermercados, Nestlé perforó otro pozo de 150 metros de profundidad del que extrae otros 30 mil litros de agua por día.

 

-¿Por qué extraer agua mineral si después se la desmineraliza? ¿Se pueden reutilizar esos minerales?

-Nos hemos preguntado lo mismo, cualquier agua serviría para producir Pure Life. ¿Por qué destruir un agua rara y preciosa quitándole sus minerales en lugar de preservar sus propiedades terapéuticas y médicas ofrecidas por la naturaleza? La única respuesta que concebimos es la codicia de la transnacional: Nestlé devino propietaria del Parque de Aguas cuando compró el grupo Perrier y debe obtener lucro de esta adquisición, y además invirtió millones de dólares en construir una nueva fábrica; ahora desea obtener el máximo de su inversión.

 

-Desde 1999 la población de Sao Lourenço está movilizada contra Nestlé, ¿por qué?

-En esa fecha los habitantes de Sao Lourenço notaron que las aguas minerales estaban perdiendo su gusto específico, como si se hubiesen vuelto “más suaves”. Inclusive se secó una de las fuentes más antiguas: la Magnesiana. Pensamos entonces que esto se debía a la sobreexplotación vinculada a la extracción intensiva de la Nestlé. Esta agua permanecen un largo período bajo tierra donde lentamente se enriquecen de minerales, si se extrae más agua de lo que la naturaleza puede normalmente reponer, entonces el agua se desmineraliza. Por eso solicitamos y obtuvimos una reunión pública en la municipalidad, donde los directores del grupo Nestlé-Perrier Vittel fueron interpelados. Se mostraron arrogantes y sus explicaciones resultaron insatisfactorias. Fundamos entonces un movimiento de “Ciudadanos de las aguas” que efectuó sus propias investigaciones. Los resultados le fueron sometidos al procurador del Ministerio Público de Sao Lourenço quien decidió iniciar una investigación sobre las actividades de la Nestlé.

 

-Esto resultó en numerosos cargos contra la Nestlé.

-Hay diferentes cargos, el principal concierne, naturalmente, la desmineralización del agua. Según la ley federal brasileña, las aguas minerales no pueden ser alteradas, y se deben utilizar en el estado natural en que se extraen. El otro cargo importante se refiere a la fábrica construida al interior del Parque y sobre todo al muro que la rodea. Destinado a proteger la fábrica de las inundaciones mide tres metros de alto y alcanza los siete metros de profundidad atravesando el zócalo de arcilla que constituye un agente protector para la calidad de las aguas: el PH ácido de ese zócalo destruye todas las bacterias que lo trasponen. Esta arcilla se encuentra como máximo a tres metros de profundidad, y este muro la ha dañado de manera inestimable. Sin embargo, y es una desgracia, el bombeo intensivo no ha sido considerado ilegal. En las leyes brasileñas las aguas minerales están incluidas entre los minerales y no entre las aguas especiales que requieren una protección particular. En la práctica, la aguas minerales pueden entonces ser explotadas hasta su agotamiento, como si fuera cualquier yacimiento de hierro. Más allá de que está en curso una investigación oficial sobre las actividades de Nestlé, la producción de Pure Life continúa, y si juzgamos por la cantidad de camiones que salen de la fábrica se podría decir que aumentó.[2] La calidad original del agua mineral del Parque –una maravilla que la naturaleza demoró millones de años en crear- probablemente ha sido afectada para siempre. Este cambio en la calidad de las aguas afectó inclusive al turismo, principal actividad económica de la ciudad. Muchas personas han perdido su empleo. La fábrica Pure Life, por su parte, está intensivamente mecanizada y cualquier hotel de la ciudad emplea más gente que Nestlé. Comparada con los daños que provoca, su contribución social para la ciudad y la región es despreciable. En la actualidad, sólo un gran apoyo internacional puede salvar al Parque de Aguas; algún día la justicia dará razón a los reclamos de la sociedad civil y la producción de Pure Life será prohibida, pero para entonces es probable que el Parque de Aguas se haya desecado.

 

-¿Qué cabe esperar para el futuro del circuito de aguas de Minas Gerais?

-Es deseable un futuro más próximo de las tradiciones y que la medicina de las aguas retome su lugar. De hecho, todavía desconocemos cuáles son realmente los poderes de esta agua benéficas, porque nunca se ha hecho un estudio profundo al respecto. Quién sabe qué esperanzas y secretos aún permanecen ocultos...

 

 

Entrevista realizada por Lara Cataldi para

la revista “Hacia un desarrollo solidario”.

No. 171.

 


[1] Después de haber estudiado literatura y psicología en la Universidad de Rio de Janeiro, organizó varias conferencias internacionales sobre el agua, la salud y el ambiente.

 

[2] Este artículo es anterior a diciembre de 2004, cuando un fallo de la justicia ordenó “suspender” la producción de Pure Life. Esto no constituye una prohibición definitiva. (Rel-UITA)

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905