Sistema Acuífero Guaraní

 

 a g u a

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

Documento del BID confirma

privatización del agua en Quito

Tras la denuncia realizada sobre el proceso de privatización del agua por parte de la EMAAP-Q (Empresa Municipal de Alcantarillado y Agua Potable de Quito), se ha intentado negar su veracidad argumentando que solo se trata de estudios. Para confirmar la información brindada en exclusiva por Tintají, ahora presentamos el documento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el que está muy claro el proceso privatizador, y que se viene a sumar a los documentos mencionados en el número 50 del quincenario, además de algunas opiniones sobre el tema.

 

  

Quien esté interesado en un tema tan importante como la privatización del agua en Quito es aconsejable que visite la página web del BID. Allí, en la parte de políticas para Ecuador se detalla todo el proceso que implica el préstamo del BID a la EMAAP-Q. Es un crédito amplio, que abarca diversas fases y componentes. En lo concerniente a los procesos de privatización se detalla todas las fases del proceso, desmintiendo la afirmación de que "solo es un simple estudio". El documento deja claro que no es solo un estudio, o solo un préstamo para un estudio; es parte de todo un proceso orientado a la privatización de los servicios de la EMAAP-Q, que implica condiciones para el préstamo y para los desembolsos subsiguientes.

 

Vale citar textualmente algunas partes esclarecedoras del documento:

 

"Condiciones de ejecución - El ejecutor deberá incluir como actividades a realizar en el Plan Operativo Anual (POA), que presentará cada año:

 

En el primer semestre: i) Contratación de la firma encargada de la divulgación de la participación del sector privado (3.7) y ii) Contratación de los estudios de costos, tarifas y fondo de subsidios ( 3.11). En el primer año i) Contratación de los estudios para la determinación de los activos fijos de la empresa (4.15); y ii) Contratación y terminación de los estudios relacionados con la gestión del área comercial (3.9).

 

En el segundo año: i) Contratación de la gestión privada de aproximadamente el 50% del área comercial (3.8); y ii) Contratación de la banca de inversión para la Participación del Sector Privado de PO ( PO significa Parroquias Orientales de Quito, y el subrayado es original del documento) (3.8).

 

En el tercer año: i) Realización del llamado de licitación para la Participación del Sector Privado de las PO ( 3.8); ii) Puesta en marcha del fondo para subsidios al consumo de usuarios de bajos ingresos ( 3.12); y iii) Modificación de la estructura de tarifas (5.31).

 

Revisión de medio término

 

Se hará una revisión de medio término de la primera fase a más tardar 30 de abril del 2005. En esta revisión se verificaran los logros en el cumplimiento de los indicadores de desempeño de cada año (2003 y 2004) y el avance en la ejecución general del programa. El cumplimiento de los valores al final del segundo año 2004 será una condición para autorizar el compromiso de recursos mas allá del 60% del total de los costos directos en obras (3.33)". ¿Seguirán diciendo que es sólo un estudio luego de la difusión de este documento? Para pasar a la segunda fase del proceso, el documento establece indicadores de desempeño. Sin cumplirlos no se harán los desembolsos correspondientes a la segunda fase. Por ejemplo, en el indicador correspondiente a Empleados se exige que en el 2003 y 2004 deberían haber 6 empleados para cada 1000 conexión. Mientras que en el 2005 y 2006 deben reducirse a 5 trabajadores cada 1000 conexiones. Esta explícita reducción de personal aclara lo especificado en los Términos de Referencia sobre el tema laboral y mencionado en la nota de Tintají Número 50.

 

Otros indicadores a tomarse en cuenta son la Auditoria de gestión y tarifas, a partir del 2003, la Contratación de la Banca de inversión que debe estar contratada a fines del 2004; la Participación del Sector Privado de PO (Parroquias Orientales) debe estar licitado en el 2005. La gestión privada del área comercial debe estar contratada en el 2004. El ajuste de tarifas debe estar aprobado para el 2005 e implementado para el 2006.

 

Aunque sea un tanto engorroso, pero para que no queden dudas, es mejor utilizar los términos textuales del documento del BID cuando menciona la participación del sector privado:

 

"1.20 EMAAP-Q ha iniciado un proceso de incorporación del sector privado mediante la tercerización de algunos servicios. Con el programa propuesto se incrementará dicha participación con la concesión de la zona denominada PO y con la gestión integral de parte del área comercial".

 

El estudio reconoce que la zona a concesionar en perspectiva generará mejores ingresos cuando detalla:

 

"1.22 EMAAP-Q ha decido dar en concesión la zona de PO que actualmente cuenta con 16.000 conexiones y una población de aproximadamente 100.000 personas. La zona de PO (Parroquias Orientales) es una de las zonas de expansión más importantes de Quito, y su población es principalmente de medios y altos ingresos. El nuevo aeropuerto que atenderá a Quito estará ubicado en dicha zona. Se estima que el proyecto de inversión incluirá tratamiento de agua y red de distribución. El costo estimado es de US$25 millones. Se prevé el financiamiento de los estudios para la Participación del Sector Privado de PO con recursos del préstamo para el Programa de Apoyo a la Inversión Privada en Infraestructura (1136/OC-EC)".

 

Para los incrédulos, el documento además señala que al ser un proceso similar al de la privatización en Guayaquil el proceso privatizador de Quito es viable según las normas del BID: "1.23 La participación del sector privado en la gestión de parte del área comercial y la Participación del Sector Privado de las PO, es consistente con los estudios realizados durante la preparación de esta operación. La variable social y política en la participación del sector privado en Ecuador, el alto costo de capital, la convocatoria de intereses al interior y hacia los agentes externos a la empresa, la experiencia de la Empresa Cantonal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (ECAPAG), y los avances de participación del sector privado en el área comercial logrados por la empresa, sugieren que la estrategia es financiera y políticamente viable".

 

En el documento también se menciona el préstamo para la realización de los estudios para determinar las características de la concesión. Allí se indica:

 

"Participación del sector privado (US 500.000). el monto estimado incluye consultorías para contratar con el sector privado parte de la gestión comercial de la EMAAP-Q y para optimizar la parte que se quedará con la EMAAP-Q. En el evento que se requiera financiar los estudios para la participación del sector privado (subrayado en rojo en la página webb) de parroquias orientales (PO) se utilizarán recursos de la categoría imprevistos. Dentro del programa de Saneamiento Ambiental de Quito (EC - 0200)".

 

Se resalta que el préstamo del BID no es solamente para estudiar alternativas de costos, sino que explícitamente, es todo un proceso encaminado a concesionar los servicios de Agua Potable y Alcantarillado de las Parroquias Orientales y la Gestión Comercial. También, en otra parte del documento se señala como riesgo de que el nuevo sistema de tarifación para los servicios de agua y alcantarillado que presta la EMAAP-Q, enfrente problemas en su implementación por motivos políticos.

 

Lamentablemente es imposible transcribir todo el documento que está lleno de perlas que van en contra del agua como derecho inalienable y asumiéndola como una mercancía más. ¿Alguna duda sobre el proceso privatizador? Para despejar las dudas visite la página web del BID.

 

 

Opiniones

 

Agua que no has de beber...

 

El Alcalde de Quito Paco Moncayo aseguró en una entrevista en Radio La Luna de Quito que el 93 por ciento de la población de Quito tiene agua potable de muy buena calidad. Por lo tanto a nadie se le puede ocurrir que van a privatizar el 7 por ciento restante. Pero dejó abierta la puerta al señalar que hacer una concesión para mejorar el servicio no es malo. "Ya no estamos en tiempos de satanizar lo público o lo privado", dijo y agregó que si satanizara lo privado no hubiese concesionado el aseo a la Empresa Quito Limpio.

 

¿Es lo mismo concesionar el servicio de recolección de basura, que los servicios de agua potable?

 

Por su parte Verónica Arias (candidata a concejal por la Lista de Rodrigo Paz) en una entrevista en la misma emisora dejó claro que ella y Paz estaban de acuerdo con el proceso de privatización del agua. A pesar de ser candidata a concejala mostró que recién se informó del tema con la nota de Tintají; sin embargo, enfatizó en que era solo un estudio para concesionar los servicios.

 

Alfredo Vera, que es concejal de la Izquierda Democrática, vocal del directorio de la EMAAP-Q y que durante el último año, por delegación del alcalde, preside el directorio de esta empresa, también mostró un total desconocimiento del tema, pero defendió el proceso.

 

"Debimos haber tenido unas veinte sesiones de directorio y jamás se ha mencionado la idea, ni la expectativa de privatizar ninguno de los servicios que da el agua potable –afirmó Vera a Tintají. Lo máximo que ha hecho la empresa es tercerizar, algunos servicios como por ejemplo, la entrega de planillas, lo ha hecho especialmente con las juntas parroquiales. Pero hablar de privatizar alguna área del servicio jamás, eso está negado enfáticamente". En otra parte de la entrevista indica que "La concesión es un tema bastante complicado. Aún en los países que se desató una fiebre privatizadora lo último que se privatizó fue el agua".

 

Parece que el Presidente del Directorio desconoce el carácter de los términos de referencia de la Consultoría que está haciendo actualmente PriceWaater House, que entre otros párrafos, dice que "La EMAAP-Q en el marco de la Ley de Modernización del Estado, privatizaciones y prestación de Servicios Públicos por parte de la Iniciativa Privada, luego de identificar y evaluar las alternativas de participación privada, concluyó en la conveniencia, para optimizar, mejorar y ampliar los servicios que presta, de delegar al sector privado, mediante un contrato de concesión, la prestación de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado de las Parroquias Orientales del Distrito Metropolitano de Quito.

 

El concejal Vera indica así mismo que "Hay un préstamo no reembolsable del BID para estudiar alternativas de costos de lo que significa entregar el servicio de agua en forma permanente porque ahora es irregular. Se debe hacer un estudio de lo que significa dotar de agua a esas ocho parroquias orientales, sobre cuánto costaría y cómo se podría financiar sin que esto signifique el incremento de la tarifa de agua. Cuando se sepa cuánto cuesta, se determinará si la empresa está en capacidad de hacer una inversión o de gestionar un préstamo internacional y habría la posibilidad de una concesión".

 

Parece que no ha leído los términos de referencia de esta concesión como tampoco el documento del préstamo global del BID a la EMAAP-Q, en el que se establece que es un préstamo reembolsable y con intereses. Es decir, más deuda externa.

 

 

Rosa Rodríguez

Quincenario Tintají / Quito (Ecuador) RECOSUR

20 de setiembre de 2004

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905