¿Sabía que…?

Hechos y cifras sobre agua y turismo

 

 

700 millones de turistas internacionales cada año y 500.000 millones de USD en ingresos anuales hacen del turismo una de las industrias más importantes en el mundo, con la correspondiente huella ecológica de graves consecuencias.

 

 

 

En los años 70, sólo 1 de cada 13 personas de países industrializados había viajado como turista a un país en vías de desarrollo. A finales de los años 90 la proporción era de 1 de cada 5. Un número creciente de países de bajos ingresos ha promovido activamente un aumento significativo de actividades turísticas con el fin de impulsar su desarrollo económico. Si bien los beneficios económicos son evidentes, también existen inconvenientes. El consumo hídrico excesivo en complejos turísticos situados en zonas afectadas por la escasez de agua, especialmente donde hay campos de golf, el incremento de la contaminación marina en zonas costeras debido al tratamiento indebido de las aguas residuales y a la pérdida de biodiversidad marina fundamental, incluyendo la destrucción de arrecifes de coral, son algunos de los problemas más frecuentes.

 

Cuba ha visto multiplicar por cinco el incremento del turismo desde 1990. Actualmente, los ingresos por turismo en Santa Lucía, y Antigua y Barbuda, representan cerca del 50% del PIB. En las Maldivas representa alrededor del 90%.

5-09-2006


¿Sabía que…?


Hechos y cifras sobre el agua embotellada


Portal UNESCO del Agua

 

Un estudio realizado en 1994 para la Organización de Turismo del Caribe, reveló que entre el 80% y el 90% de las aguas residuales de los hoteles e instalaciones asociadas eran vertidas en aguas costeras, y se consideraron adversos sus efectos para los arrecifes coralinos y los manglares.

 

El turismo contribuye a un 7% de la contaminación del Mediterráneo producto de aguas residuales, generando más de 180 litros de aguas residuales por turista al día.

 

Los hoteles y sus huéspedes consumen enormes cantidades de agua. En Israel, el consumo de agua de los hoteles situados a lo largo del Río Jordán es considerado como uno de los factores que contribuyen al desecamiento del Mar Muerto, donde el nivel del agua ha descendido 16,4 metros desde 1977.

 

El turismo de golf tiene un gran impacto sobre la extracción de agua. Un campo de golf de 18 hoyos puede consumir más de 2,3 millones de litros diarios.

 

Un campo de golf en un país tropical como Tailandia necesita un promedio de 1.500 Kg de fertilizantes químicos, pesticidas y herbicidas cada año y consume una cantidad de agua equivalente a la que consumen 60.000 habitantes de zonas rurales.

 

En Granada, España, los turistas consumen por lo general 7 veces más cantidad de agua que la población local, siendo esta diferencia común en muchas regiones turísticas en desarrollo.

 

En regiones más secas como el Mediterráneo, el problema de la escasez de agua suscita especial preocupación. A causa de las altas temperaturas y de la tendencia de los turistas a consumir más agua durante las vacaciones que la que consumen en sus hogares, la cantidad de agua utilizada puede superar los 440 litros por día, casi el doble del volumen que utilizan los habitantes de una ciudad media española.

 

Unesco Portal del agua

21 de setiembre de 2006

 

 Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905