Brasil

Enviar este artículo por Correo Electrónico

 

 

 

Brasil | AMBIENTE | CÓDIGO FORESTAL

Crean Comité de Defensa

de las Florestas

y el Desarrollo Sustentable

 

Con el apoyo de diversas organizaciones sociales, fue recientemente presentado en São Paulo, Brasil, el Comité de Defensa de las Florestas y el Desarrollo Sustentable.

 

 

Con el objetivo de articular la oposición a la reforma del Código Forestal presentada por Aldo Rebelo y aprobada ya en la Cámara de Diputados, organizaciones sociales como la Central Única de Trabajadores (CUT), la Orden de Abogados de Brasil (OAB), el Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MST), la Conferencia Nacional de Obispos (CNBB), el Foro de ex Ministros de Medio Ambiente de Brasil y otras, han conformado este Comité para presentarle al Senado grandes y profundas modificaciones al proyecto en discusión.

 

Durante el acto, el sacerdote Nelson Filho, representante de la CNBB, expresó que “No se puede condicionar la vida en nombre de la productividad, ni subordinar la agenda ambiental a la agenda económica”.

   
 

No se está defendiendo pura y simplemente las florestas. Ellas son parte del sueño de un país con más salud, menos injusticia, en el cual la calidad de vida de todos sea un criterio tenido en cuenta

   

 

João Paulo Rodrigues, del MST, destacó por su parte que “Este no es solamente un debate que incumbe al campo, sino a toda la sociedad. Es necesario que el pueblo salga a las calles para dar una lucha de masas contra este proyecto”.

 

La ex ministra de Medio Ambiente Marina Silva afirmó que “El 80 por ciento de la población está en contra de los cambios propuestos al Código Forestal. Debemos lograr que esa oposición exprese toda su fuerza ante el Congreso Nacional”.

 

En su Manifiesto, el Comité advierte que “no se está defendiendo pura y simplemente las florestas. Ellas son parte del sueño de un país con más salud, menos injusticia, en el cual la calidad de vida de todos sea un criterio tenido en cuenta.

 

Un Brasil –continúa el texto- en el cual los más pobres no sean relegados a lugares destruidos, peligrosos e insalubres. Un Brasil en el cual la naturaleza sea respetada para que continúe siendo nuestra principal fuente de vida, y no mensajera de enfermedades y catástrofes”.

 

La declaración explica que se pueden usar los bienes naturales, “pero de forma sustentable, esto es, con el conocimiento, los cuidados y las técnicas que eviten su destrucción”.

 

Las consecuencias

 

Los cambios al Código Forestal tendrán derivaciones extremadamente graves, afirman las organizaciones agrupadas en el Comité. Entre ellas:

 

  • Disminución de las áreas protegidas a la vera de los ríos, lo que provocará erosión de los suelos, relleno de los lechos de los ríos, impactos imprevisibles en las cuencas hidrográficas, más agrotóxicos en los cursos de agua.

 

  • Se amnistiará a los responsables de la deforestación. Esto creará impresión de impunidad lo que estimulará aún más la deforestación. De hecho, esto ya está ocurriendo cuando el proyecto tiene apenas media sanción parlamentaria.

 

  • Las propiedades ya “consolidadas” (eufemismo por deforestadas) de entre 20 y 400 hectáreas dentro de las Reservas Legales de florestas, son eximidas de preservar un porcentaje de bosque original. El resultado será más erosión de los suelos, pérdida de fertilidad y de biodiversidad, cambio de los microclimas, disminución del ciclo hídrico, entre otros.

 

Culminando la actividad, el Comité lanzó una campaña nacional de movilización llamada “Florestafazadiferença”, y una página web donde se puede firmar expresando la oposición al proyecto de nuevo Código Forestal.

   

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

12 de agosto de 2011

 

 

 

 

artículos relacionados 

3-6-2011 Guatemala | Brasil | DDHH
Abierta la cacería en la zona rural
2011: Temporada trágica

Rel-UITA | Gerardo Iglesias

 

+ INFO

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905