El Salvador

 

Declaración de San Salvador

 

 

"Taller sobre Deuda Ecológica

de la Unión Europea con Centroamérica"

 

Declaración final

 

San Salvador, 17 de julio de 2007

 

 

Reunidos representantes de organizaciones de la región mesoamericana, con invitados de Colombia, Ecuador y Argentina en el Taller Regional de Deuda Ecológica realizado los días 16 y 17 de julio de 2007, para analizar las implicancias del pago de la deuda externa, a la que anteponemos la deuda histórica, ecológica y social que tienen los países de la Unión Europea (UE) con la región, declaramos que:

 

Existe una deuda histórica, ecológica y social acumulada y actual de los países europeos con los pueblos mesoamericanos. Esta deuda se ha incrementado mediante diferentes formas de saqueo de recursos naturales, violaciones de los derechos humanos, préstamos para el “desarrollo”, inversión destructiva, imposición de monocultivos, contaminación de la biosfera etc. Entre muchos otros están los proyectos como el de la represa Chixoy de Guatemala, el acuerdo de biopiratería entre la Merk-Inbio de Costa Rica y la concesión de Aguas de San Pedro Sula en Honduras a un consorcio italiano.

 

Ante esta realidad, y conscientes de las implicaciones de los Tratados de Libre Comercio (TLC) como el CAFTA, y analizando la nueva propuesta de Acuerdo de Asociación de la Unión Europea con Centroamérica, declaramos lo siguiente:

 

El discurso de esta propuesta se presenta como un acuerdo de cooperación y de dialogo político donde se incluyen la “ética y la responsabilidad social”. Nuestras organizaciones reconocen que no se trata únicamente de otra negociación comercial, sino que busca proteger y ampliar los derechos de inversiones e intereses de las empresas transnacionales europeas.

 

Que estos países europeos son acreedores de una deuda histórica, ecológica, social y cultural que viene acumulándose desde la colonia, y que hoy en día continúa incrementándose a través de formas mas sofisticadas como los TLC, las condicionalidades para nuevos préstamos y las inversiones en diversas áreas.

 

El rechazo a otra negociación que implica mayor apertura comercial y mejores condiciones para las transnacionales europeas en detrimento de los pueblos y la naturaleza.

 

Por lo tanto exigimos:

 

La cancelación incondicional de la deuda externa de los países mesoamericanos por ser ilegítima, ilegal e inmoral, y la reparación de las deudas sociales-ecológicas.

 

Detener los proyectos, créditos y tecnologías que ponen en riesgo los ecosistemas y sus pueblos, como la introducción de los organismos genéticamente modificados (transgénicos).

 

No usar el erario publico para proyectos privados, como el subsidio a las transnacionales, caso Unión FENOSA en Nicaragua.

 

Reconocer los impactos sociales, ambientales, culturales de las actividades de explotación de recursos naturales, monocultivos de exportación, turismo y ecoturismo a gran escala.

 

Realizar estudios para identificar las mejores formas de restitución de los ecosistemas que sirvan de base para cuantificar los daños y exigir su pago.

 

Reparar e indemnizar a comunidades afectadas y ecosistemas destruidos.

 

Revisar y suspender las concesiones otorgadas a las empresas nacionales e internacionales que se han comprobado como destructoras del medio ambiente y la vida humana.

 

Apoyo al desarrollo endógeno que garantiza el derecho de las comunidades del control y uso de sus bienes naturales.

 

El respeto a los derechos humanos de los migrantes que por razones económicas y ambientales se han visto obligados a emigrar al Norte debido a las políticas neoliberales.

 

Expresamos:

 

Nuestra solidaridad con los pueblos y comunidades de América Latina que en estos momentos se resisten a las políticas neoliberales, en especial con:

 

El pueblo de Costa Rica en su campaña por la no ratificación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, decisión que se tomará en el referéndum del próximo 7 de octubre.

 

Las comunidades que resisten en Mesoamérica la construcción de represas, que se reúnen en El Salvador para celebrar el IV Encuentro de la Red Latinoamericana contra las Presas, por los Ríos, sus Comunidades y el Agua (REDLAR).

 

El pueblo dominicano, que ha terminado con mucho éxito una huelga general por sus derechos económicos.

 

El pueblo peruano en su lucha contra la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

 

El pueblo de Oaxaca, que sufre la represión y muerte; la captura de más de 40 ciudadanos entre mujeres, hombres, niños y niñas, quienes defienden su cultura y su territorio de la industria turística promovida por el gobierno.

 

Finalmente, ante la coyuntura nacional que vive el pueblo salvadoreño, exigimos a las autoridades locales la libertad inmediata e incondicional de las 16 prisioneras y prisioneros políticos que fueron capturados en junio y julio en Suchitoto, departamento de Cuscatlán, y Tacuba, departamento de Ahuachapán, cuando hacían uso de sus derechos ciudadanos de manifestarse contra la privatización del agua, quienes  han sido acusados falsamente de terroristas.

 

 

CEI-NICARAGUA/ UAM-MEXICO/ MAPDER-MEXICO/ JUBILEO SUR/ FRENADESO-PANAMÁ/ AMAP-MEXICO/ BLOQUE POPULAR HONDUREÑO-HONDURAS/ ACCION ECOLOGICA-ECUADOR/ Rel-UITA/ MOVIMIENTO SOCIAL NICARAGUENCE-NICARAGUA/ RED DE AMBIENTALISTAS EN ACCION-EL SALVADOR/ RED SINTI TECHAN-EL SALVADOR/ OTROS MUNDOS-MEXICO/ MADRE SELVA-GUATEMALA/ MOVIMIENTO AMBIENTALISTA-NICARAGUA/ COECOCEIBA-COSTA RICA/LUCIERNAGA-NICARAGUA

 

 

 

 

artículos relacionados

19-7-2007   El Salvador
Hay que saber cuánto el Norte le debe al Sur
Con Aurora Donoso

Por Giorgio Trucchi

 

Fotos: Giorgio Trucchi

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905