Indonesia

 

Plantaciones de palma aceitera y de árboles para celulosa destruyen los bosques

 

Un estudio reciente publicado por el WWF1 analiza la deforestación y la degradación forestal de la provincia de Riau entre 1982 y 2007 e identifica sus principales causas: las plantaciones industriales de palma aceitera y árboles para celulosa.

 

El estudio muestra que la tasa de deforestación de mayor crecimiento en Indonesia se está dando en la provincia de Riau, en Sumatra, que solía tener el 78 por ciento de sus tierras cubiertas por bosques. En el correr de los últimos 25 años se han destruido 4,2 millones de hectáreas (65 por ciento) de bosques tropicales y turberas para el establecimiento de plantaciones industriales.

 

Se ha talado alrededor de un 30 por ciento del bosque de Riau para dar lugar a plantaciones de palma aceitera. El reciente aumento de la demanda de aceite de palma para alimentar el creciente mercado mundial de agrocombustibles es un gran estímulo para dicha actividad.

 

Las plantaciones industriales de árboles para celulosa también han entrado en escena. Según el estudio: “En los años 80 comenzó el auge de la conversión forestal que cubrió a Riau con más concesiones de palma aceitera que cualquier otra provincia de Indonesia. Durante la última década, la industria del aceite de palma vio surgir un nuevo competidor en Riau: la industria del papel y la celulosa”. La presión sobre los bosques de Riau y de toda Indonesia aumentará a medida que se aceleren los planes para establecer plantaciones de árboles.

 

Como señala el informe, “la rapidez y el carácter irreversible” de la conversión forestal para alimentar a las industrias papelera y aceitera en constante expansión no se ven igualadas “por ningún otro tipo de deforestación”.

 

Sin embargo, la pérdida de diversidad biológica no es el único problema que plantea la deforestación en Riau. Las emisiones de gas de efecto invernadero, causadas por la deforestación, la degradación de los bosques y la quema y descomposición de las turberas de Indonesia, están siendo objeto de gran atención.

 

Tanto los bosques como las turberas son muy importantes para la Tierra, como depósitos de carbono a largo plazo, o incluso permanentes. De acuerdo con el estudio, “Riau cuenta con vastas turberas que, según se estima, contienen los mayores depósitos de carbono del sudeste asiático y algunos de los ecosistemas con mayor biodiversidad”. La pérdida de suelos causada por la deforestación ha generado emisiones de CO2 mundialmente significativas y las tan mencionadas neblinas transfronterizas que atraviesan el Estrecho de Malaca.

 

“A partir del año 2000, la conversión forestal comenzó a enfocarse en las turberas de Riau. Canales largos y profundos, a veces de más de un metro de profundidad, disecan las turberas de Riau y drenan el suelo hasta que los leñadores, tanto legales como ilegales, pueden entrar para cortar los árboles y sacar los troncos flotando. La turba se asienta y los suelos secos se transforman en la principal fuente de incendios en Riau. Hay años en que el fuego cubre con una nube los territorios de Sumatra central, Singapur y Malasia durante semanas, y acelera la liberación de incontables toneladas de CO2.”

 

Los incendios de las turberas, así como la destrucción de los bosques, privan a los pueblos de su sustento y generan una pobreza creciente, que hoy en día es hasta cuatro veces mayor en la zona de turberas que en el resto de las áreas bajas del país. Los incendios han provocado también un aumento de las enfermedades, y “aproximadamente un 30 por ciento de los niños pequeños de las áreas de turberas padece enfermedades respiratorias y problemas de crecimiento como consecuencia del humo de turba”.

 

Estas conclusiones se suman a tantas otras que exigen un cambio drástico en las políticas públicas, para detener el modelo actual de producción, comercialización y consumo, que destruye despreocupadamente los bosques y otras fuentes de vida, cambia nuestro clima de modo irresponsable y, con actitud criminal, nos está llevando a la extinción.

 

Tomado de WRM

Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales

2 de mayo de 2008

 

 

 

1 “Deforestation, Forest Degradation, Biodiversity Loss and CO2” Emissions in Riau, Sumatra, Indonesia”, 2008, WWF, Remote Sensing Solutions y Universidad de Hokkaido.

 

Foto 1: sanfern.idoo.com/palma.html

Foto 2: www.wwfca.org

 

artículos relacionados

23-4-2008   Indonesia - Borneo
Unilever consume aceite de palma,
bosques y orangutanes

Rel-UITA | Dieter Schonebohm

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905