Estados Unidos

El informe del Pentágono
sobre el cambio climático

Pocos días atrás, en casi todos los medios iberoamericanos se presentaba un "informe del Pentágono" de los Estados Unidos sobre el cambio climático. Buena parte de la prensa y no pocas organizaciones ambientalistas celebraron el informe porque alertaba sobre las graves consecuencias del cambio en el clima global. El reporte además provenía del seno de un gobierno que ha estado en contra de casi todas las iniciativas internacionales para frenar la contaminación atmosférica, origen de los cambios en el clima. Recordemos que Washington ha saboteado varios intentos de fortalecer a la Convención sobre el Cambio Climático y sigue sin adherirse al Protocolo de Kioto para reducir la emisión de gases contaminantes.

 

El reporte indica que el cambio climático podría darse de forma abrupta en un futuro inmediato y que esto traería consecuencias que amenazarían la seguridad de los Estados Unidos. A saber: sequías, tormentas intensas, aumento de la temperatura en el hemisferio sur y descenso en el norte. Todo esto provocará descensos en la producción agrícola mundial, falta de agua potable y dificultad en el acceso a la energía y los minerales que conducirían a una crisis global. Como Estados Unidos sería el país que mejores posibilidades tiene de adaptación ante estos problemas, el informe augura masivas migraciones ilegales hacia ese país, conflictos armados y decaimiento global de la economía, por lo cual se necesita una nueva estrategia de seguridad nacional.

artículo relacionado:

 

04-03-2004

Un Nuevo Edén

En 1993, el británico Ben Elton publicó la novela This Other Eden*. Hoy, once años más tarde, nos enteramos que la novela era profética.

 

Es necesario hacer algunos comentarios sobre ese informe para ubicarlo en su real dimensión pues estimo que la prensa le ha dado un tratamiento un tanto errático. En primer lugar el reporte fue elaborado para el Pentágono por dos "futuristas" y "estrategas de negocios", tal como se autodefinen Peter Schwarz y Doug Randall. Los dos integran la Global Bussiness Network, una red de empresarios dedicada a asesorar a grandes compañías en las visiones empresariales de largo plazo. Por lo tanto este informe no sale del ámbito de los expertos en cambio climático sino del mundo de los diseñadores de estrategias de empresa.

En segundo lugar el informe explícitamente dice que es un escenario plausible pero poco probable y que cuando se lo presentaron a los científicos relacionados con el tema, éstos les dijeron que si ese escenario se presentaba iba a ser en "pocas regiones" y de "magnitud considerablemente menor".

En tercer lugar el informe introduce una novedad. En Europa y Norteamérica la temperatura va a descender en lugar de aumentar como vienen pronosticando los científicos de la comisión internacional experta en el tema (el Panel Internacional del Cambio Climático), junto a otros expertos, desde hace por lo menos 15 años. En función de este novedoso fenómeno los impactos ya previstos y conocidos por todos (inundaciones, sequías, enfermedades, etc.) "se podrían dar" entre el 2010 y el 2020, en lugar del 2050 a 2100, si se diera el escenario "plausible pero poco probable" previsto en el reporte al Pentágono.

Finalmente todo el apocalíptico escenario presentado para los próximos 20 años (migraciones masivas hacia EEUU, escasez de agua, falta de acceso a la energía y a los recursos minerales, guerra con Europa, etc.) tiene como única preocupación la seguridad nacional de los Estados Unidos. Por eso entre otras cosas, en el capítulo de soluciones, los consultores hacen una larga lista de acciones de adaptación, creación de modelos predictivos, investigación de ingeniería para el control del clima, seguridad de acceso al agua y a la energía, etc., pero ni una sola medida de mitigación o reducción de emisión de gases. Justamente son esas acciones en reducir los gases que se lanzan a la atmósfera y reducir los efectos la tarea más urgente para comenzar a enfrentar el cambio climático.

En resumen, el Informe al Pentágono ofrece un escenario catastrófico y a corto plazo, basado en datos que contradicen toda la información disponible hasta el momento, hecho por estrategas empresariales con el único objetivo de alertar sobre los problemas de seguridad nacional. Todo esto a pocos meses de las elecciones en EE.UU. No sé cuáles son las intenciones reales de este documento ni me animo a esbozarlas; pero estoy seguro que no tienen nada que ver con la ciencia del cambio climático.

 

Gerardo Honty (*)

Ambiente América Latina / CLAES

Convenio: La Insignia - Rel-UITA

 4 de marzo del 2004

 

 


(*) G. Honty es investigador en el Centro Uruguayo en Tecnologías Apropiadas (CEUTA

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905