Brasil

 

Decisión histórica

La justicia condena a Veracel Celulose
(Stora Enso y Aracruz) por delito ambiental

 

El 17 de junio de 2008, la Justicia Federal de la ciudad de Eunápolis, Estado de Bahia, divulgó en el Diario de la Justicia Federal de Bahia (Nº 42/pág. 60), la sentencia de una Acción Civil Pública, promovida por el Ministerio Público Federal en 1993 contra Veracel Celulose-

denominada en ese momento Veracruz Florestal- y los órganos ambientales del estado (CRA – Centro de Recursos Ambientales) y federal (IBAMA – Instituto Brasileño de Medio Ambiente).

 

La Justicia Federal brasileña condenó a Veracel a restaurar, con vegetación nativa, todas sus áreas comprendidas en las licencias de plantación de eucaliptos que fueron emitidas entre 1993 y 1996. Esto significa que un área de 96 mil hectáreas, cubierta por plantaciones de eucalipto de la empresa, deberá ser reforestada con árboles de la Mata Atlántica, uno de los biomas más diversos del planeta y al mismo tiempo más amenazados del mundo. La empresa también fue condenada a pagar una multa de 12,5 millones de dólares por la deforestación de la Mata Atlántica, con tractores y máquinas unidas con cadenas, ocurrida en los primeros años de su funcionamiento (1991-1993). Veracel anunció que apelará la decisión.

 

Veracel Celulose es una joint venture de dos de las mayores empresas del ramo del papel y la celulosa en el mundo: la sueco-finlandesa Stora-Enso y Aracruz Celulose, cada una titular del 50 por ciento de las acciones. Veracel posee aproximadamente 205 mil hectáreas de tierras en el Extremo Sur de Bahia, siendo cerca de 96 mil hectáreas de monocultivo de eucalipto; su fábrica de celulosa tiene una producción de aproximadamente 900 mil toneladas, destinadas a la exportación, perteneciendo la mitad de esa producción a Aracruz y el resto a Veracel.

 

Esta decisión de la justicia brasileña

puede ser clasificada como histórica por diversos motivos:

 

La decisión hace justicia a la lucha del Foro Socio-Ambiental del Extremo Sur de Bahia y de la Red Alerta contra el Desierto Verde, que luchan desde hace 15 años para que Veracel Celulose sea condenada por su participación en la destrucción de la Mata Atlántica en la región, comprobada por un video divulgado por Greenpeace. El video llevó al entonces Ministro de Medio Ambiente, Fernando Coutinho Jorge, a impedir el emprendimiento, a pesar de las tentativas de la empresa de negar y camuflar los estragos ambientales cometidos. Al mismo tiempo, se trata de una decisión inédita en el Brasil, en el sentido de penalizar un delito ambiental cometido por una gran empresa plantadora de eucaliptos, recordando que otras empresas también han cometido el mismo delito pero nunca fueron condenadas.

 

La decisión hace justicia a la lucha del Foro Socio-Ambiental y de la Red Alerta, que siempre alegaron que empresas como Veracel fueron autorizadas ilegalmente, sin seguir las reglas y criterios para la elaboración de estudios e informe de impacto ambiental (EIA/IIA). En 1994, tres años luego de haber iniciado la plantación de eucaliptos, la empresa encomendó, siendo obligada por el Ministro de Medio Ambiente, una EIA/IIA para las plantaciones y la construcción de la fábrica de celulosa. Los documentos fueron elaborados rápidamente por la empresa finlandesa Jaakko Poyry (actual Poyry), empresa que se benefició posteriormente con el emprendimiento, con servicios de consultoría prestados a la empresa. En ese momento, la EIA/IIA sufrió severas críticas de auditores contratados por el CRA y ONGs. A pesar de ello, el CRA concedió las licencias necesarias para que la empresa continuara la expansión de sus plantaciones y la implantación de la fábrica.

 

Con esta decisión, por primera vez se dice basta al poder político-financiero de empresas como Veracel y de sus dueños, Aracruz y Stora-Enso. Estas empresas se apropian del territorio si tener límites, financian campañas de políticos para todos los cargos e influencian al poder público para obtener reglas, incentivos y financiamientos para facilitar sus inversiones; y contratan los mejores estudios jurídicos del país para anular posibles perjuicios de acciones en el área ambiental, social y laboral.

 

 

Winnie Overbeek

Red Alerta contra el Desierto Verde

1º de agosto de 2008

Foto 1: atlanticanews.com.br

Foto 2: sitepopular.com.br
 

artículos relacionados

La mayor planta de celulosa de Brasil
Por Carlos Amorín

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905