Uruguay

Con el sindicalista Carlos Píriz

"En la empresa CALNU, las cosas andan mal pero sólo pierden los trabajadores"

 

Para el SOCA, el Sindicato de Obreros de CALNU, una empresa azucarera uruguaya, la crisis que atraviesa esa firma sólo afecta a los trabajadores, pues los directivos continúan ganando sueldos altísimos y no han encarado estrategias para asegurar la supervivencia de la compañía.

 

 

“Estamos cansados de que la patronal nos utilice”, denunció Píriz, dirigente del SOCA. De acuerdo al gremio, los directivos de CALNU perciben más de mil dólares mensuales en viáticos, mientras hace un año que no se paga el porcentaje de productividad, cuando “este año de la fábrica salió más azúcar que nunca. CALNU tiene actualmente 40 jefes, y si hubo productividad cero debería haberse tomado alguna medida drástica respecto a quienes adoptan las decisiones y han errado. Acá los únicos que perdemos somos los trabajadores, y es la gran discrepancia que tenemos con la empresa”.

 

Píriz participó en la mesa redonda que se realizó durante el seminario taller “Caña de azúcar para el desarrollo. Enfoque Agro Energético Alimentario”, que tuvo lugar en Bella Unión, la ciudad base de la industria azucarera en Uruguay, a mediados de este mes.

 

El tema de la mesa redonda fue “Enfoque desde los actores locales para el desarrollo de la caña de azúcar”, y en ella intervinieron, además de Píriz, Luis López  -dirigente de la Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA)- y el productor de caña y dirigente gremial  Fernando Hackembruch.

 

“Apuntamos a la participación para que aumente el interés en la agroindustria azucarera en la propia gente de Bella Unión. La participación de la Universidad de la República en este seminario dio credibilidad a lo que el sindicato está haciendo. El hecho de que haya sido tan numeroso el público presente durante los dos días que duró esta actividad demostró el interés de la gente en buscar cambios, alternativas a la situación que tenemos hoy", dijo el sindicalista al diario La Juventud.

 

 

artículo

 relacionado

Uruguay   22-12-2004

El Azúcar, una industria que pide ser reactivada

Por Héctor Vicente

 

"Los trabajadores hemos sido los más perjudicados en todo el deterioro de la industria azucarera. Ahora los únicos que se quedan con toda la torta son cinco o seis grandes productores de la zona. Con los cambios políticos que se avecinan en el país (el 1 de marzo asume por primera vez en la historia del Uruguay un gobierno de izquierda), aspiramos a que se nos tenga en cuenta, a participar en las negociaciones", señaló.

 

Durante el seminario taller sobre la caña de azúcar se encontraban presentes dos directores de CALNU, “pero no intervinieron”, dijo Píriz. “Hubiera sido importante saber lo que piensan, porque todos debemos aportar a la zona”, comentó.

 

Las elecciones realizadas recientemente en CALNU para designar al nuevo directorio revelaron las fuertes disputas existentes entre los cuadros superiores de la firma. "Se presentaron cinco listas para ocupar tres puestos, algo que suena bastante increíble. Lo que pasa es que se pelean por los jugosos viáticos que paga la empresa a los directores. Todo se reparte siempre entre las mismas figuras, en medio de una situación muy difícil para los productores de caña”, destacó el gremialista.

 

En el seminario se habló del proceso de extranjerización rampante de la industria azucarera uruguaya. Las tierras del Instituto de Colonización han sido copadas por productores brasileños, mientras la transnacional MAN está presionando y apremiando a CALNU. "Sabemos muy bien que estas empresas multinacionales son devoradoras de la mano de obra nacional, y lo único que les interesa es obtener su ganancia. No creo que estén para bancar a una cooperativa con varios socios”.

 

Píriz subrayó por otra parte que la producción de azúcar no es la única opción de que se dispone en el área. La caña de azúcar puede dar lugar a muchos otros productos, precisó.

 

Héctor Vicente

Diario La Juventud

23 de diciembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905