Brasil                1er Encuentro Estadual de Reforma Agraria

Con Elio Neves

Construir una nueva relación entre los seres

humanos y de estos con la naturaleza

 

Entre el 14 y el 16 de enero en la ciudad de Araraquara, la Federación de Empleados Rurales y Asalariados del Estado de Sao Paulo (FERAESP) - que cumple 20 años en 2009- celebra el “1er Encuentro Estadual de Reforma Agraria. Sirel dialogó con Elio Neves, presidente de la Federación, quien aportó detalles sobre la actividad.

 

-¿Cuál es el propósito de este Encuentro?

-En tanto organización de trabajadores que se desempeñan en la producción de la energía de la vida como son los alimentos en su primer estadio de transformación, la FERAESP siente el deber de buscar propuestas de actuación para sus miembros, sus cuadros, y también propuestas para la sociedad con el propósito de construir una nueva relación entre los seres humanos y la naturaleza.

 

El actual sistema de producción y consumo está demostrando que lleva a la catástrofe, tales como grandes crisis ambientales como las que estamos teniendo en Brasil donde, por ejemplo, recientemente el estado de Santa Catarina padeció unas inundaciones inéditas, terribles, mientras que en el estado vecino de Rio Grande do Sul se ha consolidado una sequía histórica desde hace meses. En el mismo estado de Sao Paulo hay regiones inundadas y otras con sequía. Brasil vive una crisis de inestabilidad climática como nunca se vio.

 

Otra forma de esa catástrofe es la gran crisis financiera internacional; estamos asistiendo a despidos masivos en grandes empresas, a la disolución de importantes grupos empresariales. El hecho es que la FERAESP siente que debe hacer una reflexión profunda sobre todo esto para encaminar no sólo nuestra propia acción, sino también para aportar nuestro grano de arena a las organizaciones fraternas y a la sociedad, porque de la forma en que las cosas se están desarrollando, la humanidad se encamina hacia un abismo.

Debemos trabajar para alcanzar una relación con el empleo y con la naturaleza en la cual el eje no sea la explotación del hombre por el hombre y la sobreexplotación de los recursos naturales.

 

-En el texto de FERAESP en el cual se fundamenta el Encuentro, se hace mención a un cambio en la relación actual entre el trabajador asalariado y la tierra. ¿Puedes ampliar esta idea?

-La relación que crea el empleo ha demostrado que sólo atiende las necesidades del capital explotando al trabajador como tal y también como consumidor. El trabajador es quien termina pagando los daños de cualquier crisis. El capital, en tanto, siempre encuentra formas de reproducirse creando multitudes de miserables, de pobres no sólo materiales sino también culturales. Este Encuentro pretende reunir toda la reflexión de la FERAESP con los asentamientos creados desde nuestra organización en sus 20 años de existencia. Creemos que debemos trabajar para alcanzar una relación con el empleo y con la naturaleza en la cual el eje no sea la explotación del hombre por el hombre y la sobreexplotación de los recursos naturales.

 

Lo que vamos a debatir en este Encuentro –y cada vez más también en nuestro cotidiano- es cómo perseguir una relación justa, porque reproducir el modelo patronal de producción es reproducir el fracaso y cultivar lo que, esencialmente, debemos negar, combatir.

 

-Es un planteo muy renovador…

-Tal vez podrán decir que se trata de una utopía inalcanzable, pero si no soñamos, no actuamos, no trabajamos organizadamente, colectivamente, si no tenemos el coraje de hacer reflexiones más profundas y abandonar algunos conceptos que el capital nos impone, sobe todo en los últimos siglos, entonces no tendremos cómo salir de estas encrucijadas en las que nos encontramos los trabajadores. Pero la humanidad lleva mucho más tiempo sobre la Tierra, y es necesario buscar en nosotros mismos, en nuestra experiencia histórica la salida que con certeza tenemos.

 

-Ustedes también mencionan la construcción de una relación

nueva y justa con los consumidores.

-Los trabajadores estamos en las dos puntas, porque somos productores y consumidores, porque también compramos bienes y servicios. En un marco diferente de organización del trabajo no podemos ser explotadores de nosotros mismos. Estamos discutiendo formas de organización, con mucha paciencia y madurez, estamos pensando en la manera de desarrollar mecanismos, formas organizativas de producción para aproximar cada vez más a los trabajadores entre sí. Tenemos que redescubrir qué significa ser clase trabajadora y cómo entre nosotros, en el ejercicio de una libertad democrática creamos nuestras propias oportunidades. Es una tarea que nos concierne a nosotros mismos, no tenemos nada que pedirle al Estado o al gobierno; tenemos que abrir nuestro espacio y caminar.

 

-¿Cómo es la estructura de la FERAESP en la actualidad?

-Asistimos a cerca de 3 mil familias asentadas en todo el estado de Sao Paulo distribuidas en 50 núcleos de asentamiento. Reunimos a 70 sindicatos afiliados en 200 municipios. Para este Encuentro esperamos la participación de 600 delegados de base.

 

En Montevideo, Carlos Amorín
Rel-UITA
14 de enero de 2009

 

 

 

Fotocomposición: Rel-UITA

 

Más Información

 

artículos relacionados 

15-1-2009   Brasil

14-16 de enero | Araraquara
Encuentro estadual de Reforma Agraria
Aporte al debate

   FERAESP

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905