Sección: REFORMA AGRARIA

 

 

 

F E R A E S P

 

 

1er Encuentro Estadual de Reforma Agraria – FERAESP

 

Días 14, 15 y 16 de enero de 2009, Araraquara.

 

Aporte al debate

 

1- El trabajo en el campo se establece a partir de la relación humana con la tierra, en tanto medio de producción natural preexistente. La tierra, así como otros recursos naturales resulta de la propia existencia del planeta, por lo tanto, no es producto del hombre, éste la usa y se apropia de ella .

 

 2- Al apropiarse de un trozo de tierra el hombre se apropia de otros recursos naturales, muchas veces poco considerados, como por ejemplo, agua de las lluvias, manantiales, ríos, aire, luz solar y hasta la fertilidad del suelo que la naturaleza produjo por millones de años.

 

 3- Dominar esos recursos naturales y su destino –en tanto valor de mercado- produce formas de organización y control de tal modo que el mantenimiento del poder sobre los bienes naturales y su explotación para multiplicar las mercaderías crea cada vez más poder.

 

 4- Esa explotación, en una primera instancia, apenas de recursos naturales, se consolida y se desarrolla con el hombre dominante que pasa a explotar a otros hombres, como mano de obra para la producción de mercaderías.

 

 5- Han existido muchas formas de relaciones de explotación, siendo la relación de empleo la más conocida en la actualidad.

 

 6- La organización sindical de los empleados rurales se da dentro de los límites de la relación de empleo, presuponiendo la existencia del patrón, o sea, del dominador/explotador.

 

 7-¿Pero eso es justo? ¿Es lo que queremos?

 

 8- Desde su fundación el 16 de abril de 1989 y durante las discusiones previas la FERAESP ha sostenido la posición que la organización de los asalariados rurales se construye sobre dos pilares fundamentales, de igual importancia, siendo que uno de ellos se organiza en de la relación de empleo, buscando unificar a los trabajadores y sus intereses dentro de la cadena productiva agroindustrial, comercial y financiera.

 

 9- Es que el modelo de producción patronal, luego de dominar los recursos naturales a partir de la dimensión territorial, establece una cadena o secuencia de explotación y de multiplicaciones de poder, que subordina las necesidades de la subsistencia humana a una suerte de ingeniería organizativa favorable a la explotación y la dominación.

 

 10- Todo funciona más o menos así: los bancos recogen el dinero del pueblo y lo venden con el nombre de crédito o financiación a hacendados, industriales y comerciantes, y hasta los consumidores.

 

 11- Ese dinero circula también como mercadería y vuelve al consumidor, para seguir el mismo camino de regreso hasta llenar aún más los cofres de los banqueros. En la ruta del dinero, cada uno de esos patrones, llamados agentes económicos, retira una parte, aumentando aún más los precios pagados por el consumidor final.

 12- De la tierra hasta el consumidor final los productos son resultado del trabajo de muchos empleados, separados por categorías y por lo tanto divididos, cuyas ganancias son el sustento de banqueros, industriales, comerciantes y hacendados, todos unidos.

 13-Organizar y unificar a los empleados de ese complejo agroindustrial, comercial y financiero es uno de los pilares del proyecto estratégico del grupo FERAESP.

 

 14- Todos los trabajadores son consumidores por naturaleza, necesitan alimentos, vestimenta, educación, salud, ocio, vivienda, transporte, en fin comprar mercadería todo el tiempo.

 

 15- De esta forma, los trabajadores son explotados como empleados, su fuerza de trabajo produce riquezas que son apropiadas por los patrones en forma de ganancias, pero también son explotados como consumidores finales cuando compran las mismas mercaderías.

 

 16- El acceso a la tierra a través de la Reforma Agraria le brinda a los trabajadores la posibilidad de desarrollar un sistema de producción y abastecimiento más justo, menos agresivo al medio ambiente y sin explotación sobre el propio hombre.

 

 17-Aquí está el segundo pilar de la construcción estratégica de la organización FERAESP: Se impone la necesidad de conquistar la tierra y en ella establecer relaciones diferentes al modelo patronal, cuyas características principales son la agresión ambiental, la superexplotación de los trabajadores y consumidores con fuerte apoyo gubernamental, cuya consecuencia es una mayor concentración de la tierra, de la riqueza y del poder, con una fuerte exclusión social.

 

 18-Tradicionalmente, los Asentamientos producto de la Reforma Agraria y la Agricultura Familiar se han doblegado, asumiendo el modelo patronal y reproduciendo sus características y consecuencias.

 

 19- Sin alternativas, trabajadores asentados y agricultores familiares terminan reproduciendo las mismas relaciones multiplicadoras de exclusión social para producir más trabajadores sin tierra, sin techo, sin trabajo, sin renta, etc.

 

 20- Muchas veces ese proceso excluyente ocurre en el propio seno familiar, mujeres y jóvenes son aislados de los procesos de toma de decisión y, sin salidas alternativas, buscan soluciones afuera. Vuelven a ser mano de obra barata, disputando puestos de empleo con otros trabajadores. De esta forma retroalimentan un círculo vicioso perverso.

 

 21-El Estado y sus políticas dirigidas a los Asentamientos y Agricultores Familiares favorece ese ciclo perverso que conduce a los trabajadores a una situación sin rumbo propio.

 

 22- La individualización de las políticas, desde la exclusividad del título de propiedad personal sobre la parcela de tierra a la subutilización de la capacidad creativa y productiva de los trabajadores y sus comunidades, que los reduce exclusivamente al trabajo con la tierra, así como la dependencia de insumos, técnicas, máquinas y financiaciones tomados del modelo patronal que produce- en la mayoría de los casos- materias primas y otros productos sin acceso directo de parte de los consumidores, son factores que dejan sobre todo a los sentamientos en un impasse, los más antiguos al igual que los más recientes.

 

 23- Si por un lado combatimos la explotación patronal, la concentración de la tierra, de la renta y del poder, defendemos el medio ambiente, todo como fundamento para realizar la Reforma Agraria y para promover el acceso de los trabajadores, por otro lado, asumimos una responsabilidad social cuando conquistamos la tierra.

 

 24- Tal vez sea un nuevo comienzo que enfoquemos los asentamientos más en términos de comunidades de trabajadores y menos como áreas de tierra destinadas a generar riquezas a cualquier precio.

 

 25- Otro desafío será tal vez, reconocer y fortalecer el saber, las aptitudes, vocaciones y habilidades de los diferentes grupos de la comunidad asentada, en una perspectiva de producción de bienes y servicios, destinados directamente a la satisfacción de las necesidades de consumo de los trabajadores en tanto consumidores organizados.

 

 26- Mejoras en la capacitación y la organización para asumir el proceso de producción final con el máximo de autonomía desde los insumos, pasando por la producción agrícola, , la industrialización, el embalaje y el almacenamiento hasta la entrega directa a los consumidores, requerirán mayores inversiones.

 

 27- Una comunidad de asentados, por cierto, posee innumerables posibilidades, muchas veces ocultas o imposibles de desarrollar, porque nuestra visión tradicional ve más a la tierra que a los seres humanos. Seguramente, trabajadores y trabajadoras, adultos y jóvenes, saben que son capaces de crear muchas cosas útiles para su propia comunidad, y ofrecerlas a los demás trabajadores, a través de sistemas de comercialización directa y más justa.

 

 28-Con eso podemos hacer frente a la oportunidad de organizar una cadena productiva de los propios trabajadores, capaz de quebrar el ciclo vicioso patronal y de superarlos intermediarios, para establecer relaciones nuevas y más justas entre seres humanos y, a partir de ellos, con el medio ambiente.

 

 29- Ciertamente la tarea principal de organizar este nuevo modelo cabe al conjunto de los trabajadores.

 

 30- Retomar la solidaridad, la ayuda mutua y el respeto; retomar el orgullo de ser trabajador y compañero de verdad, crear juntos, planificar y actuar en forma organizada, respetando las individualidades; en fin, redescubrir el camino propio de la clase trabajadora son cuestiones que deben ocupar integralmente nuestras conductas cotidianas.

 

 31-El sueño de la Justicia Social solamente será construido por muchos.

 

 

 

F E R A E S P

Federação dos Empregados Rurais Assalariados do Estado de São Paulo

SEDE – AV. GUTEMBERG, Nº. 166 - TEL/FAX: (16) 3322.4861-3322.9677

CEP. 14810-180 - ARARAQUARA - SP - CNPJ. nº. 58.998.915/0001-18

Site: www.feraesp.org.br <http://www.feraesp.org.br/

e-mail: feraesp@feraesp.org.br

FERAESP

 Federação dos Empregados Rurais

Assalariados do Estado de São Paulo

15 de enero de 2009

 

 

 

Más Información

 

artículos relacionados

14-1-2008   Brasil
1er Encuentro de Reforma Agraria
Construir una nueva relación entre los seres humanos y de éstos con la naturaleza 
Con Elio Neves
 
Carlos Amorín

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905