1- El trabajo en el campo se establece a partir de la
relación humana con la tierra, en tanto medio de producción
natural preexistente. La tierra, así como otros recursos
naturales resulta de la propia existencia del planeta, por
lo tanto, no es producto del hombre, éste la usa y se
apropia de ella .
2- Al apropiarse de un trozo de tierra el hombre se apropia
de otros recursos naturales, muchas veces poco considerados,
como por ejemplo, agua de las lluvias, manantiales, ríos,
aire, luz solar y hasta la fertilidad del suelo que la
naturaleza produjo por millones de años.
3- Dominar esos recursos naturales y su destino –en tanto
valor de mercado- produce formas de organización y control
de tal modo que el mantenimiento del poder sobre los bienes
naturales y su explotación para multiplicar las mercaderías
crea cada vez más poder.
4- Esa explotación, en una primera instancia, apenas de
recursos naturales, se consolida y se desarrolla con el
hombre dominante que pasa a explotar a otros hombres, como
mano de obra para la producción de mercaderías.
5- Han existido muchas formas de relaciones de explotación,
siendo la relación de empleo la más conocida en la
actualidad.
6- La organización sindical de los empleados rurales se da
dentro de los límites de la relación de empleo,
presuponiendo la existencia del patrón, o sea, del
dominador/explotador.
7-¿Pero eso es justo? ¿Es lo que queremos?
8- Desde su fundación el 16 de abril de 1989 y durante las
discusiones previas la FERAESP ha sostenido la
posición que la organización de los
asalariados rurales se construye sobre dos pilares
fundamentales, de igual importancia, siendo que uno de ellos se
organiza en de la relación de empleo, buscando unificar
a los trabajadores y sus intereses dentro de la cadena
productiva agroindustrial, comercial y financiera.
9- Es que el modelo de producción patronal, luego de dominar
los recursos naturales a partir de la dimensión territorial,
establece una cadena o secuencia de explotación y de
multiplicaciones de poder, que subordina las necesidades de
la subsistencia humana a una suerte de ingeniería
organizativa favorable a la explotación y la dominación.
10- Todo funciona más o menos así: los bancos recogen el
dinero del pueblo y lo venden con el nombre de crédito o
financiación a hacendados, industriales y comerciantes, y
hasta los consumidores.
11- Ese dinero circula también como mercadería y vuelve al
consumidor, para seguir el mismo camino de regreso hasta
llenar aún más los cofres de los banqueros. En la ruta del
dinero, cada uno de esos patrones, llamados agentes
económicos, retira una parte, aumentando aún más los precios
pagados por el consumidor final.
12- De la tierra hasta el consumidor final los productos son
resultado del trabajo de muchos empleados, separados por
categorías y por lo tanto divididos, cuyas ganancias son el
sustento de banqueros, industriales, comerciantes y
hacendados, todos unidos.
13-Organizar y unificar a los empleados de ese complejo
agroindustrial, comercial y financiero es uno de los pilares
del proyecto estratégico del grupo FERAESP.
14- Todos los trabajadores son consumidores por naturaleza,
necesitan alimentos, vestimenta, educación, salud, ocio,
vivienda, transporte, en fin comprar mercadería todo el
tiempo.
15- De esta forma, los trabajadores son explotados como
empleados, su fuerza de trabajo produce riquezas que son
apropiadas por los patrones en forma de ganancias, pero
también son explotados como consumidores finales cuando
compran las mismas mercaderías.
16- El acceso a la tierra a través de la Reforma Agraria le
brinda a los trabajadores la posibilidad de desarrollar un
sistema de producción y abastecimiento más justo, menos
agresivo al medio ambiente y sin explotación sobre el propio
hombre.
17-Aquí está el segundo pilar de la construcción estratégica
de la organización FERAESP: Se impone la necesidad de
conquistar la tierra y en ella establecer relaciones
diferentes al modelo patronal, cuyas características
principales son la agresión ambiental, la superexplotación
de los trabajadores y consumidores con fuerte apoyo
gubernamental, cuya consecuencia es una mayor concentración
de la tierra, de la riqueza y del poder, con una fuerte
exclusión social.
18-Tradicionalmente, los Asentamientos producto de la
Reforma Agraria y la Agricultura Familiar se han doblegado,
asumiendo el modelo patronal y reproduciendo sus
características y consecuencias.
19- Sin alternativas, trabajadores asentados y agricultores
familiares terminan reproduciendo las mismas relaciones
multiplicadoras de exclusión social para producir más
trabajadores sin tierra, sin techo, sin trabajo, sin renta,
etc.
20- Muchas veces ese proceso excluyente ocurre en el propio
seno familiar, mujeres y jóvenes son aislados de los
procesos de toma de decisión y, sin salidas alternativas,
buscan soluciones afuera. Vuelven a ser mano de obra barata,
disputando puestos de empleo con otros trabajadores. De esta
forma retroalimentan un círculo vicioso perverso.
21-El Estado y sus políticas dirigidas a los Asentamientos y
Agricultores Familiares favorece ese ciclo perverso que
conduce a los trabajadores a una situación sin rumbo propio.
22- La individualización de las políticas, desde la
exclusividad del título de propiedad personal sobre la
parcela de tierra a la subutilización de la capacidad
creativa y productiva de los trabajadores y sus comunidades,
que los reduce exclusivamente al trabajo con la tierra, así
como la dependencia de insumos, técnicas, máquinas y
financiaciones tomados del modelo patronal que produce- en
la mayoría de los casos- materias primas y otros productos
sin acceso directo de parte de los consumidores, son
factores que dejan sobre todo a los sentamientos en un
impasse, los más antiguos al igual que los más recientes.
23- Si por un lado combatimos la explotación patronal, la
concentración de la tierra, de la renta y del poder,
defendemos el medio ambiente, todo como fundamento para
realizar la Reforma Agraria y para promover el acceso de los
trabajadores, por otro lado, asumimos una responsabilidad
social cuando conquistamos la tierra.
24- Tal vez sea un nuevo comienzo que enfoquemos los
asentamientos más en términos de comunidades de trabajadores
y menos como áreas de tierra destinadas a generar riquezas a
cualquier precio.
25- Otro desafío será tal vez, reconocer y fortalecer el
saber, las aptitudes, vocaciones y habilidades de los
diferentes grupos de la comunidad asentada, en una
perspectiva de producción de bienes y servicios, destinados
directamente a la satisfacción de las necesidades de consumo
de los trabajadores en tanto consumidores organizados.
26- Mejoras en la capacitación y la organización para asumir
el proceso de producción final con el máximo de autonomía
desde los insumos, pasando por la producción agrícola, , la
industrialización, el embalaje y el almacenamiento hasta la
entrega directa a los consumidores, requerirán mayores
inversiones.
27- Una comunidad de asentados, por cierto, posee
innumerables posibilidades, muchas veces ocultas o
imposibles de desarrollar, porque nuestra visión tradicional
ve más a la tierra que a los seres humanos. Seguramente,
trabajadores y trabajadoras, adultos y jóvenes, saben que
son capaces de crear muchas cosas útiles para su propia
comunidad, y ofrecerlas a los demás trabajadores, a través
de sistemas de comercialización directa y más justa.
28-Con eso podemos hacer frente a la oportunidad de
organizar una cadena productiva de los propios trabajadores,
capaz de quebrar el ciclo vicioso patronal y de superarlos
intermediarios, para establecer relaciones nuevas y más
justas entre seres humanos y, a partir de ellos, con el
medio ambiente.
29- Ciertamente la tarea principal de organizar este nuevo
modelo cabe al conjunto de los trabajadores.
30- Retomar la solidaridad, la ayuda mutua y el respeto;
retomar el orgullo de ser trabajador y compañero de verdad,
crear juntos, planificar y actuar en forma organizada,
respetando las individualidades; en fin, redescubrir el
camino propio de la clase trabajadora son cuestiones que
deben ocupar integralmente nuestras conductas cotidianas.
31-El sueño de la Justicia Social solamente será construido
por muchos.