12 de junio - Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

Con Gerónimo Venegas

“Que los niños sean los trabajadores del mañana

y no los sometidos de hoy”

 

 

El pasado 12 de junio, en el marco del “Día Mundial Contra el Trabajo Infantil”, se firmó el  “Protocolo de Intención para la Erradicación del Trabajo Infantil en la Agricultura”. SIREL conversó con Gerónimo Venegas, secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)

 

 

-¿Qué relación hay entre el trabajo infantil y el trabajo en negro?

-El trabajo infantil nace donde hay trabajo en negro, donde el trabajador o la trabajadora no están registrados. Por eso todas nuestras acciones apuntan a registrar a todos a través de la “Libreta del Trabajador Rural”. Cuando no se está registrado, se gana hasta un 50 por ciento por debajo de lo estipulado a nivel nacional o provincial. Por esta situación es que deben trabajar sus hijos para cobrar el 50 por ciento que les está faltando a ellos. Además, a esta situación, hay que agregarle que esa trabajadora o trabajador no tienen derecho a la asignación familiar, a los aportes jubilatorios y a la obra social que brinda el sindicato a toda la familia.

 

-Esta labor es la que lleva a cabo la UATRE en el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores (RENATRE)…

-Sí, justamente por lo que dije antes. Es indispensable que trabajemos en conjunto todos los actores sociales, para terminar con este flagelo. El compromiso moral es que se extienda más allá del campo y podamos erradicar el trabajo infantil en todos los sectores de producción del país.

 

-¿Cómo evalúas la firma del Protocolo de Intención para la Erradicación del Trabajo Infantil en la Agricultura?

 -Muy positivo y estamos muy satisfechos. La UATRE está demostrando que tiene un poder de convocatoria real, gracias al trabajo que hacemos todos los días y a las actividades que mantenemos en todo el país con todos los actores sociales.

Me llena de felicidad constatar todas las entidades e instituciones que han participado de este acto: el Estado, todas las entidades gremiales del campo, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la UNICEF y la UITA. No me cabe ninguna duda de que si seguimos trabajando como hasta ahora, el trabajo infantil será cosa del pasado en muy corto tiempo.

En Buenos Aires, Javier Amorín

© Rel-UITA

15 de junio de 2007

 

 

 

   Foto: RENATRE

más información

 

 artículos relacionados

8-6-2007   Argentina
"Que las ganas de Estudiar y Jugar no se pierdan en el Surco"
12 de junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en la Agricultura

UATRE

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905