Honduras

 

Ante el secuestro de Juan Ramón Chinchilla

¡Basta! 

Archivo Fotográfico del Aguán

Vida

Invasión

Desalojo

Movilización

     

Nota del Comité Uruguayo de Solidaridad

con el Pueblo de Honduras a Porfirio Lobo

 

 

 

 

 

Montevideo, 10 de enero de 2011

 

Señor Porfirio Lobo
Casa Presidencial
Tegucigalpa – Honduras

 

¡Basta!

 

El Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras, se suma al llamado urgente del Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) denunciando el secuestro del joven dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA) Juan Ramón Chinchilla, el pasado sábado 8 de enero.

 

Chinchilla, que además es representante de la Juventud del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se percató, cuando se dirigía a su casa en motocicleta, que sujetos desconocidos lo perseguían y alertó a sus familiares a través del teléfono celular.

 

Momentos después vecinos del asentamiento campesino La Concepción, ubicado en Tocoa, Colón oyeron disparos. Luego, los familiares encontraron abandonada la motocicleta cerca del desvío de la comunidad del Elixir, con dos perforaciones de bala. Del dirigente –que había recibido reiteradas amenazas de muerte- aún no hay noticias.

 

La conflictividad en el Aguán ha dejado hasta la fecha 18 campesinos asesinados, 10 han sufrido atentados, una veintena de dirigentes han sido criminalizados, y alrededor de 25 dirigentes enfrentan amenazas de muerte y persecución, todos los casos se encuentran en total impunidad.

 

El Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras exige a las autoridades hondureñas en general y a Porfirio Lobo en particular que Juan Ramón Chinchilla sea ubicado de inmediato y que se lleve a cabo una investigación urgente, exhaustiva e imparcial.

 

Reclamamos también a las autoridades de gobierno que adopten medidas serias y creíbles que garanticen los derechos de los campesinos y del pueblo a manifestarse pacíficamente.

 

 

C/c Jorge Alberto Rivera Avilés, presidente de la Corte Suprema de Justicia;

Luis Alberto Rubí, Fiscal General de la República;

COFADEH; Amnistía Internacional; SERPAJ; Resistencia Honduras

 

Wilson Ferreira Aldunate 1229 of. 201  |  CP. 11.100  |  Montevideo - Uruguay
Tel/Fax (+598) 2900 7473  |  csphonduras.blogspot.com  | 
csphonduras@gmail.com
Facebook: “Comité de Solidaridad con el pueblo de Honduras”

 

 

más información

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905