Uruguay

Proyecto Sucroalcoholero

Con Leonardo de León, de la Rel-UITA

“Un modelo para cambiar de modelo”

Como responsable del Departamento de Agroecología de la Rel-UITA y asesor del Directorio de ANCAP en biocombustibles, nuestro compañero Leonardo ha estado presente en todas las etapas del Proyecto Sucroalcoholero que acaba de ser aprobado por el gobierno uruguayo. Nadie mejor que él, pues, para anticipar las perspectivas y desafíos del emprendimiento.

 

 

-El Proyecto Sucroalcoholero está en marcha ¿Qué viene ahora, en lo inmediato?

-Esta etapa cumplida del Proyecto Sucroalcoholero abre las posibilidades para comenzar a desarrollar nuevamente la producción de caña de azúcar en mayor escala en Uruguay. Había muchos –inclusive gente progresista– convencidos de que el azúcar nacional se había ido para siempre, que valía más la pena traerla de Brasil. En realidad es uno de los cultivos más estratégicos para el país desde los puntos de vista de la soberanía alimentaria y la soberanía energética. Hacia eso está enfocado este proyecto, porque pensamos que es una manera de alcanzar otros objetivos de largo plazo como, por ejemplo, diversificar la matriz energética nacional y el modelo productivo agrícola. Esta actividad debe generar trabajo de calidad, y también lograr que se reincorporen centenares de pequeños productores que han desaparecido, sepultados bajo la crisis social y económica. El Proyecto debe ser viable productivamente, ecológicamente, y debe producir un fuerte impacto social positivo.

 

-¿Cuándo se apreciarán estos cambios?

-De a poco. Se empieza recién a preparar los suelos para que en otoño haya por lo menos 2 mil hectáreas más plantadas con caña de azúcar. Esto ya va a impactar en lo laboral porque los trabajos preparatorios demandan mano de obra y maquinaria. En 2007 se tendrá una zafra con alrededor de 6 mil hectáreas de caña, pero habrá que incorporar otras prácticas que aún no se utilizan en Bella Unión, como la técnica de preparación de los suelos, la eliminación progresiva del uso de los fertilizantes de síntesis y herbicidas, entre otras cosas. La gente que va a liderar el proyecto tiene la certeza y la convicción de que ésa debe ser la actitud a mantener, de que habrá diversidad de tecnologías según las características del productor, ya que puede haber pequeños predios y hasta parcelas con caña, y también productores medianos con predios más extensos. El gran desafío que tiene este Proyecto es el de ser “un modelo para cambiar de modelo”. Me refiero al modelo productivo agrícola, y para eso, sin duda, habrá que iniciar un proceso para ir avanzando hacia la diversificación de cultivos.

 

artículo
relacionado

 

Uruguay

27-01-2006

 

El Proyecto Sucroalcoholero será exitoso

Con el ingeniero Rómulo Ferreira

 

Por

Carlos Amorín

 

 

-Para algunos este proyecto puede sonar como “uno más” de todos los que ya hubo en Bella Unión y que recibieron dineros públicos. ¿Qué hay de diferente esta vez?

-Este Proyecto cuenta con el apoyo de los productores, de los trabajadores y de la gran mayoría de la población de Bella Unión que tiene una gran expectativa de que se concrete un proceso de cambio alrededor de esta actividad. También del Ministerio de Ganadería y Agricultura (MGAP), sin cuya participación y apoyo esto no habría sido posible. Como ha dicho el presidente de ANCAP, ingeniero Daniel Martínez, el emprendimiento tiene que ser eficiente desde el arranque, y se habla de una eficiencia real, integral, no de la que se refiere simplemente a una ecuación crematística. La empresa que está directamente responsabilizada de esto es Alcoholes del Uruguay (ALUR), que está regida por el derecho privado pero está integrada por dos empresas del Estado como lo son ANCAP y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND), y esto ya le da otro carácter distintivo. Asimismo, todo el emprendimiento estará gestionado por gente que tiene que ver con esta actividad, que conoce el rubro, y tendrá el apoyo de una comisión asesora multipartita en la que participarán los productores, los trabajadores y organismos del estado vinculados a la actividad. A diferencia, pues, de cuanto se ha hecho en esta materia hasta el momento, este será un proceso verdaderamente participativo que incluye al Estado, actores privados (agricultores) y a los actores sociales locales.

 

-¿Cuál será el papel de la UITA de aquí en adelante?

-La UITA viene trabajando hace muchos años en la perspectiva de promover un cambio de modelo agrícola, y entonces creo que seguirá jugando un papel importante en torno a este Proyecto, fortaleciendo la promoción de la agroecología en Bella Unión, donde desde hace tiempo, fundamentalmente gracias al trabajo de la UITA, hablar de agricultura orgánica o agroecología no es para nada extraño. La UITA continuará manteniendo su fuerte presencia en Bella Unión, interactuando por medio de convenios con los distintos sectores vinculados al Proyecto Sucroalcoholero, aportando sus equipos de asesores que actúan en el ámbito latinoamericano, el respaldo de especialistas uruguayos, brasileños, argentinos, cubanos y españoles con los que viene trabajando desde hace tiempo, lo que significará un importante apoyo al proyecto y a la población de Bella Unión.

 

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

1 de febrero de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905