12 de junio - Día Mundial Contra el Trabajo Infantil

RENATRE, OIT, CONAETI, CGT y la UITA

firman importante compromiso

 

 

 

 

Protocolo de Intención para la Erradicación del Trabajo Infantil en la Agricultura

 

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), informa que, conjuntamente con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación, la Confederación General del Trabajo (CGT), la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabaco y Afines (UITA) y las entidades pertenecientes al sector agropecuario, se firmó el “Protocolo de Intención para la Erradicación del Trabajo Infantil en la Agricultura”, el cual compromete a todos los firmantes a trabajar en forma articulada para diseñar y poner en marcha planes, programas y proyectos que desalienten la toma de mano de obra infantil en toda la cadena de valor que integra el sector rural.

 

 En el contexto de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el trabajo infantil es aquel que daña el bienestar de los niños y menoscaba su educación, desarrollo y calidad de vida futura. Este Protocolo compromete a las partes a aunar esfuerzos para que definitivamente los niños y niñas pertenecientes al ámbito rural puedan desarrollarse física, mental y espiritualmente, a fin de garantizarles una vida plena y feliz.

Cada 12 de Junio se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, pero este año, desde la OIT se decidió dedicarlo a la lucha por la Erradicación del Trabajo Infantil en la Agricultura. Esto se debe a que, a nivel mundial, existen más de 132 millones de niños y niñas de 5 a 14 años que dedican sus vidas al trabajo, de los cuales, aproximadamente el 70 % pertenece al sector rural. Esta cuenta da como resultado que más de 90 millones de niños en todo el mundo se dedican a trabajar en el sector agrícola. Esta situación se agrava aún más cuando se toma conciencia de que la agricultura es uno de los tres sectores laborales más peligrosos, junto a la minería y a la construcción, en lo que hace a muertes, lesiones y enfermedades relacionadas con la actividad. Los niños que trabajan en el campo están expuestos a tareas peligrosas, a manipulación de herbicidas y plaguicidas tóxicos, a extensas jornadas de trabajo, a temperaturas extremas y al uso de maquinaria pesada o instrumentos punzo-cortantes.

Todo el esfuerzo y las horas dedicadas al trabajo diario, lleva a que muchos de ellos deban combinar sus tareas con la escuela, situación que genera una seria reducción en su rendimiento y que, en la mayoría de los casos, termina por provocar el abandono del colegio. Esto hace que no puedan recibir una formación de capacidades, privándolos de una educación que los sacaría de la pobreza en el futuro. La Conferencia Internacional del Trabajo del año pasado concluyó: “A menos que se apliquen esfuerzos concertados para reducir el trabajo infantil en la agricultura, será imposible alcanzar la meta de la OIT de erradicar para el año 2016 todas las peores formas de trabajo infantil”. Es por esto que la OIT, especialmente a través de su Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), está desarrollando una cooperación activa con organizaciones de todo el mundo para lograr terminar con el trabajo infantil en la agricultura, y el RENATRE, por ser una institución nacional y que nuclea a todo el sector rural, agrupando en la misma mesa a productores, trabajadores y Estado Nacional, es el organismo más adecuado para llevar adelante esta tarea en la República Argentina.

 

 RENATRE

GERENCIA DE COMUNICACIÓN E IMAGEN

 

RENATRE - Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores

 

Rel-UITA

13 de junio de 2007


  galería  fotográfica

 

 artículos relacionados

8-6-2007   Argentina
"Que las ganas de Estudiar y Jugar no se pierdan en el Surco"
12 de junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en la Agricultura

UATRE

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905