América Latina

Economía Social y Solidaria  

Sí, hay alternativas al neoliberalismo

Con Víctor Dantaz y Nedda Angulo

 

El III Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria y Comercio Justo que se desarrolló en Montevideo, entre el 22 y el 24 de octubre, nucleó a representantes de diversas organizaciones afiliadas a la Rel-UITA así como también contó con la participación de Nedda Angulo, coordinadora del Consejo de Administración de RIPESS a nivel mundial.

 

Víctor Dantaz, secretario de Prensa

y Propaganda del Sindicato

de Obreros y Empleados de Norteña (SOEN), Uruguay.

 

Estos encuentros nos aportan una visión global del territorio en el que estamos parados y de dónde y cómo podemos influir con nuestras políticas sindicales, cooperativas, y conocer cómo le dieron solución en otras realidades a problemas que muchas veces nos son comunes a todos. De allí podemos tomar referencias que pueden ser útiles en lo local.

 

Encontré muy interesantes las experiencias de comercio justo en Ecuador, Colombia y Bolivia relacionadas con temas que en Uruguay todavía nos cuesta visualizar como son la producción agroecológica y la soberanía alimentaria. Veo que en otros países se ha avanzado mucho más. Aquí se usó la expresión “desiertos verdes”, y nosotros en Paysandú lo estamos viendo diariamente con la soja y la forestación con eucaliptos.

 

Esto nos abre la cabeza y lo trasladaré a los compañeros en el sindicato, y confluye con la central PIT-CNT y la Coordinadora Departamental de Economía Solidaria de Paysandú. En el sindicato tenemos algunas instancias de ESS, como una farmacia colectiva donde los medicamentos nos salen más baratos, una biblioteca que se nutre con el aporte de todos, una cooperativa de trabajo y varios fondos solidarios a los que aportamos todos. Uno de ellos está destinado a apoyar los estudios de nuestros hijos y de los nietos de los compañeros jubilados, lo que se traduce en compra de material de estudio, libros y, muchas veces apoyo económico para que continúen estudios universitarios en la capital, Montevideo, ya que en nuestra localidad no es posible hacerlo.

 

Me llevo la idea de que los grandes cambios sólo son posibles si vamos haciendo primero los pequeños, aquellos que nos permiten modificar comportamientos cotidianos que nos encadenan a relaciones de dependencia, como el consumo sin responsabilidad que nos lleva a entregarles nuestro dinero a las transnacionales antes que a los productores locales. Alcanzando los objetivos pequeños iremos siendo capaces de definir más claramente qué queremos a nivel nacional y regional”.

 

Nedda Angulo, vicepresidenta

del Grupo de Economía Solidaria

del Perú (GRESP), coordinadora

del Consejo de Administración de la

Red Intercontinental de promoción

de la Economía Social y Solidaria (RIPESS).

 

“Pienso que en éste hay un avance positivo en relación con los anteriores Encuentros, que es sobre todo la incorporación de nuevas personas que vienen actuando de forma autónoma, llegando hasta acá con sus propios recursos para participar en un espacio que juzgan relevante. Quiere decir que la convocatoria va más allá de los integrantes de RIPESS, y eso es muy bueno. Esto supone también algunos desafíos, como por ejemplo encontrar formas de compartir con quienes se incorporan ahora todo el trabajo acumulado en estos años anteriores. También debemos encontrar mecanismos para incorporar a estas organizaciones y grupos que, a veces, hasta ya se sienten parte de la Red.

 

También se ha logrado discutir en mayor profundidad algunos elementos que ya se habían identificado como centrales en eventos anteriores, particularmente en los Encuentros de Cochabamba, La Habana y el avance de Lima+10 en noviembre pasado.

 

Este Encuentro ha sido muy positivo, además, porque se amplió la cantidad de países que participaron, lo que multiplica la posibilidad de alcance de la Red en nuevos espacios territoriales.

 

Por otra parte, fue una ocasión para que se estableciera el nuevo Comité Regional Latinoamericano de RIPESS que reúne a sus miembros en América Latina y el Caribe. En esta primera reunión se logró aprobar un reglamento interno que establece la estructura organizativa que se está adoptando, y también los mecanismos de elección de representantes a nivel continental, como también de revocación de esos delegados, y distinguir dos categorías: una de miembros y otra de adherentes para poder seguir sumando fuerzas en esta Red de actores y promotores de la ESS.

 

Quiero resaltar que también sesionó aquí el Consejo de Administración de RIPESS y se produjeron también avances muy importantes. El primero es la adopción de una “Carta de RIPESS” que contiene valores y principios, análisis de contexto, misión y enfoques sobre diversos temas. Es prácticamente una partida de nacimiento porque en esta Carta se explicita nuestra identidad, nuestra opción política, y será a partir de ella que dialogaremos con otros. Creo que es muy trascendente. El otro documento que se aprobó es el reglamento interno de la Red, en el cual se reconoce a la Asamblea Intercontinental como instancia soberana, un Consejo de Administración constituido por hasta dos representantes de cada continente, asumiendo que en el caso de América hay dos continentes -América del Norte y Latinoamérica, incluyendo a México- y se pautan algunos objetivos básicos relacionados con la incidencia política en los organismos internacionales, así como la promoción de alianzas e intercambios entre los continentes que favorezcan el desarrollo de las redes de base y regionales.

 

Cuando hablamos de ESS estamos mencionando a una actividad que privilegia al trabajo sobre el capital, y estamos cada día promoviendo acciones que favorezcan el desarrollo de procesos de comercialización, de producción, de consumo que apunten a satisfacer las necesidades reales de las personas antes que las del lucro, que según la teoría clásica es la motivación principal de la acción económica.

 

Pero la realidad nos demuestra en todo el mundo que existen diversas motivaciones para la acción económica, y la principal sigue siendo la resolución de las necesidades de los seres humanos. Esta constatación nos anima a vincular cada vez más a sectores que siempre han estado en la defensa de los derechos laborales y de organización, y que de manera creciente están generando unidades mixtas de autogestión productiva que generan procesos de acumulación para una redistribución equitativa de los recursos entre los trabajadores.

 

Por eso es tan importante vincular a la ESS con el movimiento sindical y viceversa, del cual la UITA es una expresión destacada a nivel latinoamericano y mundial, particularmente por su segmentación en las áreas de agricultura, alimentación y gastronomía. Se trata de sectores esenciales para la supervivencia de los seres humanos, y por tanto para el control de las bases materiales de cualquier sociedad. Disponer de estas bases de manera suficiente es una de las condiciones esenciales para el desarrollo de la ciudadanía. Sin garantía de reproducción material de la vida no hay libertad ni soberanía política individual o colectiva.

 

El mundo sindical es una expresión concreta de ESS, porque es una práctica asociativa para la defensa del derecho laboral y de organización, una acción de solidaridad entre las personas que apunta a la correcta valoración de la fuerza de trabajo y a su justa retribución.

 

La última semana de abril de 2009 se realizará en Luxemburgo el ‘4º Encuentro Globalización de la Solidaridad’ que es convocado por RIPESS. Este evento se inscribe en un esfuerzo acumulado desde hace diez años que empezó en Lima, siguió en Québec, luego Dakar, y que ahora vuelve a congregar a  activistas del movimiento creciente de ESS de todo el mundo. Se han definido doce temas-eje que serán abordados en talleres y conferencias sobre los que ya hay información disponible en el sitio web del Encuentro (www.lux09.lu)”.

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

4 de noviembre de 2008

 

 

 

Más Información

 

 

 

3-11-2008   América Latina
Economía Social y Solidaria
Sí, hay alternativas al neoliberalismo (I)

Con Adela Torres y Luis Alejandro Pedraza
 Carlos Amorín

 

3-11-2008   Uruguay 
Declaración de Montevideo
III Encuentro Latinoamericano de Economía Solidaria y Comercio Justo

 RIPESS

 

22-10-2008   Uruguay

Encuentro latinoamericano de economía social y solidaria

Producir, consumir, vivir sin reglas capitalistas

 

 

 

 

Volver a Portada

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905