Argentina

Lanzaron un plan

para erradicar el trabajo infantil

Se concentrará especialmente en el sector agropecuario

 

El campo concentra en el mundo casi el 70% de la fuerza trabajadora infantil, de un total de 132 millones de chicos afectados por este fenómeno, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

 

La cifra revela que las actividades económicas en el medio rural son las que más ocupan mano de obra de menores y la causa de los altos riesgos a los que los expone son consideradas, junto con la minería y la construcción, una de las peores formas de trabajo infantil.

 

Aunque en la Argentina no existen estadísticas precisas sobre el tema, una encuesta realizada en 2004 en el Gran Buenos Aires, las provincias del Noroeste y el Noreste concluyó que, entre los encuestados, un 4,1% de los niños de 5 a 13 años realizó alguna actividad productiva para autoconsumo (cuidado de huerta o pastoreo), porcentaje que se eleva casi al 7% para los chicos que van de 14 a 17 años. Este fue el punto de partida para el desarrollo del Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que fue presentado ayer.

 

Entre los objetivos del programa se encuentran difundir información para generar mayor sensibilidad de la opinión pública y sumar actores a la lucha; fortalecer las familias de los chicos en riesgo; mejorar los sistemas de inspección del trabajo; reinsertar a los chicos trabajadores en la escuela, y atender sus requerimientos en materia de salud.

 

Este plan por ahora reúne programas y presupuestos de distintos ministerios para combatir el problema, aunque en un futuro se espera que el Congreso lo transforme en ley y le asigne presupuesto para asegurar el cumplimiento de las metas, según explicó Pilar Rey Méndez, presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), que depende del Ministerio de Trabajo. El plan tiene el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

 

Compromiso conjunto

 

Luego de la presentación del plan, la CONAETI y dirigentes del agro firmaron un protocolo en el que se comprometieron a erradicar el trabajo infantil en el campo, aunque sin definir las acciones concretas por realizar para cumplir la meta. Suscribieron el acuerdo las Secretarías de Agricultura y Trabajo, el Registro Nacional de Trabajadores Rurales (RENATRE), la OIT, la CONAETI, UNICEF, la CGT, la Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) y las cuatro principales entidades de productores agropecuarios: la Sociedad Rural Argentina, Federación Agraria, Confederaciones Rurales Argentinas y Coninagro.

 

"Creemos que el pago a destajo (por cantidad de trabajo realizado) es uno de los grandes culpables del trabajo rural infantil, porque un hombre que lleva a los hijos a la cosecha, cosecha más y gana más", dijo Rey Méndez.

 

Según Gerónimo Venegas, secretario general de UATRE, el alto porcentaje de empleo en negro en el campo es una de las causas del trabajo infantil. "Una herramienta para combatir esto es la Libreta del Trabajador Rural, porque RENATRE no registra a un niño, y como los que trabajan en negro cobran un 50% menos, si no llevan a trabajar a su hijo, ¡no llegan!", opinó.

 

"Esto es responsabilidad de todos los actores, aunque los mayores implicados en hacer el cambio son los empleadores, los productores, sobre todo en estos momentos, en los que el sector está bien", dijo Hugo Moyano, secretario general de la CGT.

Analía H. Testa

La Nación

13 de junio de 2007


  galería  fotográfica

 

 artículos relacionados

8-6-2007   Argentina
"Que las ganas de Estudiar y Jugar no se pierdan en el Surco"
12 de junio, Día Mundial Contra el Trabajo Infantil en la Agricultura

UATRE

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905