España

 

España cultiva transgénicos

peligrosos para la salud

  

93 municipios han acogido ensayos al aire libre de un maíz transgénico que daña la fertilidad de ratones.

 

En España se han cultivado solo en este año 98 campos experimentales con un maíz transgénico cuyos daños sobre la salud han sido recientemente demostrados. 93 municipios de todo el país han albergado ensayos al aire libre con este transgénico, lo que plantea graves riesgos de contaminación. Amigos de la Tierra exige la retirada de los transgénicos ya aprobados y el fin de los ensayos experimentales al aire libre.

 

En España este maíz (conocido como NK603 x MON810) ha sido cultivado de forma experimental al aire libre desde 2004 por parte de las empresas Monsanto, Pioneer y Limagrain Ibérica, en más de cien campos experimentales de Cataluña, Extremadura, Madrid, Galicia, Navarra, Castilla y León, Castilla La Mancha, Aragón y Andalucía. Un total acumulado de casi medio millón de metros cuadrados cultivados con este transgénico durante los últimos años, con el riesgo que plantea de contaminación de otros campos de maíz.

 

El Ministerio de Medio Ambiente dio luz verde a estos ensayos alegando que: “Se considera que en el estado actual de conocimientos y con las medidas de uso propuestas, los ensayos no suponen un riesgo significativo para la salud humana y/o el medio ambiente.”

 

David Sánchez, responsable de agricultura y alimentación de Amigos de la Tierra afirmó: “Si no tenemos los conocimientos suficientes como para garantizar la seguridad de estos cultivos antes de liberarlos al medio ambiente, es una auténtica irresponsabilidad autorizarlos”.

 

El pasado 11 de noviembre se presentaba en un seminario científico en Viena un estudio encargado por los Ministerios de Sanidad y de Agricultura de Austria sobre los efectos de los transgénicos en la salud. Esta investigación, una de las pocas realizadas sobre impactos a largo plazo del consumo de transgénicos, concluyó que la fertilidad de ratones alimentados con el maíz modificado genéticamente NK603 x MON810 se vio seriamente dañada. Este maíz está aprobado para su importación en la Unión Europea para uso en alimentación humana y animal.

 

“Ahora que se ha demostrado que este maíz supone un riesgo para la salud, todo el proceso de aprobación queda en entredicho. No nos podemos sentir seguros con los transgénicos que hay en el mercado. No podemos seguir tolerando que las transnacionales experimenten con nuestra salud con el visto bueno del Gobierno y de las autoridades europeas” añadió Sánchez.

Tomado de Ecoportal

24 de noviembre de 2008

 

 

 

artículos relacionados

19-11-2008
Alimentos transgénicos:
Una amenaza para la fertilidad

Ecoportal

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905