¿Lograron el genoma artificial?

Alarma a la comunidad científica la creación

de organismos sintéticos

 

Es una tecnología muy peligrosa y no regulada; podría salirse de control, explica el experto Jim Thomas. Por otra parte empresas y gobiernos involucrados buscan su inmediata comercialización

 

 

El Grupo ETC renovó su demanda de una moratoria a la liberación y comercialización de organismos artificiales, enfatizando que no hay regulación ni debate social en torno a la biología sintética. La insistencia en la moratoria ocurre en el contexto del anuncio que hiciera el equipo de investigación de J. Craig Venter, de haber logrado sintetizar artificialmente un genoma del tamaño del de una bacteria, utilizando secuencias de ADN ordenadas por correo.

 

El equipo del Instituto Venter nombró al genoma sintético Micoplasmagenitalium JCVI-1.0, que es similar a su contraparte natural, una bacteria que habita en los genitales humanos, con el genoma conocido más pequeño de cualquier organismo vivo.

 

El anuncio no es tan impactante puesto que hay noticias previas de este trabajo, el Grupo ETC ya había lanzado la alerta sobre las investigaciones de Venter hace unos meses, cuando se supo que tramitaba una patente para una bacteria sintética (13-6-2007 Los microbios de Pandora ) aunque los detalles no se publicaron hasta el 25 de enero en la revista Science, Venter reclama derechos absolutos sobre la tira de ADN sintético más larga del mundo, pero el tamaño no lo es todo. La pregunta importante no es ¿qué tan largo? sino ¿qué tan inteligente es?, dice Jim Thomas del Grupo ETC. "Mientras que la biología sintética avanza rápidamente en los laboratorios y en el mercado, el debate social y las reglas de operación están muy retrasados y no existe ninguna discusión significativa o incluyente sobre cómo controlar esta tecnología de manera segura y justa. Los industriales se aprovechan de la falta de vigilancia, y en busca de ganancias juegan con los bloques de construcción de la vida para su beneficio privado. Es inaceptable."

 

"El Instituto Venter, que llama a esta forma de vida artificial "versión1.0", reconoce que no funciona del todo. Sin embargo, la sociedad no debe esperar a que aparezca una versión mejorada, pues lo que se juega es muy serio", explica Kathy Jo Wetter del Grupo ETC. "Significa que los científicos se encuentran a un paso de construir un organismo vivo que tendría graves implicaciones sociales, económicas y ecológicas y la sociedad no está preparada para ello en absoluto."

 

El objetivo inmediato de Venter es diseñar un genoma, sintetizarlo e insertarlo en una célula, de modo que sobreviva y se replique como una especie nueva, que el Grupo ETC apodó "Sintia". En el último número de la revista Science no se informa sobre Sintia, sino de la molécula más grande de ADN que se haya logrado construir a partir de ADN disponible comercialmente.

 

El equipo de Venter ensambló 582.970 pares base -el record anterior era de 32.000 pares base). Según el texto de Science, no se ha logrado trasplantar el genoma a una célula viva. Los únicos genomas artificiales que se han logrado reconstruir son de virus, incluyendo patógenos mortales como el virus de la polio y el virus de la influenza de 1918. El genoma de cualquier organismo viral que se encuentre en la lista de "agentes selectos" puede construirse en laboratorio usando secuencias de ADN sintetizado que puede solicitarse por correo. (Los agentes selectos son aquellos que están en una lista del gobierno de Estados Unidos de patógenos y toxinas mortales producidos por organismos vivos).

El Grupo ETC creó el cartel La historia de Sintia para explicar la creación de formas sintéticas de vida. El barbudo con probeta en mano es Craig Venter: “Asegura que su compañía está construyendo el primer organismo vivo, cuyo genoma... está hecho de ADN sintético”. También se pueden consultar otros carteles de ETC (por ahora en inglés), uno sobre “el panorama de la industria emergente de la biología sintética” y otro sobre “los hombres y el dinero detrás de Sintia”.

 

www.etcgroup.org

 

El anuncio de este 25 de enero abre la puerta a la construcción de agentes selectos de bacterias peligrosas, como la bacteria que causa el ántrax.

 

Detrás de Sintia:

 

El intento de Craig Venter de construir a Sintia, el primer organismo con un genoma totalmente artificial, es el ejemplo de más alto perfil de la "ingeniería genética extrema", o biología sintética. Los biólogos dedicados a esto construyen secuencias genéticas nuevas y quieren sintetizar organismos para la producción de químicos, fármacos y carburantes: están rediseñando la vida en el laboratorio para propósitos industriales.

 

Por mencionar sólo dos ejemplos: “Craig intenta transformar desperdicios de las cosechas en combustible”. Pero si esto se sale de control, podría poner en peligro la agricultura. Venter también quiere transformar el azúcar de caña en combustibles y plásticos. Así, otra de las consecuencias podría ser una mayor competencia por la tierra. Nada de esto está regulado”, dijo Thomas. Tampoco se ven intentos de hacerlo.

 

En términos de madurez tecnológica, la biología sintética está en pañales, sin embargo, recibe miles de millones de dólares en inversiones que demandan su rápida comercialización.

 

Esta avalancha de dinero nuevo proviene de gobiernos, capitales de riesgo y enormes corporaciones como British Petroleum, Shell, Cargill, Dunpont y el Virgin Group. La semana pasada la empresa Solazyme de biología sintética se alió a Chevron, la séptima corporación más grande del mundo para desarrollar biodisel de algas genéticamente modificadas. Dupont ya produce un plástico biológico comercial usando un organismo artificial.

 

Brithish Petroleum es inversionista equitativo en la empresa de Venter, Synthetic Genomics, Inc. La empresa ya solicitó patentes de amplio espectro que le otorgarían monopolio exclusivo sobre procesos cruciales en esta emergente industria.

 

Las compañías involucradas en biología sintética “han sugerido que las regulaciones sean voluntarias”.

 

Ausencia de debate

 

La mayoría de los biólogos dedicados a esta rama intentan soslayar los aspectos éticos y regulatorios de la ingeniería genética extrema, encargan evaluaciones e informes favorables a personas con intereses en ello. El reporte más reciente, financiado por la Sloan Foundation, no hace recomendaciones políticas, enfatiza la importancia de las regulaciones voluntarias, no consulta adecuadamente a la sociedad civil e ignora muchas preocupaciones centrales sobre los impactos sociales de esta tecnología. La respuesta al reporte de la Sloan Foundation puede consultarse en la Web

 

Tomado de La Jornada Grupo ETC

30 de enero de 2008

 

 

 

artículos relacionados

12-7-2007
¿Por fin conoceremos a Sintia?
Al parecer, Sintia -un microbio artificial creado con biología sintética- ya libró un obstáculo que Dolly nunca pudo |
Grupo ETC

27-6-2007
Vida Artificial
En Zürich la sociedad civil demanda control urgente sobre la creación de organismos sintéticos

Grupo ETC

13-6-2007
Los microbios de Pandora
El primer ser vivo artificial ensamblado totalmente en un laboratorio

Por Silvia Ribeiro
8-6-2007
Adiós Dolly, ¡Hola Sintia!
Los microbios salen de la Caja de Pandora

Grupo ETC

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905