Brasil

 

Organizaciones presionan al gobierno contra aprobación de arroz transgénico

    

Hoy jueves 24, la atención de ambientalistas y productores de arroz estará sobre la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio). En este  día, miembros de la CTNBio van a votar a favor o en contra de la siembra y el consumo del Arroz Liberty Link LL 62, cereal transgénico resistente al herbicida glufosinato de amonio.

 

Según un documento divulgado por varias organizaciones y entidades sociales, tal arroz, desarrollado por la empresa Bayer, todavía no fue aprobado por ningún país. "El arroz no es plantado ni consumido en ningún país. La población de Brasil podría convertirse en cobayo mundial de un producto que no fue aprobado en ningún otro lugar", destaca Gabriel Fernandes, integrante de la Asesoría y Servicios de Proyectos de Agricultura Alternativa (LAS-PTA).

 

Según Fernandes, ayer 23 la CTNBio comienza una reunión sobre el asunto y, probablemente, hoy se realizará la votación en el plenario. Para él, es importante que el gobierno se posicione en contra de la liberación del arroz. "Es prácticamente seguro que, cuando se vote, integrantes de la CTNBio van a aprobarla", comenta.

 

A causa de esto, Fernandes comenta que, durante esta semana, las organizaciones van a realizar el seguimiento de las reuniones de la Comisión y presionar al Consejo Nacional de Bioseguridad (CNBS), instancia por encima de la CTNBio, para que emita un posicionamiento sobre este asunto. "El Consejo tiene más poder que la CTNBio, pero está de espaldas a esta cuestión. Reclamamos una postura más firme del Gobierno y del Consejo", demanda.

 

De acuerdo con el documento firmado por las entidades sociales, hasta los productores y la Empresa Brasilera de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA, por su sigla en portugués) Arroz y Poroto ya expresaron su opinión en contra de la liberación. En audiencia pública realizada el año pasado, Flavio Breseghello, integrante de la EMBRAPA Arroz y Poroto, reveló que la empresa no está a favor del arroz LL 62.

 

"En audiencia pública, el investigador Flavio Breseghello, de la EMBRAPA Arroz y Poroto, presentó la posición oficial ‘autorizada por la presidencia’, destacando que la empresa no esta en contra de los transgénicos, ni de la modificación genética del arroz, pero que en este caso el producto de la Bayer ‘agravará los problemas ya existentes’", resalta el comunicado de las organizaciones sociales.

 

Según el integrante de la LAS-PTA, además de la cuestión de la producción, la preocupación en torno a la liberación del arroz transgénico es por causa del consumo. "El arroz es el alimento básico del brasileño", comenta.

 

Según Fernandes, el arroz LL 62 tendrá consecuencias sobre las personas porque al ser resistente al agrotóxico, el cereal no morirá, pero absorberá el veneno. "Vamos a consumir un alimento con un nivel de residuo que no sabemos cuánto es", afirma, destacando que el glufosinato de amonio es tóxico para mamíferos. "El arroz transgénico no va a traer beneficios para el ambiente, para el productor, ni para el consumidor", resume.

 

 

Karol Assunção, ADITAL

Noticias de América Latina y Caribe

24 de junio de 2010

 

 

 

 

+ INFO

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905