Chile

 

Rechazo a ley de apropiación de

semillas por las transnacionales

Organizaciones sociales manifestaron ante la Cámara de Diputados su enérgico rechazo al proyecto de ley que privatiza las semillas

 

 

El pasado 14 de julio varias organizaciones sociales manifestaron su enérgico rechazo ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de Chile a un proyecto de ley que privatiza las semillas, despojando a los agricultores de su derecho a guardar, intercambiar y utilizar las semillas producto de su cosecha y abriendo paso a los cultivos transgénicos.

 

Siete días antes, los integrantes de la Comisión ya habían escuchado el planteamiento de otras asociaciones de pequeños productores y de productores orgánicos que reclamaban que se legislara para proteger el acceso a la diversidad biológica, rechazando por imposible la coexistencia entre la agricultura orgánica y los cultivos transgénicos.

 

El proyecto de ley enviado por la Presidenta Bachelet sobre “derechos del obtentor de variedades vegetales”*. La aprobación de esta ley extendería los llamados “derechos de obtentor” -una forma más amplia de patente- a todas las especies vegetales, creando condiciones para la expansión en el país de los cultivos transgénicos, en especial de los farmocultivos** que a través de la inserción de genes de un virus o una bacteria en el ADN de una planta, producen drogas. En mayo de este año, a espaldas de la opinión pública se inició la votación de los artículos del proyecto, la que fue interrumpida por la intervención de estas organizaciones.

 

Al respecto sostuvieron los agricultores orgánicos: “Si los chilenos queremos perder los mercados europeos conquistados con tanto esfuerzo, y contaminar genéticamente nuestros cultivos en forma irreversible; si queremos que nuestros hijos consuman alimentos desnaturalizados y alterados y entregar nuestro patrimonio genético a cambio del pago de una autorización oficial; si queremos agobiar con el pago de royalties a los campesinos que han sostenido el alimento de los chilenos desde siempre, entonces… ¡sigamos adelante con este Proyecto de Ley.!”

 

En el intercambio de opiniones, varios parlamentarios sostuvieron que la solución era que los campesinos y comunidades inscribieran sus derechos para evitar que las empresas se les anticiparan, lo que fue rechazado de inmediato por los representantes de las organizaciones, para quienes eso implicaría aceptar esa lógica y dividir a las comunidades.

 

A continuación, un resumen los puntos centrales del rechazo colectivo al proyecto de ley.

 

 

1.- Esta iniciativa abre las puertas a:

 

• La apropiación indebida de los recursos biológicos del país, la privatización de los conocimientos y la protección de la propiedad privada de las empresas transnacionales sobre el patrimonio colectivo de las comunidades campesinas e indígenas. Se va a expropiar la biodiversidad agrícola y silvestre de Chile al extender los llamados derechos de obtentor a todas las especies vegetales.

 

• La expansión de los cultivos transgénicos, y los farmocultivos, al otorgar propiedad sobre variedades sin exigir prueba efectiva de mejoramiento y en base a la simple expresión de un carácter. En sus definiciones el proyecto no hace diferencias entre una planta normal, una híbrida o una transgénica. La fundamentación de la ley permite deducir además que se intenta crear condiciones para la introducción de los llamados farmocultivos, lo que podrían crear problemas graves de salud pública y arruinar la producción de alimentos y exportaciones agrícolas chilenas.

 

• La contaminación de los cultivos orgánicos por los transgénicos, está  demostrado que no es posible la coexistencia entre ambos.

 

• La pérdida de los mercados que demandan alimentos sanos e inocuos. Los consumidores han tomado una mayor conciencia respecto de los transgénicos y en la Unión Europea el 70 por ciento de la población rechaza la agricultura transgénica.

 

• El despojo de los derechos de los campesinos a seleccionar, mejorar, y guardar la semilla de su cosecha. Esta práctica universal de campesinos y agricultores es reconocida incluso por el Tratado de Recursos Fitogenéticos de la FAO.

 

• Daño a la fauna y los insectos benéficos por los cultivos transgénicos, con negativas consecuencias para el medio ambiente. La biotecnología favorecida por este proyecto conduce hacia la uniformidad genética con pérdida de la biodiversidad en los campos, donde se imponen monocultivos extensivos.

 

• La criminalización del trueque o de la siembra de semilla. Ya no será el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) quien fiscalice, sino que las empresas dueñas de los derechos sobre las semillas tendrán el poder de hacer de policías, siguiendo el modelo de otros países como Estados Unidos y Canadá cuando surge la contaminación accidental.

 

• El decomiso y embargo de los cultivos y cosechas de quienes sean acusados de no cumplir con la ley. Esto se puede traducir en la destrucción de cultivos y plantaciones frutales, decomiso de productos, e incluso en el embargo de exportaciones.

 

• Un proceso de aumento creciente del costo de los alimentos. El precio de las semillas encarecerá el proceso productivo y los costos.

 

2.- Beneficiarios e impulsores de este proyecto:

 

• Los operadores del mercado de semillas transgénicas y de agroquímicos, principalmente las transnacionales agroquímicas, Monsanto y Syngenta, líderes mundiales del mercado de semillas y cultivos transgénicos y sus socios locales.

 

• Las empresas extranjeras controlarán la comercialización, importación o exportación del material de propagación (semillas, esquejes, etc.), y además podrán obtener legalmente la propiedad sobre la flora y el patrimonio genético nacional.

 

  

  

En Montevideo, Enildo Iglesias

Rel-UITA

23 de julio de 2008

Enildo Iglesias

 

 

 

 

Fuente: ARGENPRESS

 

* Proyecto de ley que regula derechos sobre Obtenciones Vegetales (Mensaje Nº454-356), 22 diciembre 2008 (Derechos del Obtentor de Variedades Vegetales). Texto de la ley en Boletín Nº 6355-01 de la Cámara de Diputados, www.camara.cl

 

** Ver: Tiempos modernos, 05/07/06 (Rel-UITA)

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905