Uruguay

 

Entre los primeros diez países
plantadores de transgénicos

 

La ubicación de Uruguay como noveno productor mundial de transgénicos, con poco más de 500.000 hectáreas sembradas el último año, demuestra que en realidad las plantaciones de organismos genéticamente modificados son muy resistidas a nivel mundial.

 

El posicionamiento de Uruguay como noveno productor mundial de transgénicos, según la organización Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agro-biotecnológicas (ISAAA), con algo más de 500.000 hectáreas cultivadas, confirma la resistencia que enfrentan esos cultivos en el mundo entero, considera REDES-Amigos de la Tierra Uruguay. Sólo en 23 de los 238 países que conforman la comunidad internacional se plantan transgénicos.

 

Sin embargo, es lamentable que Uruguay se encuentre entre los líderes de la producción transgénica a nivel planetario, siendo que no se ha demostrado científicamente que esos cultivos no contaminen el medio ambiente ni afecten la salud humana. Algunas variedades han sido prohibidas en varios países europeos. En Nueva Zelandia, que tantas veces los gobiernos uruguayos han citado como referencia en la producción agroganadera, no se planta transgénicos, según consigna la propia ISAAA.

 

Esta organización, que responde a los intereses de la industria biotecnológica, destaca que el área global plantada con transgénicos creció más de 12 millones de hectáreas en 2007, lo que supuso un incremento de 12 por ciento con respecto a lo sembrado en 2006. En total, el área mundial de cultivos transgénicos alcanzó el año pasado 114 millones de hectáreas.

 

Los cultivos plantados son muy pocos; entre ellos se destaca claramente la soja, seguida por el maíz y el algodón. No obstante, diversas organizaciones ambientalistas a nivel mundial, entre ellas Amigos de la Tierra Internacional, siempre han cuestionado los informes de la ISAAA, a la que acusan de “inflar” los números.

 

Estados Unidos, Argentina, Brasil, Canadá, India, China, Paraguay, Sudáfrica, Uruguay y Filipinas son los diez mayores productores de transgénicos. Detrás de Uruguay aparecen, entre otros, Australia, España, Francia y Alemania. Uruguay tiene unas 450.000 hectáreas sembradas con soja transgénica y algo más de 50.000 con maíz genéticamente modificado. El trío de transgénicos que se puede producir y comercializar en Uruguay lo conforman la soja RR, el maíz Mon 810 y el maíz Bt 11.

 

La soja RR es una variedad modificada genéticamente con el propósito de hacerla resistente al herbicida glifosato. Es elaborada por la transnacional de origen estadounidense Monsanto, la mayor productora de semillas transgénicas del mundo. Casi la totalidad de la soja producida en Uruguay es transgénica. En tanto, el maíz Mon 810, también producido por Monsanto, tiene una modificación genética que lo torna resistente a los ataques de insectos plaga. Por su parte, el maíz Bt 11 es resistente también a algunos insectos plaga y la empresa que lo produce es la suiza Syngenta, otra de las grandes transnacionales de los transgénicos.

 

Una comisión interministerial quedó encargada el año pasado de la elaboración de una normativa nacional de bioseguridad, al tiempo que se decretó una moratoria (prohibición) a la aprobación de nuevos eventos transgénicos. REDES-Amigos de la Tierra Uruguay, la Asociación de Productores Orgánicos del Uruguay (APODU) y la oficina uruguaya de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas para América Latina (RAPAL) presentaron a esa comisión estudios y documentos que señalan los efectos negativos de la producción transgénica en varias partes del mundo. Los grupos esperan que el gobierno tome en cuenta debidamente la evidencia internacional de las consecuencias ambientales y sociales de esos cultivos.

 

 

REDES - Amigos de la Tierra Uruguay

26 de febrero de 2008

 

 

artículos relacionados

12-2-2008
Pequeños sojeros del MERCOSUR rechazan cultivo transgénico
| Adital
3-11-2006
¿Árboles transgénicos? No, gracias

Hasta ahora, solamente China ha plantado árboles transgénicos a gran escala, pero son una de las prioridades de las grandes industrias madereras y papeleras a nivel global...
Lea más
Por Silvia Ribeiro

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905