Estados Unidos

 

Vuelve al trillo

Monsanto retoma viejos planes con trigo transgénico

 

  

Hace cinco años la noticia fue recibida con beneplácito por productores y consumidores. Luego de casi tres años de debates y denuncias, la corporación semillera Monsanto anunciaba en mayo de 2004 que suspendía todos sus experimentos con semillas de trigo transgénico y dejaba de lado sus intentos de desarrollar nuevas variedades.

 

En aquel momento se habló de victoria ambiental y de la incidencia que podían llegar a tener los productores sobre las políticas corporativas, pero hechos más recientes tal vez demuestren que sólo se trató de un repliegue táctico.

 

El martes pasado en las oficinas de Monsanto en la ciudad estadounidense de Kansas se anunció la compra por 45 millones de dólares de una empresa especializada en estudios genéticos con trigo, llamada WestBred LLC.

 

Los ejecutivos que participaron en la conferencia afirmaron que a pesar de tratarse de una firma de pequeña escala, WestBred LLC ha logrado avances en las investigaciones de este cereal que finalmente terminarán siendo “muy rentables” para Monsanto.

 

Carl Casale, vicepresidente ejecutivo de Monsanto, explicó que los planes estarán enfocados en desarrollar variedades de trigo más resistentes a la sequía y las plagas, y que la adquisición generará un “cambio radical en el rendimiento” de las semillas de trigo. Los nuevos productos estarán a disposición de los agricultores “a mediados o finales de la próxima década”, según anunciaron.

 

Mientras Monsanto avanza con sus peligrosos negocios, las señales de rechazo a sus políticas siguen siendo moneda corriente en todo el mundo. Días atrás, la autora francesa del libro “El mundo según Monsanto: de la dioxina a los OGM”, Marie-Monique Robin, señaló en una entrevista con el diario mexicano La Jornada que la empresa estadounidense gasta fortunas para “desinformar de manera sistemática”, y que actualmente estamos en una “guerra de información” contra Monsanto.

 

En Brasil, en tanto, están denunciando a los grandes fabricantes de agrotóxicos por “boicotear” las revisiones de los productos que fabrican y venden. Las empresas Bayer, Syngenta, Monsanto y Dupont están obstruyendo el trabajo de la justicia ante el temor de que pueda prohibir la comercialización de algunas variedades de semillas, según señala un comunicado del Sindicato Nacional de Trabajadores de Investigación y Desarrollo Agropecuario (Sinpaf por sus siglas en portugués).

 

Tomado de Radio Mundo Real

22 de julio de 2009

 

  

 

 

 

 artículos relacionados 

21-7-2009  México - Estados Unidos
Anulada la patente sobre el frijol Enola:
¿No lo hemos oído antes?
(Sí, sí, sí, sí y sí)  
Grupo ETC

9-7-2009  México
Contaminación transgénica del maíz está más extendida de lo que se creía
Un nuevo informe científico lo demuestra

Silvia Ribeiro

7-7-2009   España
Transgénicos, ni aquí ni en ningún lugar
Miles de personas en la manifestación anti transgénicos en Barcelona

Esther Vivas

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905