Uruguay - Brasil

CAMPAÑA INTERNACIONAL - Más Información

Justicia brasileña analiza el jueves

extradición del torturador Cordero

 

En Brasilia se puede resolver si el militar

será juzgado en Argentina o Uruguay

 

El caso volvió a incluirse en la agenda del Supremo Tribunal Federal. La votación está 5 a 2 a favor de la extradición y falta la decisión de tres ministros. El represor es acusado por múltiples crímenes de lesa humanidad.

 

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, volvió a colocar en su agenda el caso de la extradición del torturador uruguayo Manuel Cordero para la sesión del próximo jueves 6 de agosto a partir de las 14 horas, en la que podría definirse una votación que ya ha sido dilatada en varias oportunidades.

 

El coronel Manuel Cordero, detenido en Brasil desde febrero de 2007, es requerido por la justicia federal argentina por su participación en el Plan Cóndor de los años setenta y por la Justicia Penal uruguaya por la desaparición de 22 compatriotas secuestrados en Buenos Aires y trasladados ilegalmente a Montevideo en octubre de 1976.

 

La página web oficial del STF incluyó ayer el caso Cordero en la agenda de la sesión plenaria del jueves junto a otros casos de extradición y la discusión de una denuncia sobre monopolios en el correo brasileño, pero la decisión sobre el militar uruguayo ya había figurado en el orden del día sin que el tema fuera tratado.

 

El pasado 26 de marzo, el máximo órgano judicial brasileño también había incluido el tema, pero misteriosamente fue sacado de la agenda, cuando la votación se encuentra con 5 ministros a favor de la remisión del torturador y dos en contra. Faltan los votos de tres ministros y, en caso de empate, definiría el presidente de STF

 

Múltiples crímenes

 

El coronel retirado Manuel Cordero huyó de Uruguay en 2004 para evitar un juicio por desacato con ofensa iniciado por el juez penal José Balcaldi, quien archivó una denuncia de apología de la tortura contra el represor. El militar uruguayo fue ubicado en Brasil por el activista por los derechos humanos Jair Krischke.

 

Cordero fue uno de los principales represores de la dictadura uruguaya y actuó en la coordinación represiva conocida como Plan Cóndor, con otras dictaduras del cono sur en los años setenta. En su prontuario se incluyen desapariciones, homicidios, tortura, violación de detenidas y apropiación de menores.

 

El Supremo Tribunal Federal, cuyo ex presidente Marco Aurelio de Melo es el relator de la causa contra Cordero, ha dilatado reiteradamente una definición del caso que en los círculos políticos brasileños se relaciona con la vigencia de la Ley de Amnistía de ese país y el enjuiciamiento de sus propios criminales de lesa humanidad.

 

Una semana atrás, el STF ordenó investigar las condiciones en que Cordero cumple la "prisión domiciliaria" que le otorgaron por razones humanitarias ante el argumento de que debía someterse a una cirugía cardiaca. Sin embargo, el torturador fue filmado fumando y corriendo por las calles de Santana do Livramento.

Roger Rodríguez

Tomado de La República

5 de agosto de 2009

 

 

Súmate a la Campaña   Más Información 

 

artículos relacionados 

1-6-2006 – Uruguay – Brasil
El proceso a Cordero

alienta juicios en Brasil
Cordero en Brasil, por ahora, en prisión domiciliaria. Asombro: Fuma y corre pese a "afección cardiaca”

Roger Rodriguez

 

25-3-2009   Uruguay
Si extradita a Cordero, Brasil avanzará en el tema de la Desaparición Forzada
Con Jair Krischke
Rel-UITA | Roger Rodríguez

 

6-3-2009   Uruguay – Brasil
Cordero disfruta en Brasil de libertad ambulatoria
Disposición de arresto domiciliario incumplida por Cordero.

Roger Rodríguez

 

 

Volver a Portada

 

   UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905