República Dominicana

Nuevamente Nestlé desconoce los derechos de los trabajadores

Con William Tejeda,

Secretario de Educación de SINTRACODAL

El rey Pappalardo

y su corte de adulones

Desde hace casi tres años un gerente de Nestlé – CODAL actúa como un anacrónico monarca, decidiendo frívolamente sobre vidas y destinos de sus “vasallos” que en realidad son trabajadores. Algunos personeros del gobierno dominicano, como fieles cortesanos, lo asisten y protegen. El sindicato clama por un retorno a la realidad.

 

-¿En qué punto está el conflicto?

-Estamos en un momento trascendental, porque el gobierno dominicano está directamente inmiscuido en el conflicto a través del secretario de Trabajo, Jorge Fadul, y ahora del secretariado de Agricultura. A las organizaciones sociales de la provincia de Duarte que participaron en la movilización, comienzan a sumarse otras a nivel nacional para que la empresa entienda que el sindicato no está solo. Lamentamos que la reunión que teníamos marcada con el señor Felipe Silva, presidente de Nestlé para toda la región del Caribe, y con el secretario de Agricultura, Amílcar Romero, fuera cancelada por la negativa de la empresa a reunirse con el sindicato, en represalia a la movilización que efectuamos frente a la fábrica.

 

-¿Por qué está ahora implicado el ministro de Agricultura?

-Porque el 2 de junio vino a San Francisco con el director general de Trabajo, y nos argumentó que los ganaderos estaban preocupados de que la empresa pudiera cerrar, ya que no les estaba recibiendo leche. Pero la realidad es que la fábrica deriva leche a otras plantas del país sólo para crear incertidumbre en esta región.

 

-Quiere decir que los trabajadores no están implementando ninguna medida gremial que entorpezca o impida el normal desempeño de la planta.

-En absoluto. Hace pocos días, inclusive, la planta estuvo detenida más de 15 horas por falta de leche. La interrupción del trabajo se debe exclusivamente a una decisión empresarial para presentar la situación de manera desfavorable al sindicato y darles una excusa a los gobernantes corruptos para presionarnos. Nosotros ya hemos demostrado que no tenemos ninguna responsabilidad en esta situación, y que le pueden decir a los ganaderos que manden su leche a San Francisco, que nosotros estamos trabajando normalmente.

 

-Además de los dos despedidos recientemente, ¿hay más trabajadores amenazados de despido?

-La empresa, con un notario público, hizo un relevamiento de todos los nombres de quienes tomaron parte en la movilización ante la planta. Pensamos que podría haber represalias contra ellos. El gerente Carlos Pappalardo ha manifestado públicamente que tiene una lista de 30 nombres que serán despedidos.

 

-¿En las otras plantas de Nestlé existe este mismo enfrentamiento?

-Para nada. Inclusive en la planta de helados, ubicada en la capital, Santo Domingo, están discutiendo un convenio colectivo.

 

-¿A qué atribuyen ustedes que en San Francisco haya tantos problemas?

-A la prepotencia del gerente, Carlos Pappalardo, que desde que llegó, en 2003, ha dicho que está aquí para “arreglar” esta fábrica y que despedirá a quien él quiera. El sindicato no puede permitir esta situación. En estos dos años y medio ha despedido a 16 trabajadores. Posteriormente hemos llegado a diversos acuerdos que él nunca ha respetado. En realidad es un ingeniero y no un gerente, cuya principal calificación se relaciona al equipamiento fabril y no con el manejo y el contacto con el personal.

 

-¿Cuáles serán las próximas acciones?

-Esta prevista una reunión de mediación con el director de Trabajo, Washington González, a la cual asistiremos. No sabemos quién irá por parte de la empresa. Vamos a aguardar el resultado de este encuentro junto a todas las organizaciones sociales que nos están apoyando.

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

9 de junio 2005

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905