República Dominicana

Nuevamente Nestlé desconoce los derechos de los trabajadores

Proclama del

Foro Social Alternativo San Francisco de Macorís

 

Con el espíritu de la raza inmortal del 14 de junio asistimos a esta importante acción de protesta. Las condiciones de vida del pueblo dominicano, en especial de los sectores populares y la empobrecida clase media -cada vez más deprimentes- son el resultado de la aplicación de las restrictivas políticas económicas fondo monetaristas que implementa el presente gobierno.

 

El modelo económico, que orienta y articula la economía dominicana para privilegiar los intereses norteamericanos, en alianza a un reducido grupo que detenta el poder económico, político y social en la nación, intenta a toda costa imponer las recetas globalizadas y neoliberales, vía el TLC y/o CAFTA, para con ello destruir el aparato productivo nacional y dejarnos a merced o convertirnos en una zona franca cualquiera.

 

La indolencia de los que recién se fueron y de los que están, frente a las carencias y privaciones que se acentúan en los más amplios segmentos de la población del país, raya en la crueldad. Dicha indolencia puede ser palpada de forma cruda aquí en nuestro San francisco de Macorís. Sin que haya mediado una debida explicación a la población, la construcción del acueducto ha sido paralizada; la carretera San francisco Tenares también. Producto de la aplicación de políticas públicas excluyentes, los jóvenes de nuestro pueblo consumen su vida en la precariedad más indignante, todo lo cual ha generado una preocupante ola de violencia y delincuencia que no tiene antecedentes en nuestra laboriosa y luchadora municipalidad.

 

La coyuntura social local está particularmente impactada por los intentos de la administración del señor Carlos Papalardo en la Nestlé - CODAL, en destruir el glorioso sindicato de SITRACODAL, para lo cual ha implementado una abusiva y atropellante política de cancelación.

 

Los apagones no dan tregua, el gobierno se apresta a quitar el subsidio del gas de cocinar, perjudicando a los sectores que menos pueden. Los campesinos aspiran a una justa distribución de tierra donde trabajar, los barrios están desatendidos en sus necesidades básicas, en fin el panorama es deprimente y desolador.

 

Compañeras y compañeros: descriptas a grandes rasgos la situación en la que está el país, los verdaderos dominicanos, nosotros los seguidores del ideario Duartiano, los continuadores de los ideales de los expedicionarios del 14 de junio de 1959, los fieles seguidores de la acción y el pensamiento de Manolo Caamaño, Las Mirabales, y otros tantos luchadores por la libertad y democracia, en esta gran demostración en honor a sus ideales y por las demandas más sentidas de nuestro pueblo, debemos movilizar, agitar y educar a las masas para resistir a pie firme la política fondo monetarista y privatizadora, neoliberal y globalizadora que aplica el gobierno de turno lo cual amenaza matarnos de hambre.

 

 

¡Vivan los héroes y mártires del 14 de junio!

¡Foro Alternativo Unidos y Combativo!

¡Estamos convencidos, la lucha es el camino!

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905