Costa Rica

Con Ramón Barrantes, de COSIBACR

Un nuevo racismo: el apartheid sindical

La empresa productora de piña Collin Street Baker tiene muy malos antecedentes en sus relaciones laborales. Hace apenas un año se logró formar un sindicato que lucha por mantenerse. La Standard Fruit (Dole) recibe y comercializa la producción de la Collin, y ahora también le ha cedido especialistas en persecución antisindical que instalaron un régimen de apartheid entre los trabajadores, según estén o no afiliados al sindicato. Barrantes es presidente de la Coordinadora de Sindicatos Bananeros de Costa Rica (COSIBACR), y éste fue su diálogo con Sirel.

  

 

-¿Cömo ha evolucionado la situación en Collin Street?

-Se ha agravado, porque el señor Córdoba, enviado a la Collin Street Baker por la Standard Fruit, ha continuado con su campaña de hostigamientos y persecución antisindical, despidiendo trabajadores, haciendo advertencias masivas sin causa real y hasta iniciando procesos sin razones verdaderas, rebajando salarios y manteniéndolos en una suerte de “estado de sitio”.

 

-¿Cómo en estado de sitio?

-Porque tiene físicamente separados a los trabajadores sindicalizados de los no sindicalizados, y no permite que tengan contacto físico dentro de las plantaciones. Para un no afiliado, la pena por transgredir el estado de sitio y hablar con un sindicalizado es el despido. Hostigan a los afiliados ofreciéndoles el 50% de las prestaciones por despido si renuncian, y los amenazan de que si no aceptan serán despedidos sin indemnizaciones. Hay un fuerte nerviosismo entre los trabajadores porque se ejerce una tremenda presión psicológica sobre ellos. Por otra parte, la empresa continúa ignorando olímpicamente los mandatos del Ministerio de Trabajo que le ordenan respetar los derechos y fueros sindicales así como los Convenios laborales.

 

-¿Hay alguna movilización del SITAGAH en este momento?

-Ocurre que la gente está muy asustada por las amenazas, porque los capataces del señor Córdoba, Luis González y Agapito Morales, han llegado a decir que si no se acaba el sindicato van a empezar los tiros. La verdad es que algunos ánimos están muy caldeados, y nosotros estamos por ahora conteniendo un poco la situación, esperando alcanzar soluciones dialogadas antes de que el problema se agudice.

 

-¿Qué porcentaje de trabajadores está afiliado?

-En este marco de terror sindical y apenas con un año dentro de la empresa tenemos el 25% de afiliación. Esta empresa nunca respetó los Convenios Colectivos ni el Código del Trabajo, y tampoco los aumentos salariales obligatorios. En este sentido, tiene pésimos antecedentes. Y esta actitud ha recrudecido desde que la Standard le ofreció colaboración, enviando a su “experto” en persecución sindical, el señor Córdoba.

 

-¿Cuál será el siguiente paso?

-Hemos solicitado al Ministerio una instancia de conciliación que ya está convocada para el 12 de enero de 2006. La Standard Fruit está solicitando participar en el esquema de comercio justo por intermedio de Transfer USA, lo que podría llegar a favorecer el inicio de contactos formales con esa empresa para pedirles que interrumpan la persecución en Collin Street, proveedora de la Standard Fruit. Por eso estamos solicitando que la delegación del Ministerio a esa reunión sea del más alto nivel, y eso quiere decir al propio Ministro, y también que se convoque a la Standard Fruit ya que es parte en este conflicto.

 

-¿Cuál está siendo el resultado de la campaña internacional?

-Está siendo muy bueno, ya que sabemos que tanto la Standard (Dole) como el Ministerio de Trabajo está recibiendo muchas cartas expresando apoyo a nuestros reclamos. Sin embargo, pensamos que habrá que redoblar este esfuerzo y también cambiar un poco el tenor de los mensajes que deberían ser ya más exigentes, emplazando a la Standard para que se manifieste y al Ministerio para que tenga una actitud más firme.

  

Carlos Amorín

© Rel-UITA

21 de diciembre 2005

 

 

  

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905