compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    Perú

 

AmBev infraganti

 

Inspector del Ministerio de trabajo constató incumplimiento

 

La violación a los derechos de los trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú   el incumplimiento del convenio colectivo 2008 fue constatado, el día de ayer lunes, por el inspector de la sede regional de Sullana del Ministerio de Trabajo que visitó las instalaciones de la empresa.

 

La empresa viene desconociendo el Convenio Colectivo suscripto el año pasado con el Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera AmBev Perú (SUTAMBEV), aduciendo que éste caducó el 31 de diciembre de 2008, trasgrediendo  normas legales que indican, sin ninguna clase de dudas, que el Convenio sigue vigente hasta que se apruebe el nuevo.

 

AmBev Perú forma parte de AB-Inbev, la compañía cervecera más grande del mundo, y produce para el mercado peruano las marcas Brahma y Zenda. Posee dos plantas, una de cerveza y gaseosas en la localidad de Huachipa, a pocos kilómetros de Lima y una exclusiva de gaseosas en Sullana, Piura, departamento ubicado en la costa norte del Perú a 981 kilómetros de la capital.

 

Claudia Muchaypiña Braudy, gerenta de Gente y Gestión al recibir al inspector del Ministerio de Trabajo afirmó que las cuestiones legales de la empresa son vistas por el asesor legal Juan Carlos Cortés Carcelen, abogado que ha realizado consultorías para el Ministerio de Trabajo, según se registra en la  Adjudicacion de Menor Cuantia Nº 1103-Cepamc-2006.

 

Manuel Córdova, secretario general del SUTAMBEV, frente a la reiterada negativa de los representantes de la empresa a resolver el pliego de reclamos 2009 -presentado el 27 de noviembre del 2008- anunció a Sirel que desde el día de hoy, 10 de marzo, realizarán plantones en el comedor a la hora del almuerzo y en protesta no se servirán los alimentos.

 

“Son señales que le enviamos a la empresa para que entienda que no vamos a retroceder, el miércoles 11, día en que retomaremos la discusión del pliego de reclamos, los trabajadores con esposas e hijos realizarán un plantón frente a la sede del Ministerio de Trabajo en Sullana, donde nos reuniremos con los representantes de la empresa”.

 

Los trabajadores “exigimos a AmBev respeto a los derechos laborales y sindicales, el cumplimiento de sus propios compromisos éticos y que promueva acciones para el beneficio de la sociedad de Sullana, porque para nosotros la práctica y que lo que dice la empresa sobre la responsabilidad social, son cosas totalmente diferentes”.

 

El dirigente sindical lamentó que AmBev, que inició sus actividades en Sullana en 2004, tenga malas prácticas, olvidando aquellas que en 2006 la llevaron a ser elegida como empresa-modelo por la Guia Exame de Boa Cidadania Corporativa, cuyo objetivo es diseminar y fomentar mejores prácticas de responsabilidad corporativa. Asimismo la Compañía fue premiada por promover el consumo responsable de cervezas y actuar con indicadores crecientes de eco-eficiencia.

 

De no llegar a un acuerdo, el SUTAMBEV paralizaría la planta Sullana de esta transnacional, que quebranta sus compromisos y hostiga sistemáticamente a los trabajadores y trabajadoras sindicalizados.

  

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

10 de marzo de 2009

 

 

 

artículos relacionados

3-3-2009   Perú   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
AmBev le niega los útiles escolares a los hijos de los trabajadores
Quedaron estancadas las negociaciones del pliego de reclamos del SUTAMBEV filial Sullana

Rel-UITA | Julia Vicuña
Yacarine

11-2-2009   Perú   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS

AmBev estaría cocinando un despido masivo y antisindical

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

30-1-2009   Perú - AmBev
AmBev multada por infracciones en "MATERIA DE RELACIONES LABORALES"
Pronunciamiento de SUTAMBEV

Rel-UITA | SUTAMBEV

27-1-2009   Perú - AmBev
Continúa la amenaza de despidos colectivos
SUTAMBEV se retira de la negociación directa

Con Manuel Cordova
Rel-UITA | Amalia Antúnez

21-1-2009   Perú  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
AmBev Perú anuncia cese colectivo de trabajadores en su fábrica de Sullana
Con Manuel Cordova
Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905