compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoInBev                              

    Perú

 

 

En manos del Ministerio de Trabajo

 

Resolución del pliego de peticiones de los trabajadores de AmBev Sullana está en manos del Ministerio de Trabajo. En una estrategia digna de Penélope, los representantes de la empresa un día acuerdan un punto y a la reunión siguiente lo reformulan.

 

Ante el fracaso en la etapa de conciliación, el Sindicato Único de Trabajadores de la Compañía Cervecera Ambev Perú SAC (SUTAMBEV), solicitó a la Dirección regional de Sullana del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, que convoque a una reunión extra-proceso, con la finalidad de arribar a un acuerdo y evitar el estallido del conflicto.

 

Mediante una carta dirigida a Juan Carlos Lama, Jefe de la Zona de Trabajo y Promoción del Empleo de Sullana, el Sindicato informó de la intransigencia y desinterés de la empresa en encontrar soluciones con propuestas mínimas, por lo que ha fracasado la etapa de conciliación en la negociación colectiva del periodo 2009. “La vocación de nuestra organización es buscar el diálogo, persuadiendo a la representación empresarial para que realice una reformulación a sus propuestas”, explica en su carta la dirigencia del SUTAMBEV.

 

Por su parte, Manuel Córdova, secretario general del sindicato, manifestó a Sirel que este domingo la asamblea general se reunirá para debatir los pasos a seguir, incluso “estaríamos estudiando la posibilidad de irnos a una huelga”. El dirigente lamentó el poco interés de la empresa en llegar a un acuerdo con sus trabajadores, actitud que los estaría empujando a tomar medidas de fuerza que “no beneficiarán a ninguna de las dos partes”. “Una huelga nos perjudicará a todos, tanto a los trabajadores como a la empresa, pero es el único camino legal que tenemos para demandar una atención justa a nuestras demandas. Los trabajadores tenemos que defender nuestros derechos, nos merecemos mejores condiciones laborales, es una cuestión de principios”, afirmó.

 

La protesta de los trabajadores afiliados al SUTAMBEV se está haciendo sentir, en los últimos días, a la hora de su refrigerio no se están sirviendo los alimentos, para realizar plantones en el comedor de la empresa. “Los compañeros no han flaqueado, estamos unidos y en la asamblea general del próximo domingo vamos a discutir la medidas de fuerza que adoptaremos y estamos seguros que todos apoyarán la huelga, esto en caso que la empresa se niegue a participar en una reunión extra-proceso”, remarcó el dirigente sindical.

 

El SUTAMBEV presentó su pliego de reclamos el 27 de noviembre del 2008, durante los más de 100 días de negociación, los representantes de la empresa han boicoteado sistemáticamente toda posibilidad de avances “un día aceptan un punto y en la siguiente reunión reformulan lo pactado. Parece que no quieren llegar a ningún acuerdo, es una falta de respeto y de seriedad”, denuncia Córdova.

 

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

16 de marzo de 2009

 

 

 

artículos relacionados

10-3-2009   Perú  Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS
AmBev infraganti
Inspector del Ministerio de trabajo constató incumplimiento
Rel-UITAJulia Vicuña Yacarine

3-3-2009   Perú   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
AmBev le niega los útiles escolares a los hijos de los trabajadores
Quedaron estancadas las negociaciones del pliego de reclamos del SUTAMBEV filial Sullana

Rel-UITA | Julia Vicuña
Yacarine

11-2-2009   Perú   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS

AmBev estaría cocinando un despido masivo y antisindical

Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

30-1-2009   Perú - AmBev
AmBev multada por infracciones en "MATERIA DE RELACIONES LABORALES"
Pronunciamiento de SUTAMBEV

Rel-UITA | SUTAMBEV

27-1-2009   Perú - AmBev
Continúa la amenaza de despidos colectivos
SUTAMBEV se retira de la negociación directa

Con Manuel Cordova
Rel-UITA | Amalia Antúnez

21-1-2009   Perú  Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
AmBev Perú anuncia cese colectivo de trabajadores en su fábrica de Sullana
Con Manuel Cordova
Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905