Compañias

Arcor

Enviar este artículo por Correo Electrónico               

    Argentina

 

Con Héctor Morcillo

Sindicatos del Grupo Arcor

intensificarán medidas

Luego de varias semanas de movilizaciones en busca de una recomposición salarial, los trabajadores del Grupo Arcor en Argentina, no alcanzan un acuerdo con la compañía y a partir del próximo jueves intensificarán las medidas de fuerza. Sirel conversó con Héctor Morcillo, secretario adjunto de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA).

 

 -¿En qué instancias está el conflicto en Arcor?

-Hemos decidido continuar con las medidas de fuerza. Ayer hubo una reunión con la empresa, por lo que las medidas planificadas para el lunes y martes se suspendieron. En esa reunión la empresa Arcor insistió  que el aumento que está dispuesta a dar es de 150 pesos argentinos (48 dólares aproximadamente) sobre un premio de “asistencia perfecta”.

 

Lo nuevo en la propuesta de la patronal es que ese premio se fraccionaría según las horas que falte el trabajador: las primeras ocho horas un tercio, las segundas dieciséis horas otro tercio y las terceras veinticuatro horas el tercio que falta, es decir que si el trabajador falta ocho horas pierde un tercio del premio, si falta dieciséis horas pierde dos tercios del premio y si falta más de dieciséis horas pierde todo el premio. Esta fue la única propuesta en la reunión y luego se conversó sobre la posibilidad de un aumento salarial.

 

Hoy se realizó una reunión con los doce sindicatos que representan a Arcor, donde se hizo un análisis bastante prolongado del tema y se llegó al acuerdo de no aceptar la propuesta de la empresa, puesto que si la misma quiere dar un premio que lo haga de manera unilateral, pero el sindicato no firmará algo que condiciona a los trabajadores que por enfermedad laboral, por accidentes de trabajo o de cualquier complicación con su salud tenga que ir a trabajar. Porque lo que quiere hacer la empresa es inculcar un premio alto para que la gente vaya a trabajar aún estando enfermo.

 

-¿Qué medidas tomarán?

- A partir del día jueves se intensificarán las medidas y serán sorpresivas.

 

-¿La empresa se ha mostrado inflexible en la negociación?

-No se ha avanzado, por eso continuaremos intensificando las medidas de fuerza porque lo que nosotros queremos es más dinero por mes y no un premio. Firmar eso sería cambiar el eje de la discusión y firmar algo que es funcional para la empresa y no para el trabajador. Si quieren bajar el ausentismo que lo bajen ellos y no sea a costa de los funcionarios de la empresa.

 

-¿Cómo están el ánimo los compañeros?

-El ánimo es bueno y los compañeros han decidido la continuidad de las medidas de fuerza. Aún aquellos que recién ahora se beneficiarían con el premio por asistencia, decidieron rechazar esta propuesta de la empresa.

 

-¿Cómo evalúas la movilización de apoyo a los trabajadores de Arcor de Argentina que se realizó en Brasil el pasado 23?

-Para nosotros ha sido muy importante no solo por lo simbólico del hecho, sino también porque tuvo fuertes repercusiones. Obviamente la empresa tomó nota que la solidaridad supera las fronteras de Argentina y si bien sabemos que es difícil que se extienda el conflicto, lo que no van a poder evitar es que se extienda la solidaridad y la sensibilización internacional.

 

   

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

1 de octubre de 2008

 

 

 

artículos relacionados

24-9-2008   Argentina - Arcor    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Sindicatos de Arcor se mobilizam
Con Héctor Morcillo

Rel-UITA | Amalia Antúnez

26-9-2008   Argentina   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  

El amargo sabor de trabajar en Arcor

Rel-UITA | FTIA

24-9-2008   Argentina - Arcor   Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS
La solidaridad que llega desde Brasil
Con Melquíades de Araújo

Rel-UITA | Amalia Antúnez

19-9-2008   Argentina

Hacia una Federación Latinoamericana
de Trabajadores de Arcor

Segundo Taller Internacional
de Trabajadores de Arcor

Rel-UITA

 

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905