compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCargill                    

   Brasil - Sidrolandia

 

 

Con Siderlei Silva de Oliveira

Continúa el conflicto

en Cargill Sidrolândia

La empresa se niega a cumplir con el dictamen

de la justicia laboral

 

El pasado 10 de noviembre los trabajadores y trabajadoras de Seara Cargill, en Sidrolândia, paralizaron sus actividades en reclamo del pago de un porcentaje extra por “insalubridad” que ya fue dictaminado por la justicia laboral brasileña.

 

Sirel conversó con Siderlei Silva de Oliveira, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (CONTAC), que está participando del proceso de negociación, quien comentó en qué instancias está el conflicto.

 

-¿Cuáles son los motivos por los cuales los trabajadores y trabajadoras de Seara Cargill comenzaron la huelga?

-Cargill está incumpliendo con el pago por “insalubridad”, que ya fue sentenciado por el Supremo Tribunal Federal del Trabajo, máximo organismo de la justicia laboral en Brasil. La empresa se rehúsa a pagar ese legítimo beneficio de sus trabajadores y trabajadoras utilizando diferentes ardides jurídicos para retrasar el cumplimiento de esta medida. Por este motivo. los trabajadores, reunidos en Asamblea, decidieron paralizar las actividades hasta que Cargill revea su posición frente a esta cuestión.

 

-¿De qué se trata el pago por “insalubridad”?

-Es un porcentaje extra que la empresa debe pagar a los trabajadores que desempeñan tareas en sectores donde la temperatura está por debajo de los 12ºC. La justicia dictaminó que ese porcentaje sea del 20 por ciento sobre el salario.

 

-¿Qué convocatoria ha tenido la paralización?

-Pararon 2.600 trabajadores, lo que significa un 90 por ciento de la plantilla, con una importante adhesión de mujeres trabajadoras que por su parte representan el 60 por ciento del personal de la fábrica. Cada día que pasa se suman más y más trabajadores a pesar de las presiones que viene ejerciendo la empresa para forzarlos  a que retomen sus tareas.

 

Quisiera señalar algo muy importante que personalmente tomo como una devolución de solidaridad: las tribus indígenas Terenas, de Mato Grosso, se han acercado al sindicato para ofrecer su colaboración y apoyo total como forma de retribuir las acciones que la organización sindical llevó adelante en el caso de la muerte el pasado año de Marco Antonio Pedro, a consecuencia de un accidente laboral, debido a las pésimas condiciones de seguridad en las que desarrollaba su tarea. Este apoyo es muy importante, ya que el 30 por ciento de los trabajadores de la fábrica es indígena.

 

-¿Cómo está reaccionando la empresa?

-Está presionando por medio de la Policía, coaccionando a los trabajadores para que abandonen la paralización. Pero no ha logrado incidir en el ánimo de los compañeros y las compañeras, porque esta es una huelga legal y es un derecho de la clase obrera.

 

En este momento se está definiendo quiénes integrarán la mesa de negociación. Cargill pretende imponer como condición que la CONTAC no participe, pero por su parte, los trabajadores no se sentarán a negociar si la Confederación no está presente.

 

-Si no se alcanza una instancia de negociación, ¿qué otras medidas tomarán?

-Como primera medida estamos organizando la solidaridad internacional, que es muy importante en este caso, pues Cargill es una transnacional que opera en más de 160 países. Hemos comunicado esta situación a nuestra Internacional, UITA, a la Asociación Europea de Consumidores, a la Asociación Europea de Criadores y Exportadores de Pollo, como forma de presionar a una pronta solución de este conflicto.

 

Siderlei de Oliveira durante el Acto por la DIGNIFICACIÓN del TRABAJO en CARGILL

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

14 de noviembre de 2008

 

 

 

 

 

 

 

 

acto por la DIGNIFICACIÓN del TRABAJO en CARGILL

 

 artículos relacionados

16-7-2007   Brasil
Las dos muertes de Marcos Antonio Pedro
Cargill declara que el trabajador fallecido se suicidó

Por Carlos Amorín
9-7-2007   Brasil                   Versão PORTUGUÉS    Versión en ESPAÑOL
Muerte en Seara/Cargill
Familiares de víctima fatal de accidente de trabajo en Seara/Cargill denuncian abandono

Por Leonardo Wexell Severo
28-5-2007   Argentina - Brasil
Cargill: ¡Basta!
“Entre todos podremos derrotar al monstruo”

Por Gerardo Iglesias y Javier Amorín
27-4-2007   Brasil
"Ação da Cargill em Santarém é uma agressão ao meio ambiente e à dignidade nacional"
Portal do Mundo do Trabalho

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905