compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCargill                    

     Brasil - Sidrolandia

 

SEARA / CARGILL

Situación esconde contrastes sociales

 

 

Jarcinei Paes de Oliveira

 

Quintino Marques Severo, secretario general de la CUT
y Jarcinei Paes de Oliveira

 

El principal desafío del país –desarrollo económico con responsabilidad social– está evidente en el esfuerzo que hace Sidrolandia para industrializarse. El municipio (Sidrolandia) es dueño de uno de los mayores parques industriales del Estado y tiene por delante la tarea de mejorar las condiciones de trabajo de sus funcionarios.

 

Son personas en la faja etárea de 18 a 30 años, que reciben un salario mensual de 533 reales (190 dólares) promedio, y están pidiendo reducción de la jornada de trabajo que en la actualidad comprende 8 horas. El Motivo: las lesiones causadas por el esfuerzo repetitivo, las bajas temperaturas y también los riesgos de accidentes. Dos personas murieron en los últimos diez años en la fábrica de CARGILL SEARA.

 

“Pesamos un pollo por segundo. Lo ideal sería reducir la jornada porque no queremos ser sustituidos por una máquina”, dice una trabajadora de 29 años, que del lado de afuera de la fábrica apoyaba la manifestación. Ella pidió que su nombre no fuera revelado.

 

Garantizar el empleo y desplazar a las mujeres embarazadas de las áreas insalubres, forman parte de las reivindicaciones de los funcionarios.

 

Los que prefirieron no adherir a la protesta y tampoco quisieron que sus nombres se mencionaran, manifestaron que todos los equipos de seguridad son utilizados. Ellos creen que las muertes que ocurrieron dentro de la fábrica hasta ahora fueron accidentes.

 

Jarcinei Paes de Oliveira, 39 años, trabajó 14 meses en la fábrica, y tuvo problemas en el brazo derecho por cuenta de las Lesiones por Esfuerzo Repetitivo (LER) y acabó dejando la empresa. Hoy, él vive en una choza detrás de la fábrica. Fue despedido meses antes de que el colega “terena” muriera (Marco Antonio Pedro). “Yo limpiaba el tanque y siempre tuve miedo del caracol donde el cayó y murió”.

 

 

Por Jacqueline Lopes

Diário O Estado de Mato Grosso do Sul (23.07.2007)

Traducción Gerardo Iglesias

25 de julio de 2007

 

 

NdE: destacados nos pertenecen

Fotos: Gerardo Iglesias

 

acto por la DIGNIFICACIÓN del TRABAJO en CARGILL       Sección  CARGILL

 

 artículos relacionados

23-7-2007   Brasil - Sidrolandia
¿Hasta dónde irá CARGILL?     Versión en ESPAÑOL     Versão PORTUGUÉS           
Acto por la DIGNIFICACIÓN del TRABAJO en CARGILL
Con Siderlei de Oliveira

Por Gerardo Iglesias

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905