Chile

Coca Cola Polar

condenada por antisindical

  

La justicia laboral chilena condenó el pasado 15 de enero a Coca Cola Polar, por práctica antisindical. Sirel conversó con Michael Ceura, del Sindicato Nacional N° 1, quien resumió el fallo con un simple pero contundente “ganamos”.

 

Coca Cola Polar fue sancionada por práctica antisindical y tendrá que pagar una multa de 150 UTM (Unidad Tributaria Mensual), lo equivalente a 11.400 dólares, que deberá entregarse al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Si bien esta suma no es significativa sí lo es la victoria de los trabajadores”, aseguró Ceura.

 

Además de la multa, la Embotelladora de Coca Cola en Chile no podrá vender sus productos a ninguna empresa o dependencia del Estado, y deberá regularizar la situación de sus vendedores de forma inmediata.

 

La sentencia deja claro que la empresa tiene que hacer público los porcentajes de crecimiento de las metas mensuales de los vendedores, es decir, que quede a disposición de cualquiera de ellos, y que a su vez, las ventas deben ser entregadas por escrito dentro de los primeros cinco días de cada mes.

 

Según declaraciones del director de Trabajo, Rodrigo Fernández a un medio local, este fallo constituye un hito en la historia laboral chilena ya que fue un proceso muy complejo pues había que acreditar las medidas antisindicales de la empresa. “Los cálculos para determinar las comisiones tenían complejidades aritméticas, la oscuridad de estos cálculos fue uno de los elementos para condenar”, comentó.

 

Según Michael Ceura, “el factor fundamental que incidió en este resultado fue el trabajo y la investigación llevada a cabo por la Inspección General, que corroboró las denuncias que realizara el Sindicato en junio del año pasado, de hecho quien llevó a la Compañía a juicio fue la propia Inspección.

 

Con este fallo se comprobó que la empresa mal utilizaba el sistema de comisiones al indicar lo que debían ganar los vendedores, se hizo justicia” sentenció.

 

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

24 de enero de 2011

 

 

 

 

NdE: Con información de La Región

 

artículos relacionados 

28-12-2010  Chile | Coca Cola Polar
Con Michael Ceura
Trabajadores denuncian antisindicalismo
El caso está en la órbita de la justicia laboral 
  Amalia Antúnez 

Conflicto en Embotelladora Polar - Coca Cola

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905