Paraguay

Con Pedro González, de SIAPAR

Nuevo y exitoso Convenio Colectivo

en Paraguay Refrescos

El Sindicato Auténtico de Trabajadores de PARESA (SIAPAR), firmó el pasado 25 de septiembre el Convenio Colectivo de Trabajo para el periodo 2009 – 2011. La empresa Paraguay Refrescos SA (PARESA), es propiedad del Grupo Polar (Chile). Sirel conversó con Pedro González, presidente del SIAPAR, para conocer los detalles del nuevo Convenio.

 

-¿Cuáles son los antecedentes de este Convenio Colectivo?

-El anterior Convenio venció en junio de este año. Treinta días antes el Sindicato presentó el pliego de reclamos a la empresa que alegó que en ese momento era inviable una negociación debido a la situación de la crisis financiera internacional que estaba afectando al país, y que la proyección de crecimiento de la compañía era negativa.

 

Luego de solicitar plazo de un mes para analizar la propuesta del Sindicato, hubo una nueva reunión con los representantes de PARESA en un ambiente muy tenso y técnico donde la compañía volvió a alegar que debido a la crisis no se podría negociar ninguna cláusula económica para el nuevo periodo.

 

Esto obligó a suspender la negociación por el lapso de ocho días en los cuales el Sindicato convocó a todos los trabajadores a una Asamblea para resolver qué pasos seguiríamos.

 

-¿Qué medidas tomaron, entonces…?

-Se resolvió realizar movilizaciones, se instaló una carpa de resistencia frente a la planta para informar a los trabajadores sobre la situación real de la negociación y los argumentos de Coca Cola que hasta ese momento se negaba a brindar incrementos y beneficios.

 

El pasado 25 de septiembre, finalmente, logramos un acuerdo y se firmó el nuevo Convenio Colectivo que tendrá vigencia de dos años.

 

-¿Puedes enumerar los logros más destacados?

-En primera instancia vale señalar que el acuerdo comenzará a regir en febrero del próximo año. En relación con lo salarial se consiguió un incremento del 5 por ciento para los 620 trabajadores de la fábrica. El segundo logro importante es el aumento en el bono escolar en un 70 por ciento, este beneficio lo tienen los trabajadores con hijos matriculados en edad escolar básica. También se obtuvo un subsidio por cada hijo, este beneficio se llama bonificación familiar y es independiente a la edad de los chicos y significa un 7 por ciento de incremento mensual.

 

Se logró que los trabajadores que deban ausentarse por enfermedad cobren el total de su salario, un hecho muy significativo en términos de seguridad social.

 

Finalmente algo muy innovador: logramos en este convenio la creación del denominado Programa de Refinanciamiento de Deuda que tiene como finalidad -como lo indica su nombre- refinanciar el 100 por ciento de las deudas de los trabajadores con terceros. Logramos también que por Convenio la jornada laboral se reduzca en una hora.

 

-¿Cómo evalúas este nuevo Convenio?

-Es un Convenio muy positivo e innovador en varios aspectos, y muy satisfactorio para los trabajadores. Si bien la negociación fue ardua, los resultados gratifican.

 

 

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

5 de octubre de 2009

 

 

 

artículos relacionados 

1-9-2009   Paraguay - Coca Cola
¡La lucha paga!
Trabajadores de Coca Cola son reincorporados a sus puestos de trabajo
Con Pedro González

Rel-UITA | Amalia Antúnez

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905