Brasil

FEMSA enturbia la negociación

colectiva en Limeira (SP)

Después de haber introducido una fuerte tercerización en la distribuidora de Cosmópolis, la empresa pretende acordarle un convenio menos favorable que a los trabajadores de la planta industrial.

 

El presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias de Alimentación y Afines (CNTA), Artur Bueno de Camargo, informó a Sirel que, como estaba previsto, el pasado 1º de marzo se reinició la negociación con la empresa FEMSA - Coca Cola para la planta industrial de Jundiaí. “Recién en julio ellos hicieron una propuesta según la cual se incrementan los salarios un 6 por ciento, se entregan 200 reales de abono (US$ 122) y se eliminó el banco de horas, que es una antigua reivindicación nuestra”.

 

Históricamente, los acuerdos alcanzados en Jundiaí son extendidos a la distribuidora de la empresa ubicada en la ciudad de Cosmópolis, donde se encuentra una base del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación de Limeira. En esta oportunidad, sin embargo, la empresa se ha negado a ello y pretende mantener el banco de horas y no acordar el abono de 200 reales.

 

“Ayer hicimos una asamblea en la puerta de la empresa en Cosmópolis -relata Artur-, en la cual los trabajadores aprobaron la moción de reclamarle a FEMSA la aplicación para ellos de la misma propuesta que en Jundiaí. De esta forma, hoy estamos notificando a la compañía sobre esta posición de los trabajadores, y continuaremos luchando para que se respeten los acuerdos históricos”.

 

Si después de ser notificada oficialmente sobre el reclamo de los trabajadores de Cosmópolis la empresa no aplica los acuerdos de Jundiaí, el sindicato “tomará otras medidas como citarla a la Oficina Regional de Trabajo, y si aún persiste en la negativa recurriremos a la justicia ante el Tribunal Regional de Trabajo”, anunció Artur Bueno.

  

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

15 de agosto de 2008

 

 

 

Fotocomposición: Rel-UITA

artículos relacionados

3-7-2008   Brasil    Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
FEMSA continúa creciendo
Nueva compra mejora su posición en el mercado refresquero brasileño

Rel-UITA | Gerardo Iglesias

30-7-2007   Brasil
FEMSA se queda con otra embotelladora de Coca Cola

Esta vez le toca el turno a la brasileña REMIL

Rel-UITA

15-2-2007   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Coca Cola, úselo y tírelo
Salvando al planeta y a los trabajadores | Por Gerardo Iglesias

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905