México

Roberto Mendoza Ralph gana

segunda ronda a Coca Cola

La trasnacional Coca Cola FEMSA sufrió el segundo revés en el proceso iniciado por Roberto Mendoza Ralph, quien acusó a la empresa de actuar de manera discriminatoria al quitarle el empleo por su orientación homosexual, la Sala de Instancia Superior declaró improcedente el argumento de la empresa de que ese asunto era “cosa juzgada”.

 

Al respecto, Roberto Mendoza explicó que la empresa consideraba el asunto como “cosa juzgada” por haberle otorgado el finiquito laboral. Sin embargo, el pasado mes de enero el juez trigésimo de lo civil, Roberto Rojo González determinó improcedente ese recurso “toda vez que en ese juicio no se ventilan derechos laborales, sino el daño moral que afirma el actor fue causado por conducta discriminatoria de los demandados”.

 

Esa decisión fue apelada por la empresa ante la Sala de Instancia Superior, pero en ésta se ratificó el fallo judicial de ser una cosa juzgada.

 

Con esta ratificación el juez del caso deberá abrir 10 días para el ofrecimiento de pruebas documentales y posteriormente otro periodo para el desahogo de las mismas.

 

Consideró que la justicia hasta el momento ha demostrado que se apega al derecho. Sin embargo, manifestó su preocupación por el caso que sigue en materia penal porque el Ministerio Público “sólo se ha dedicado a hacerme preguntas a mí y a los presuntos responsables de los hechos de mi salida, pero en ningún momento se han enfocado al tema de la discriminación y homofobia”.

 

artículo

relacionado

 

México

3-02-2006

 

Victoria ante discriminación sindical en
Coca Cola

 

 

Ante esta situación, confió que ha tratado de establecer contacto con la Dirección de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal para exponerles esta situación, pero no ha podido contactar a las personas indicadas.

 

Mendoza Ralph, a quien se le impidió ascender en la empresa Coca Cola FEMSA luego de que los directivos se enteraron de su orientación sexual, afirmó que la subsidiaria de la transnacional ha señalado que la única intención de él es sacarle dinero, pero “para mí sólo demando que se haga justicia y que no vuelvan a discriminar a nadie”.

 

También le gustaría que otras víctimas de una discriminación similar -como ocurre todos los días, dijo- tengan el valor suficiente de denunciar a quienes son homofóbicos; si esto se cumple “me doy por bien servido y valió la pena salir del clóset, aunque realmente nunca lo estuve”.

 

Eugenia Jiménez

Milenio.com

16 de febrero de 2006

 

 

Foto: Cristina Rodríguez

 

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905