compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoCoca Cola          

  Perú

Ante la inminencia de la huelga los trabajadores reafirman: “Lo que queremos es trabajar”

 

El, absurdamente, prolongado conflicto de los trabajadores de Coca Cola en Perú con la empresa tuvo novedades en la tarde del martes 28 de setiembre. Una vez más la justicia laboral peruana, reconoció que los ceses decretados por la empresa no se ajustan a derecho y que los trabajadores deben ser reintegrados.

 

 

Artículo relacionado

 

 

Perú   16-09-2004

 

Coca Cola dilata cumplimiento de resolución favorable a trabajadores

 

Por Ariel Celiberti

 

 

De nada valieron los subterfugios, trampas legales y presiones políticas de la empresa para desviar a las autoridades peruanas del cabal cumplimiento de lo que establecen las leyes.

 

Tal como había sucedido a comienzos de setiembre las autoridades del Ministerio de Trabajo de Perú, ante la apelación de la empresa, ratificaron que los ceses no cumplen con lo que determinan las leyes peruanas y por lo tanto no deben ser efectivos.

 

Julio Falla, Secretario General de SINATREL (Sindicato Nacional de Trabajadores de ELSA) nos comenta su satisfacción por la confirmación de que el Ministerio está dispuesto a apegarse a lo que establece el marco legal vigente y no dejarse influenciar por las presiones de todo tipo que la empresa ha ejercido en todo este tiempo. “Lo que los trabajadores queremos es trabajar” nos dice, “la nueva dirección ha provocado este conflicto innecesariamente, creyendo que por la situación que impera en el país, desde el punto de vista laboral, podían hacer lo que querían, pero el sindicato se ha mantenido unido y ha contado con la solidaridad de las demás organizaciones de trabajadores de Perú y de UITA”.

 

Más allá de la resolución ministerial los plazos se acortan, mañana jueves 30 de setiembre comenzará la huelga nacional por tiempo indefinido de los trabajadores nucleados en SINATREL. La empresa, que provocó el conflicto, es quien puede evitar que eso suceda, y la solución es muy simple: Coca Cola Perú debe cumplir con la ley.

 

La nueva dirección de la empresa subestimó la capacidad del sindicato, pensó que, al igual que habían hecho hace años con otras empresas, podrían doblegarlo apelando a presiones económicas y a las dilaciones que alejan a los trabajadores del cumplimiento habitual de sus tareas.

 

En todos estos meses el sindicato no ha desestimado ninguno de los espacios de negociación que se le han propuesto y a cada uno de ellos ha asistido con propuestas serias y ajustadas a la ley. Del otro lado se ha encontrado con representantes que no tienen avales para negociar, información incompleta o deliberadamente insuficiente, etcétera. Por ello, se hizo necesario romper el trato directo y dar curso al plazo de huelga que define la normativa peruana.

 

Quedan pocas horas para que esta huelga pueda ser desactivada, la empresa tiene la responsabilidad de hacerlo y el camino es muy sencillo, se trata simplemente de cumplir con la ley.

 

Quedan de todas maneras algunas preguntas pendientes: ¿Cuál es la ganancia de estos gerentes al provocar un conflicto de estas características? ¿Creen efectivamente que el lucro de la empresa se mejorará con una huelga? ¿No sería más conveniente encarar una negociación seria con el sindicato que permita trabajar en un marco de relaciones laborales estables?

 

 

Ariel Celiberti

© Rel-UITA

29 de setiembre de 2004

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905