Nicaragua

Los trabajadores de Coca Cola en Asamblea

La organización, la lucha y la memoria

Centenares de afiliados y afiliadas del Sindicato Único de Trabajadores de Coca Cola FEMSA, se reunieron en asamblea general para profundizar sobre el nuevo Convenio Colectivo firmado con la empresa el pasado 14 de junio y proceder a la elección de la nueva Junta Directiva del Sindicato.

 

Antes de presentar el informe sobre el proceso de negociación y la suscripción del nuevo Convenio que tiene vigencia por dos años, el Secretario General del SUT, Daniel Reyes Sánchez, agradeció la presencia de un miembro del departamento de Prensa de la Rel-UITA y el apoyo que la Internacional brindó a lo largo del conflicto con la empresa. Asimismo, recordó a todos los presentes el significado de ser parte de un sindicato y la importancia de mantener una actitud firme y sin vacilaciones frente a las embestidas de la transnacional.

 

“Si bien es cierto que las empresas transnacionales vienen a nuestro país y generan empleo, y agradecemos eso, al mismo tiempo sabemos perfectamente que no podría existir ninguna empresa sin la participación de los trabajadores y las trabajadoras. Sabemos también, que para el empresario poco importan los derechos humanos del trabajador, y nosotros tenemos el ejemplo de Rolando Calero, quien fuera despedido injustamente después de sufrir un grave accidente laboral y hoy en los juzgados continuamos luchando para su reintegro.

 

Nuestra obligación como trabajadores y trabajadoras es de procurar la unidad, luchar por nuestros derechos con firmeza y participando de  todas las actividades del Sindicato. Al tiempo que somos solidarios entre nosotros, desempeñando nuestro trabajo con honradez, eficiencia y rectitud”, dijo Reyes en su primera intervención.

 

Durante la Asamblea realizada el último domingo 18, se analizaron los puntos más importantes del Convenio Colectivo, donde se conquistaron varios avances. Entre otros puntos, se garantizó la estabilidad laboral, se lograron incrementos en los paquetes escolares, en los bonos de “Asistencia Perfecta” y Productividad. También se logró un aumento en la liquidación al momento de la jubilación y una revisión de los salarios cada 1 de abril.

 

Casi terminando la actividad, Daniel Reyes tomó nuevamente la palabra y manifestó: “Quiero enfatizar sobre un aspecto. En esta actividad les estamos entregando una copia del Convenio Colectivo, para que cada uno de ustedes lo lea y lo estudie con suma atención. Ha costado mucho sacrificio, pero al final lo logramos. Debemos tener presente que las conquistas no vienen por sí solas, se logran luchando en el terreno, todos los días. Ahora, la tarea de todos y todas será defenderlo. No debemos olvidar 1978 y 1979, cuando cuatro compañeros cayeron luchando por este proyecto. Fueron asesinados por el hecho de exigir la discusión de un Convenio Colectivo con la empresa, pero la Guardia somozista no perdonó esto y por eso murieron. En nuestra oficina del sindicato hay una placa que recuerda a estos queridos compañeros.

 

Hoy no existe la Guardia de Somoza, pero existen los que compran conciencias, los que viven violentando los principios elementales de la clase obrera. Somos asalariados, somos gente humilde, del pueblo, gente de barrio. Así nacimos y así vamos a morir, con dignidad y siguiendo nuestros principios”, concluyó Reyes.

 

Al final de la actividad, la asamblea general por unanimidad decidió respaldar a la Junta Directiva saliente para un nuevo período.  

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-Uita

20 de junio de 2006

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905