Nicaragua

Nuevo Convenio Colectivo

¡Cuando la lucha paga!

La lucha de los trabajadores y trabajadoras más la presión internacional fueron determinantes para que el SUT lograra suscribir un nuevo Convenio Colectivo. El proceso negociador duró varios meses, donde las tensiones llevaron al Sindicato al borde de la huelga. SIREL conversó con Daniel Reyes Sánchez, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Coca Cola - FEMSA, para conocer en detalle sobre el desarrollo de la negociación y la firma del Convenio.

 

-Hace cuatro meses la situación entre el Sindicato y la empresa estaba muy tensa y se iba rumbo a una huelga general. ¿Qué pasó después?

-Después de la asamblea general del pasado 19 de febrero, donde decidimos cambiar de nombre al sindicato para adecuarnos al cambio de razón social de la empresa y prepararnos a una eventual huelga general, seguimos manteniendo abierta la puerta al diálogo con la empresa y con el Ministerio del Trabajo (MITRAB), con la finalidad de acercar posiciones.

Los puntos más importantes eran sobre el manejo del personal y los despidos injustificados que la empresa estaba practicando. En el mes de mayo logramos cerrar un capítulo muy difícil: los “Cargos de Confianza”. La empresa siempre quiso que las personas que tenían esos cargos no podían afiliarse al Sindicato. Esto no estaba definido en el antiguo Convenio y creaba mucha confusión.

Para no estar desgastándonos antes de comenzar la negociación del Convenio Colectivo, al final se acordó que los prevendedores (asesores de venta) quedaran asimilados como “cargos de confianza”.

artículo
relacionado

 

Nicaragua

20-06-2006
 

La organización, la lucha y la memoria

Los trabajadores de Coca Cola en Asamblea
 

Por

Giorgio Trucchi

 

-¿Cuáles son los elementos que llevaron la empresa a detener las actitudes represivas y a buscar un entendimiento con los trabajadores?

-Han habido varios factores. Fue determinante el apoyo solidario que recibimos de la UITA. La información que nos suministraron, la visibilidad en los medios que dieron a nuestra lucha, más la presión directa a la transnacional, fueron acciones decisivas. A ello hay que añadir, la denuncia pública realizada en Nicaragua y la denuncia en la Comisión Laboral de la Asamblea Nacional. 

 

-¿Cuándo comenzó la negociación del Convenio Colectivo?

-Comenzamos el 18 de mayo y lo cerramos el 14 de junio. Casi un mes de trabajo y de negociaciones muy tensas y con muchas dificultades, pero el resultado nos deja muy satisfechos. La empresa manifestó la intención de mejorar su relación con el Sindicato. En este sentido, tenemos que reconocer que ha habido cambios favorables. 

 

-¿Cuáles son los logros a destacar en el nuevo Convenio Colectivo?

-Se avanzó notoriamente en la parte económica que incluye todos los aspectos relacionados con el salario, el pago de viático, de alimentación, las uniformes, el transporte, etcétera. Además logramos insertar tres cláusulas que para nosotros tienen una importancia fundamental. ¡No fue fácil! para que tengas una idea en siete días firmamos 69 cláusulas y el resto de la negociación fue sólo para esas tres.

 

-¿Qué tratan esas cláusulas?

-Refieren a los "Cargos de Confianza", la "Solución de Diferencia" y "Fuero Sindical", que van a dar muchas garantías a los afiliados al sindicato.

 

-¿Cuáles son sus contenidos?

-Sobre los Cargos de Confianza, se reglamentó a pesar de que estas personas no son afiliadas al Sindicato. Obtuvimos que en caso de aplicación del artículo 45 (despido injustificado), los trabajadores obtengan varios beneficios.

La cláusula 14, “Solución de Diferencia”, deja sentado que por cualquier causa o motivo que la empresa pretenda despedir a un trabajador afiliado, tendrá que formar la Comisión Bipartita y sólo esta Comisión tendrá el poder de decidir. En el caso de no llegar a un consenso, y si no hay consenso entre las partes, se pasará el caso a una instancia superior, en el MITRAB. El “Fuero Sindical”, además de estar reconocido por la Constitución y el Código del Trabajo, también lo insertamos en el Convenio Colectivo. Garantiza que mientras los miembros de la Directiva del Sindicato estén en el ejercicio de sus funciones no podrán ser despedidos sin una causa justificada y con el consenso del MITRAB.

 

-¿Qué papel jugó el MITRAB en la solución del conflicto?

-Para decir la verdad nos sentimos inconformes con la actitud del MITRAB, porque jugó un papel ambiguo. No se definió como autoridad para decirles a las partes lo que consideraba correcto o incorrecto. Lo único que se limitó a decir fue “lo que las partes acuerden” y no tuvo el valor o la capacidad de advertir cuando se estaba violando la Ley o dar su opinión a lo largo del proceso.

 

-¿La firma del Convenio ayudó de alguna manera el caso de Rolando Calero, el trabajador que sufrió un grave accidente de trabajo y que fue despedido por la empresa?

-No se pudo hacer nada y no se pudo resolver por la vía sindical, ya que la empresa no quiso reintegrarlo a su trabajo. Ahora su caso pasó a mano de los jueces en los Juzgados del Trabajo y una vez que sale del ámbito de la compañía y pasa al Juzgado, como Sindicato ya no podemos hacer nada para su reintegro. Lo bueno es que por su enfermedad está recibiendo una pensión del Seguro Social y estamos esperando que el Tribunal se pronuncie favorablemente.

 

¿Algo más que quieras agregar?

-En nombre de todos nuestros afiliados y afiliadas y de la Junta Directiva en especial, queremos agradecer a la UITA por su amplio respaldo solidario. Sin dudas su activa intervención fue uno de los elementos que coadyuvó al cambio de actitud de la empresa.

 

En Managua, Giorgio Trucchi

© Rel-Uita

22 de junio de 2006

 

 

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905