Guatemala

El STECSA se moviliza

Los trabajadores de Embotelladora Central S.A. de Guatemala, preocupados por la política de Coca Cola que –según el sindicato– pretende perder mercado deliberadamente, vienen denunciando esta situación desde hace un tiempo y reanudaron la movilización esta semana.

 

 

El 22 de agosto marcharon en camiones como primera medida de movilización consecuente con los reclamos anteriores

En diálogo con Sirel, Lázaro Serrano, secretario de organización y estadística de STECSA, nos brinda su visión a casi dos meses de haber lanzado el llamado de alerta.

 

 

-¿Las movilizaciones de esta semana están motivadas en los mismos problemas que el sindicato viene denunciando desde junio pasado?

-Así es. La empresa ni siquiera nos ha dado una respuesta a los planteos que el STECSA hace sobre la pérdida de mercado, la invasión del territorio de la Embotelladora Central, por otras franquicias y la competencia desleal en materia de precios. No nos dan siquiera una expectativa de que la situación pueda cambiar. Por el contrario, si los camiones no salen porque no funcionan, pues no se invierte en mantenimiento, la empresa nos dice que de todas formas va a pagar a los trabajadores lo que dice el pacto colectivo de trabajo, es decir unos 109 quetzales por día (aprox. US$ 14 ). Nos preguntamos qué va a pasar con el mercado, si se lo va quedar la competencia o las otras marcas. La empresa responde que carece de dinero para inversiones.

artículo

relacionado

 

Coca Cola - Guatemala

27-06-2006
 

Estamos en estado de alerta

El Sindicato de Trabajadores de Embotelladora Central SA de Guatemala se encuentra en estado de alerta ante la política de la empresa de perder mercado deliberadamente para provocar una crisis interna. Por Carlos Amorín
 
 

Por

Carlos Amorín

 

-¿Qué se discutió en la reunión que mantuvieron esta semana con la empresa?

-Se habló del caso de un compañero que había sido suspendido y el seguro social le pagaba el salario. Pero ahora, por el pacto de trabajo, la empresa debería pagarle y no lo está cumpliendo. Después la parte empresarial nos cuestionó la actitud que asumimos. Nosotros hicimos una marcha pacífica con todos los camiones en Embotelladora Central y en las diferentes agencias, repudiando la invasión y exigiendo el derecho a nuestro pacto colectivo. La empresa manifiesta que no podemos usar los camiones para hacer publicidad. Respondimos que esto no es hacer publicidad para el sindicato y la intención sí es denunciar los atropellos que estamos sufriendo como organización por parte de Femsa y de Coca Cola Company, por defender nuestro territorio. Salimos de esa reunión sin una solución al problema que planteamos.

 

-¿Qué creen que pretende la empresa con esta posición?

-Pensamos que puede ser, entre otras cosas, que está próxima la fecha de negociación del nuevo pacto colectivo. Ya tenemos nuestro pliego de peticiones, y lo que están haciendo es preparar el terreno para la negociación. Además, todas las acciones que ellos hayan emprendido como no invertir en reparación de camiones, no invertir en las líneas de producción y dejar el mercado libre para las otras empresas demuestran la clara intención de la empresa de destruir el STECSA.

 

-¿Cuáles son las leyes laborales que violan, Coca cola y Femsa?

-Se están violando las leyes laborales desde el momento que no se respeta ni se cumple lo comprendido en nuestro pacto colectivo de trabajo, que es lo mínimo que pretendemos. El Código de trabajo es claro en decir que donde hay un pacto colectivo las partes estamos obligadas a cumplir con lo que ahí está escrito. Por otro lado exponíamos que se reflotara el Código de Trabajo y la Constitución Política de la República que nos permiten la libre manifestación. Las movilizaciones de ayer y de hoy se han dado de forma ordenada, sin obstaculizar la vía peatonal. Pero sin embargo hoy, desde las 6 de la mañana, hay un cordón de agentes de la Policía Nacional Civil frente a las instalaciones donde hacemos la concentración.

 

-¿Deseas enviar algún mensaje a los demás trabajadores de la región?

-Sí, quiero hacer llegar un saludo a la UITA por su solidaridad y apoyo en esta instancia y por dar difusión a este conflicto. El STECSA tiene una larga trayectoria de trabajo conjunto con la UITA y esperamos seguir unidos en la lucha.

  

Amalia Antúnez

Rel-UITA

24 de agosto de 2006

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905