compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico     Kraft

    Argentina

Con Rodolfo Daer, del STIA

La movilización y la solidaridad hicieron

retroceder a Kraft Foods Argentina

  

La transnacional Kraft Foods Argentina despidió recientemente a 150 trabajadores. Después de la gran movilización sindical en Buenos Aires que el pasado 26 de agosto congregó al Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) y a otros gremios solidarios, la empresa se avino finalmente a respetar el marco legal de la “conciliación obligatoria” decretada por el Ministerio de Trabajo. Sirel dialogó con Rodolfo Daer, secretario general del STIA, quien informó sobre el estado del conflicto.

 

-¿Qué ha ocurrido desde la movilización del jueves 26 de agosto?

-Lo primero fue que el STIA realizó un Plenario General con la presencia de 84 delegados de la empresa de todo el país. Quiero destacar que allí las primeras palabras fueron para reconocer el apoyo solidario que nos está dando la UITA en este conflicto.

 

Mantuvimos un debate muy rico en el que se expusieron fuertes convicciones, tanto en el plano de la solidaridad como también en la metodología para desarrollar los conflictos. En este último aspecto se puso énfasis en que las organizaciones sindicales deben mantenerse dentro de los límites que pone la ley, y en este caso, el período de conciliación obligatoria establece que los sindicatos no pueden implementar medidas de fuerza, y la empresa debe suspender las decisiones que hayan sido motivo del conflicto y debe abstenerse de adoptar nuevas.

 

Durante los primeros días estuvimos luchando para que la empresa acatara esos términos, levantara el lock out y permitiera el ingreso a la planta de los despedidos. Después de la movilización y, creemos, también de la proyección internacional que le está dando la UITA al conflicto, Kraft Argentina permitió que ingresaran los despedidos, aunque los mantuvo en un lugar fuera de sus puestos de trabajo para impartirles una supuesta capacitación.

 

-¿Cuál fue el resultado del Plenario?

-Se presentaron dos mociones: una reclamando un paro nacional por 24 horas y la elaboración de un plan de lucha, y otra aprobando lo actuado hasta entonces por el Consejo Directivo, y facultarlo para llevar adelante las tareas y acciones conducentes a lograr el reintegro de los despedidos, respetando el marco legal vigente. Ésta fue la moción ampliamente aprobada.

 

Lamentablemente, la Comisión Interna de la planta en conflicto resolvió, contra la decisión del Plenario de Delegados, impulsar el quebranto de la conciliación obligatoria y comenzó a realizar ceses parciales del proceso productivo.

 

-¿El paro en la planta se realizó, finalmente?

-Sí, de manera unilateral, la Comisión Interna implementó un paro de 24 horas. El Ministerio de Trabajo envió veedores a la planta que constataron la violación a las condiciones de la conciliación obligatoria. En nuestra opinión, esta actitud infantil de la Comisión Interna le está haciendo el juego a la transnacional que pisotea la legislación de nuestro país.

 

-¿Cuál es la perspectiva, entonces?

-Iremos a fábrica a reunirnos con los trabajadores y trabajadoras de ambos turnos para dejar bien clara nuestra posición de rechazo a las acciones unilaterales y fuera del marco legal, ya que los antecedentes de este tipo de violaciones marcan que siempre queda un saldo negativo para los trabajadores organizados.

 

 

Carlos Amorín

Rel-UITA

2 de setiembre 2009

 

 

 

Fotos: Carlos Amorín

artículos relacionados 

24-8-2009  Colombia
Cumbre Social y Política

La Rel-UITA presente
Rel-UITA
27-8-2009   Argentina   Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
KRAFT Foods contra todo y contra todos
Continúa el lock out patronal
Rel-UITA | Carlos Amorín

 

Más información

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905