compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

República Dominicana

Con Bernabel Matos

Otra vez:

la mala leche de Nestlé

 

El pasado 19 de junio, ante el inminente cierre de la planta de Nestlé Helados en Santo Domingo, Rel-UITA inició una campaña de denuncia y sensibilización a nivel internacional. Sirel dialogó con Bernabel Matos, representante de Rel-UITA en República Dominicana y ex trabajador de Nestlé, quien realizó una puesta a punto sobre la situación.

 

-¿Qué ha pasado en estos últimos días?

-Nestlé comunicó a la Secretaría de Trabajo el cierre de la planta, pero no hay documento alguno de esta Secretaría. El jueves 19 último, mientras la gerencia se reunía con la comisión directiva del sindicato, el Departamento de Recursos Humanos -con los cheques en la mano- anunciaba el cierre de la planta a los trabajadores. Insisto en que lo hacía con las prestaciones laborales en la mano, con un poco más de dinero que el que correspondía legalmente (el equivalente a un mes más), una forma de entusiasmar a las personas con una cantidad de dinero mientras se les arrebata nada menos que su empleo.

El discurso de la empresa sostiene que va a considerar la posibilidad de reubicar trabajadores en la planta de San Cristóbal o en la de San Francisco de Macorís y que haría diligencias ante otras empresas. Agrega que ha perdido muchos millones y que traería la producción del exterior, más precisamente de Cuba.

Por su parte, una comisión del Sindicato de Trabajadores de CODAL (SITRACODAL) se reunió con el Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Helados Nestlé (SINTRANESTED), para elaborar un plan de lucha y exigir el respeto del convenio colectivo. La empresa tiene que demostrar a la Secretaría de Trabajo y al sindicato sobre las pérdidas que alega; hasta ahora no ha permitido que la Secretaría, ni los técnicos que asesoran al sindicato vean los motivos del cierre.

Por otra parte, la Secretaría de Trabajo, sabiendo que hay un sindicato, debió haber exigido una salida negociada y no se ha hecho. Está claro que Nestlé se manejó en contubernio con las autoridades de trabajo del país.

 

-¿Cuáles fueron los resultados de la última asamblea general?

-El viernes 20 de junio, se realizó la asamblea general, que contó con delegados de los sindicatos de San Cristóbal y de San Francisco de Macorís, Sergido Castillo y Ramón Durán, respectivamente.  Allí se informó de las implicaciones legales del cierre y lo que puede exigir la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Hoteles, Bebidas y Tabaco (FENTIAHBETA) con respecto al convenio colectivo, a la libertad sindical y al fuero de los dirigentes. Se informó que hoy lunes habría una reunión de mediación en la Secretaría de Trabajo para plantear los temas del convenio colectivo y la posibilidad de reubicar a los trabajadores en las otras plantas.

La Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rel-UITA y FENTIAHBETA convocarán a una rueda de prensa el próximo jueves 26 para informar al país sobre las violaciones de las leyes y el abuso de la transnacional Nestlé, que deja a más de cien jefes y jefas de familia en la calle, hecho que ocurre de forma unilateral y abusiva.

 

 

En Montevideo, Beatriz Sosa Martínez

Rel-UITA

23 de junio de 2008

 

 

 

artículos relacionados

19-6-2008   República Dominicana    Versión en ESPAÑOL  Versão PORTUGUÉS 

Nestlé cierra y los trabajadores son los últimos en enterarse

Con Rafael “Pepe” Abreu

Rel-UITA

23-11-2007   República Dominicana     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS

Acuerdo entre Nestlé y los sindicatos

Los despedidos serán reincorporados en otras plantas de la empresa

Rel-UITA | Carlos Amorín

20-11-2007   República Dominicana     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  

¡NO A LOS DESPIDOS ABUSIVOS EN NESTLÉ!

Los sindicatos implementan dinámico plan de acción

Rel-UITA | Carlos Amorín

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905