compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

Ecuador

Con Carlos Ernesto Lucas Cedeño

Nestlé despide a 13 trabajadores

por afiliarse al sindicato

 

A pesar de haber sido recientemente premiados por la empresa por ser los más eficientes de su sección, 13 trabajadores afiliados hace pocos días al Comité de Empresa de Nestlé Ecuador SA fueron despedidos la pasada semana sin justificación real. Sirel conversó con Carlos Lucas Cedeño, secretario general del sindicato, quien informó sobre este atropello flagrante al derecho a la sindicalización.

 

-¿Cómo han ocurrido estos despidos?

-Nestlé Ecuador tiene un doble discurso, porque por un lado dice que apoya la libre sindicalización, pero por otro está amenazando a los compañeros para que no se afilien a nuestra organización, el Comité de Empresa de Nestlé Ecuador SA. Prueba de ello es que el pasado 20 de marzo se afiliaron 13 trabajadores del sector Ventas, cansados del maltrato y el abuso de los supervisores.

 

-¿Qué tipo de malos tratos?

-Entre otros que cuando se arman los pedidos para distribuirlos es común que haya errores en las cantidades de los productos, y se incluyan más de uno y menos de otro, esto es, por ejemplo, en lugar de diez paquetes de galletitas de chocolate y diez de frutilla se carguen 15 de chocolate y cinco de frutilla. Al hacer el inventario de regreso al depósito sobrarán galletitas de chocolate y faltarán de frutilla. Los supervisores les piden que devuelvan las de chocolate que sobraron, pero les descuentan de sus sueldos las que faltaron de frutilla. Otro quizás peor es que los vendedores deben cubrir una meta de venta, y cuando no llegan los supervisores les obligan a facturar la diferencia en productos que ellos deben retirar y vender si pueden, y si no se los tienen que llevar para sus casas. Estos compañeros, sabiendo que si se quejaban serían despedidos como tantos otros, decidieron afiliarse al Comité de Empresa.

 

-Pero también fueron despedidos…

-Teníamos previsto oficializar estas afiliaciones en la Asamblea General del próximo 18 de abril. Igualmente se trataba de una formalidad, pues ya los habíamos declarado al Ministerio de Trabajo como afiliados. Como un hecho excepcional les avisó que les darían libre el viernes de Semana Santa, pero el jueves 9 a última hora los llamaron a todos y les dijeron que estaban despedidos.

 

-¿Sólo a los 13 afiliados?

-Sólo a ellos, y sin ninguna vergüenza les dijeron que los estaban despidiendo por haberse afiliado al Comité de Empresa. Como ellos alegaron que eso era una barbaridad, les contestaron que se trataba de una reestructura de la empresa como consecuencia de la crisis mundial y otras mentiras. Lo que los deja en total evidencia es que estos compañeros acaban de ser premiados por ser los mejores vendedores del sector, donde laboran además otras 22 personas, pero ninguna con mejores ventas que ellos.

 

-¿Cuál ha sido vuestra reacción?

-Exigir el respeto del Convenio Colectivo. Hemos convocado una reunión obrero-patronal para mañana, miércoles 15, en la que vamos a plantear el reintegro inmediato de todos los compañeros despedidos. No admitiremos despidos por persecución sindical.

 

 

En Montevideo, Carlos Amorín

Rel-UITA

14 de abril de 2009

 

 

 

Foto: Patricia Iglesias

artículos relacionados 

30-9-2008  Ecuador - Nestlé
Nuevo sindicato de trabajadores en Nestlé Ecuador
Con Carlos Ernesto Lucas Cedeño

Rel-UITA | Beatriz Sosa Martínez

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905