compañías

Enviar este artículo por Correo ElectrónicoNestlé                   

República Dominicana

Enérgica reacción de los trabajadores

ante despidos en Nestlé

 

El despido artero de once trabajadores de la planta de Helados Nestlé de Santo Domingo provocó una fuerte reacción de los sindicatos de otras fábricas de la transnacional en Dominicana, pero también de organizaciones del sector alimentario. La primera movilización fue un piquete ante la puerta de la planta de helados que se efectuó el pasado viernes 16, y seguirán otras para oponerse a la anunciada reducción general de personal de Nestlé. Sirel dialogó con varios de los compañeros que estaban participando en esa manifestación

 

 

Sergido Castillo, secretario de Conflictos del Sindicato de Nestlé de San Cristóbal e integrante del Comité Ejecutivo Latinoamericano de la Rel-UITA, relató que un grupo de más de 100 personas se encontraba ante la planta de helados de Nestlé en Santo Domingo. “Estamos manifestando nuestra protesta contra el abuso que acaba de cometer la transnacional al despedir a once trabajadores -explicó-, todos damnificados por la tormenta tropical Noel que ha dejado a miles de dominicanos sin nada, a miles de desplazados de sus hogares y todavía a centenares de miles incomunicados por las inundaciones y daños en las rutas y caminos, y cuando, además, nos acercamos a las tradicionales fiestas de Navidad, tan profundamente sentidas por las familias”.

 

Castillo anunció que “Este es el principio de una gran movilización que estaremos implementando, porque Nestlé vive abusando de los trabajadores, y especialmente en esta planta de helados. Los Sindicatos de Trabajadores de San Cristóbal, que estamos haciendo acto de presencia en esta jornada de solidaridad, el Sindicato de Trabajadores de San Francisco de Macorís, así como los compañeros del Sindicato de Trabajadores de Unilever Caribe (SITRAUC) y del Sindicato Autónomo Trabajadores de la Sociedad Industrial Dominicana (SATRASID), estamos diciendo ‘No a los despidos’, y exigiendo la inmediata reposición de los once cesanteados”.

Sergido Castillo, Flaudio Tapia haciendo
lectura de la proclama y Pablo Martínez

 

Por su parte, Ramón Durán, secretario de Reclamos y Conflictos del Sindicato Nestlé de San Francisco de Macorís, informó que “Estamos protestando aquí en apoyo solidario con los compañeros de esta planta de helados Nestlé, que han sido vilmente cancelados por la gerencia violentando el Código de Trabajo, por lo que estos despidos, además de abusivos son ilegales. Asimismo, el propio Convenio Colectivo establece que una medida de estas características debe ser previamente discutida con el sindicato que es el representante de los trabajadores, lo que en esta oportunidad no ocurrió, y además la empresa actuó con engaño. Esto no se compadece con una compañía que se enorgullece de ser la primera en el mundo en su ramo y que debería ser respetuosa de las leyes en cada país donde trabaja”.

 

En diálogo con Sirel, Bernabel Matos, secretario de Educación para el Caribe de la Rel-UITA, informó que “La empresa ha anunciado que quiere mantener una reunión con los sindicatos, pero nosotros ya sabemos que se trata de pura formalidad, para poder decir que está dialogando con los trabajadores, cuando en realidad lo que la empresa se propone es un diálogo de sordos. De hecho, el Sindicato ha denunciado que la empresa les está ofreciendo a los despedidos un salario y medio por encima de las prestaciones legales para que firmen la cancelación”.

 

La Federación Nacional de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, Hoteles, Bebidas y Tabaco (FENTIAHBETA) ha convocado a una reunión de carácter urgente para la tarde de hoy, lunes 19, con el objetivo de analizar la amenaza de Nestlé de implementar una reducción general de personal en todo el país y de establecer un Plan de Acción para enfrentar esta situación. Al mismo tiempo, se está gestionando una audiencia con el Ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, para exponerle los detalles de la situación y solicitarle su intervención en el conflicto.

 

Carlos Amorín

© Rel-UITA

19 de noviembre de 2007

 

 

 

 

ver galería fotográfica

 

artículos relacionados

15-11-2007   República Dominicana     Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS  
Después de Noel, la tormenta tropical Nestlé
Luego de la devastadora tormenta tropical Noel, la transnacional Nestlé despidió a once trabajadores de la planta de helados de Santo Domingo

Rel-UITA | Carlos Amorín

24-4-2007   República Dominicana      Versión en ESPAÑOL   Versão PORTUGUÉS
Nestlé – Helados
Nuevos hechos, las mismas huellas | Por Gerardo Iglesias

16-1-2007   República Dominicana

Principio Nestlé: Si crezco tercerizo
Una fábrica de Nestlé en República Dominicana logró incrementar 80 por ciento su producción y como premio, acaba de despedir a 45 trabajadores |
Por Enildo Iglesias

 

Volver a Portada

  

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905