Honduras

Cuenta regresiva en SABMiller

Nota de UITA al Director de Recursos Humanos de SABMiller

 

 

 

UITA
 

Unificando los trabajadores agroalimentarios

y de hostelería en todo el mundo

 

 

Suiza, 10 de enero de 2007

Para: Johann Nel

Director de Recursos Humanos

SABMiller plc

One Stanhope Gate

Londres W1K 1AF

Inglaterra

 

Fax: +44-20-7659-0111

 

Asunto: Conflicto laboral en Cervecería Hondureña

 

Estimado Sr. Nel,

 

UITA es una federación mundial de sindicatos que representa a más de 11 millones de trabajadores de toda la cadena de la industria de alimentos, incluido el sector de la bebida. Agrupamos a 373 sindicatos afiliados de 122 países, entre los cuales se encuentran muchas organizaciones que representan a trabajadores de SABMiller. Una de estas organizaciones es el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), que representa a los trabajadores de vuestra subsidiaria Cervecería Hondureña SA.

 

El STYBIS nos informó de la situación general que obligó al sindicato a adoptar la decisión de iniciar medidas de fuerza contra Cervececería Hondureña a partir del 11 de enero de 2008. Los factores que llevaron a esta situación incluyen, entre otros, el no cumplimiento por parte de la gerencia local del pacto colectivo de 2003, su injerencia en las actividades internas del sindicato y una clara falta de voluntad para negociar un nuevo pacto colectivo con el sindicato, según lo evidencia el fracaso de todas las iniciativas locales de diálogo, mediación y conciliación promovidas a lo largo de los últimos 17 meses.

 

Por último, el pasado 28 de diciembre, la gerencia de Cervecería Hondureña se negó durante todo el día a recibir a la delegación sindical que concurrió a presentar la declaratoria de huelga a la compañía, de conformidad con la legislación local, y sólo le permitió el ingreso a los representantes sindicales luego de que las autoridades intervinieran en el asunto a través de la inspección nacional de trabajo. No podemos creer que una cervecera mundial de la talla de SABMiller permita que su gerencia hondureña recurra a tales prácticas con el fin de no respetar derechos humanos básicos como lo son la libertad sindical y el derecho a la negociación colectiva.

 

Le exhortamos a que emplee sus buenos oficios e interceda rápidamente, apelando a la gerencia de Cervecería Hondureña SA para que sin más demoras se siente a negociar con el STIBYS, con seriedad y buena fe, para renovar el pacto colectivo y atender efectivamente el pliego de peticiones del sindicato.

 

Estamos informando a todos nuestros sindicatos afiliados a nivel mundial de los reclamos justos de los trabajadores representados por el STIBYS y de cómo ha reaccionado la gerencia local de SABMiller a tales reclamos. Estamos siguiendo este conflicto muy de cerca y actuaremos en consecuencia.

 

Quedo a la espera de vuestra respuesta.

 

Saludo a usted atentamente.

 

Ron Oswald

Secretario General

 

Cc:

- Kathryn Hinchcliffe, Gerente General, SABMiller plc +44 20 7659 01 40

- Carlos Reyes, Secretario General, Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Honduras +504 233 45 25

- Gerardo Iglesias, Secretario Regional para América Latina, Rel-UITA +598 2 903 0905

- Brian Revell, Organizador Nacional del Sector de Alimentos e Industrias Agrícola, División de Sindicatos del Transporte y Ramos Generales de Unite the Union, Reino Unido +44 20 7611 25 55

- Cervecería Hondureña SA +504-550-0141

 

 

UITA - iuf@iuf.org
Dirección postal: Rampe du Pont-Rouge, 8, CH-1213, Petit-Lancy (Switzerland)

 

 

 

10 de enero de 2008

artículos relacionados

10-1-2008   Honduras
Cuenta regresiva en SABMiller
Aunque se produjeron acuerdos parciales, persisten las diferencias en el tema salarial
Rel-UITA | Carlos Amorín

9-1-2008   Honduras

Cuenta regresiva en SABMiller

Contactos tripartitos antes de la huelga son por ahora improductivos

Rel-UITA

9-1-2008   Honduras

STIBYS: una lucha de todos

El enfrentamiento del sindicato hondureño de las bebidas con SABMiller trasciende el incumplimiento del contrato colectivo por parte de la transnacional sudafricana
Por Enildo Iglesias

 

  Huelga en SABMiller  +  Información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905