Perú

Vendedores de Backus/SABMiller

realizan paro de 48 horas

Paralización afectará ventas de cerveza en todo Lima

   

Un duro golpe recibirá la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, empresa controlada por el gigante anglo-sudafricano SAB Miller, la venta de cerveza en Lima Metropolitana se verá afectada por la paralización de 48 horas que realizan desde hoy los trabajadores de San Ignacio SA, empresa encargada de la distribución y venta de sus productos y que el 30 de diciembre despidió al secretario general del Sindicato SITRASANIGSA.

 

Desde la 7 de la mañana, uno a uno fueron llegando los trabajadores de San Ignacio. Todos lucían sus uniformes y portaban pancartas en las que reclamaban “alto a los despidos arbitrarios”, “cuotas de ventas justas”. El punto de concentración fue el local de obreros de Backus ubicado en la Alameda de los Descalzos, un antiguo paseo construido por el Virrey Juan de Mendoza y Luna en el distrito del Rímac en la ciudad de Lima, y en cuyas inmediaciones funciona, desde 1879, un local de Backus.

 

Walter Lozada, secretario general de SITRASANIGSA dijo a Sirel que realizarán un plantón en las puertas de la moderna planta de cerveza de Backus ubicada en el distrito de Ate, a 14 kilómetros al este del Centro Histórico de Lima, en la parte baja del valle del Rímac.

 

Según el dirigente sindical la paralización afectará a 60 zonas de venta en Lima, explicó que cada vendedor diariamente coloca entre mil y mil quinientas cajas de cerveza, cada caja tiene un costo de 11,6 dólares, aproximadamente, “si multiplicamos este importe por 2 días, es un monto considerable el que no percibirán. Esta medida de fuerza servirá también para que la empresa valore nuestro trabajo”.

 

Señaló que antes de terminar el primer mes del año los vendedores deberían recoger los envases que se repartieron a propósito de navidad y fiestas de fin de año de los diferentes clientes y que aún no han terminado de cobrar de fiestas que es algo que también necesita la planta y de recuperar los créditos por fiestas de fin de año.

 

Lozada al dirigirse a sus compañeros dijo “todos los trabajadores tenemos el derecho de manifestarnos libremente, no pueden ir en contra de la libertad de sindicalización porque están yendo contra normas nacionales como la Constitución Política del Perú y en contra de normas internacionales de la OIT. Hoy haremos sentir a Backus/SABMiller que los trabajadores estamos unidos y que no nos vamos a dejar pisotear”.

 

“Por primera vez operarios y vendedores de San Ignacio, los que llevamos el dinero a las arcas de Backus/SABMiller, los que caminamos de 10 a 14 horas para hacer la venta, los que realmente traemos ingresos a la transnacional, estamos unidos para exigir que nos respeten”, dijo.

 

Lozada agradeció a la UITA por su acompañamiento y difusión de la problemática que están viviendo.

 

SITRASANIGSA desde su constitución, hace más de 2 años, viene enfrentando la política antisindical de la empresa que ha pasado cartas de despido a dirigentes y afiliados, en una clara muestra de su prepotencia e irrespeto a los derechos de los trabajadores a sindicalizarse.

 

En Lima, Julia Vicuña Yacarine

Rel-UITA

28 de enero de 2010

 

 

 

artículos relacionados

20-01-10  Perú
Absolutismo de SABMiller busca descabezar sindicato
La libertad sindical de los trabajadores de San Ignacio SA está en riesgo desde el 30 de diciembre  
Julia Vicuña Yacarine

31-8-2009   Perú
Continúa la persecución sindical en SABMiller
La empresa viene hostilizando a los trabajadores desde la creación del sindicato

Rel-UITA Julia Vicuña Yacarine
16-6-2008   Perú
Backus rompe trato directo
Los trabajadores cerveceros exigen reconocimiento a su productividad
Rel-UITA | Julia Vicuña Yacarine

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905