Honduras

El STIBYS declara la huelga en SABMiller

Cuenta regresiva:
L
a huelga comienza el 11 de enero

 

Después de más de un año y medio de infructuosas negociaciones durante las cuales, haciendo gala de su reputación de empresa antisindical, SABMiller mantuvo un comportamiento sinuoso y contradictorio, finalmente el STIBYS va a la huelga.

 

El pasado viernes 28 de diciembre de 2007, una delegación del Sindicato de Trabajadores de la Industria de las Bebidas y Similares (STIBYS), acompañado por una representación de la Inspección del Trabajo, se hicieron presentes en las puertas de la Cervecería Hondureña S.A. para hacer entrega oficialmente de la declaratoria de huelga.

 

Argumentando que no había en la planta ningún funcionario con jerarquía suficiente como para recibir un documento de ese tipo, a lo largo de ese día la empresa mantuvo su negativa a recibir a las delegaciones, a pesar de que ellas permanecieron en el lugar toda la mañana y toda la tarde.

 

Como consecuencia, la Inspectoría de Trabajo citó a la empresa a su oficina para la mañana del miércoles 2, pero la Cervecera no se presentó, por lo que la Inspectoría procedió a instruir a la Policía para que acompañara a la delegación sindical y obligara a SABMiller a recibir el comunicado de declaración de la huelga.

 

Tal extremo no se hizo finalmente necesario ya que la empresa, “misteriosamente” advertida de lo que ocurriría, llamó telefónicamente al Ministerio de Trabajo anunciando que recibiría a los sindicalistas a las 15 horas de ese día. Esa tarde, entonces, Cervecería Hondureña fue informada oficialmente de que, respetando el plazo mínimo de seis días de preaviso que exige la ley, el próximo 11 de enero se iniciará la huelga. La empresa no tenía más alternativa que darle ingreso al documento, pero continuó argumentando que el Sindicato aún no ha cumplido con todas las exigencias legales para declarar la huelga. Ahora, la empresa tiene 48 horas para contestar el Pliego de Peticiones presentado por el STIBYS.

 

En la mañana del jueves 3, el STIBYS realizó una conferencia de prensa a la que asistieron los principales medios de comunicación hondureños, presentando ante la opinión pública las razones y el proceso por el cual se llega a esta indeseada situación, responsabilizando a SABMiller del inevitable desabastecimiento que afectará al mercado local.

 

 

Rel-UITA

           4 de enero de 2008

 

 

 

artículos relacionados

21-12-2007   Honduras
Fundamentos y reivindicaciones de la huelga en SABMiller
El STIBYS establece los fundamentos y lineamientos legales de la declaratoria de huelga, y enumera las reivindicaciones planteadas

 

  Huelga en SABMiller  +  Información

 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905