compañias

Enviar este artículo por Correo Electrónico  BRF - Brasil Foods       

 

Con Artur Bueno de Camargo

Urge la creación de un organismo

que controle a las empresas

 

La Confederación Nacional de Trabajadores de las Industrias de la Alimentación y Afines (CNTA), realizó diversos encuentros regionales, con trabajadores de frigoríficos y avícolas, para discutir la protección del empleo y las condiciones de trabajo en el sector. De esos encuentros surge la realización de una instancia a nivel nacional que se realizó el pasado 24 de junio. Sirel dialogó con Artur Bueno de Camargo, presidente de la CNTA, para conocer las resoluciones que adoptaron los diferentes sindicatos reunidos en Brasilia.

 

 

-¿Cómo surge la idea de realizar este Encuentro Nacional de los Trabajadores de Frigoríficos y Avícolas?

-Esto surge a partir de la necesidad de control cuando se dan fusiones, adquisiciones o instalaciones de empresas en el país. Actualmente, carecemos de un organismo que controle y regule la responsabilidad social de las empresas y esto es primordial ya que siempre que se dan situaciones de este tipo, la consecuencia inmediata es la reducción de unidades fabriles y por consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

 

-¿Por qué se eligió ese sector?

-El Encuentro se basó en dos ejes principales: la salud de los trabajadores y trabajadoras y garantizar el empleo. Este es el sector que tiene, de hecho, más trabajadores lesionados.

 

Según datos oficiales el 10 por ciento está retirado y el 15 por ciento, está enfermo. Por otra parte la reciente fusión de dos grandes compañías avícolas como son Perdigão y Sadia, abre una nueva instancia para estos trabajadores, lo cual nos lleva a analizar la situación con más profundidad.

 

-¿Qué resultados arrojó el Encuentro?

-Del Encuentro surgió un documento que enumera las resoluciones que fueron aprobadas por los trabajadores y trabajadoras, luego de varias discusiones y consideraciones. Lo principal es que se decidió extender la creación de un organismo de contralor para toda la clase trabajadora del país, no solamente para los trabajadores de la Alimentación.

 

Estamos convocando a las diferentes Centrales sindicales, Federaciones y Confederaciones para fortalecer esta idea y de esta forma solicitar del presidente Lula, una Medida Provisional (MP) que contemple la creación de un órgano de contralor, tripartido, es decir con la participación de los trabajadores, del gobierno y de los empresarios a nivel nacional, estadual y municipal. La MP es requerida debido a la urgencia del tema, y funcionaría hasta que se reglamente una ley sobre lo mismo.

 

-¿Ya tienen fecha para la reunión con el presidente?

-En una primera etapa hemos enviado un oficio a todas las Centrales, Confederaciones y Federaciones sindicales, solicitando propuesta de fecha y lugar donde realizar la reunión, en un plazo no mayor a 15 días, así que esperamos poder concretar aún en julio esta reunión.

En Montevideo, Amalia Antúnez

Rel-UITA

22 de julio de 2009

 

 

 

Fotos: CNTA 

artículos relacionados

20-7-2009 Brasil l Perdigão l Sadia
Los productores de pollo ante dos grandes preocupaciones
Con Elton Weber

  Amalia Antúnez
22-6-2009   Brasil – Brasil Food
Reunião dos Trabalhadores e Trabalhadoras da BRF
Os Sindicatos que representam os trabalhadores da Sadia e Perdigão reuniram-se novamente no dia 17 de junho na cidade de Curitiba
| PR

 CONTAC
26-6-2009    Brasil - BRF
Comunicado
Greve em Lajeado Rio Grande do Sul (RS)
 CONTAC | Siderlei de Oliveira 

22-6-2009   Brasil – Brasil Foods
Reunião dos Trabalhadores e Trabalhadoras da BRF |  Os Sindicatos que representam os trabalhadores da Sadia e Perdigão reuniram-se novamente na cidade de Curitiba | PR
 
CONTAC

18-6-2009   Brasil - Curitiba    Galería Fotográfica
Reunión BRF | Sindicatos de la Alimentación  
Rel-UITA

Brasil   21-5-2009
Sadia se fusiona con el Holding Perdigão
Acaba de cerrar una operación de compra del 70 por ciento de las acciones de la empresa Sadia  Rel-UITA

4-2-2009  Brasil
Seu Emprego!
1 bilhão de reais para capitalizar a Sadia e sua fusão com Perdigão...
Rel-UITA | CONTAC | Antônio Marcos Tebom

 

Volver a Portada 

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905