compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

    

 

 

4 de diciembre

Día de acción contra la destrucción

del empleo en Unilever (II)

 

Como parte de su reestructura Unilever anunció la eliminación de 20.000 empleos hasta 2009. De 10.000 a 12.000 de ellos se perderán en Europa. Miles de puestos ya fueron recortados en los últimos dos años. Repasamos la situación en algunos países.

 

La jornada de protesta del 4 de diciembre, convocada por la Federación Europea de los Sindicatos de los sectores de la Alimentación, la Agricultura, el Turismo y los ramos conexos (EFFAT), la Federación de Trabajadores de Química, Minería y Energía (EMCEF) y el Comité de Empresa Europeo (EWC), destacará, entre otras cosas, que la política de la empresa tendrá un impacto en varios continentes. En los países europeos las protestas se dirigen en primer lugar contra los despidos.  

 

Reino Unido: en septiembre Unilever anunció la supresión de 315 puestos en el marco de la reorganización de sus plantas en Port Sunlight, Warrington y Burton. Paralelamente, la empresa revisa la situación en las fábricas de Purfleet, Leeds y Crumlin.

 

Italia: se prevé el cierre de la planta de helados en Cagliari (Cerdeña) para fin de año y el despido de 200 personas. Se planea asimismo el despido de 100 trabajadores en la planta de Findus en Cisterna di Latina.

 

Países Bajos: como resultado de la huelga de más de tres semanas en respuesta al anuncio de cierre de las fábricas de Delft, Loosdrecht y Vlaardingen,  finalmente Unilever aceptó establecer un fondo de indemnización para los despedidos, garantizar el empleo para quienes aún no fueron afectados por los recortes y examinar planes alternativos presentados por las organizaciones sindicales.

 

Las protestas ante la sede de Unilever en Rotterdam llamarán además la atención sobre las violaciones de las normas laborales internacionales en algunas fábricas de Asia.

 

India: en 2005 Unilever vendió su fábrica de Mumbai, con la intención de cerrarla y transferir la producción a otros estados indios con menor presión tributaria, y de deshacerse de la organización sindical. La decisión significó la pérdida de 900 empleos. En el estado de Assam, luego del cierre patronal de la fábrica de Doom Dooma, la dirección obligó a los trabajadores a renunciar al sindicato y afiliarse a una organización sustituta fundada por la patronal, antes de poder regresar a sus puestos.

 

Pakistán: la fábrica de Rahimyar Khan emplea a 350 trabajadores sobre la base de contratos de nueve meses, mientras otros 800 son contratados por intermedio de agencias de empleo. En octubre, cuando el sindicato anunció que admitiría también a personal contratado por un tiempo determinado, la compañía despidió inmediatamente a 292 personas, sustituyéndolas con trabajadores contratados a través de agencias. Este personal está legalmente impedido de afiliarse al sindicato.

 

La Rel-UITA ha exhortado a los sindicatos afiliados con representación en Unilever a solidarizarse con la medida dispuesta por los sindicatos europeos.

 

 

 

Rel-UITA

        3 de diciembre de 2007

 

 

 

 

artículos relacionados

30-11-2007
4 de diciembre
Día de acción contra la destrucción del empleo en Unilever
|
Rel-UITA

7-11-2007
Despidos masivos e intolerancia contra los sindicatos | Países Bajos, India y Pakistán: tres escenarios de movilización contra la política de despidos de Unilever Dieter Schonebohm

20-9-2007
Unilever 2010:
“vitalidad” para los accionistas, despidos para los trabajadores

Por Beatriz Sosa Martínez y Dieter Schonebohm

6-8-2007

La perinola de Unilever:

Más euros, más despidos, menos fábricas

Por Enildo Iglesias

 

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905