compañías

Enviar este artículo por Correo Electrónico                                     Unilever

     Brasil

 

Con Claudio Urrutia

La perspectiva sindical de la UITA nos parece muy interesante y acertada

 

  

Claudio es presidente de la Federación de Trabajadores de Unilever Chile, y secretario de Finanzas del Sindicato Número 1 de la empresa de químicos de Unilever Chile. Sirel conversó con él en el marco del III Encuentro Internacional de Trabajadores de Unilever y, entre otros temas, se abordaron las razones por las cuales esta Federación decidió afiliarse a la UITA.

 

-¿Cómo es la Federación a la que perteneces?

-Nuestra organización de base es de 250 trabajadores, y la Confederación agrupa a cuatro organizaciones de empresas de alimentos y químicos de Unilever en Chile. Nuestras organizaciones de base tienen 80 años de vida sindical, y la nueva organización tiene dos años como federación organizada, donde agrupamos a más de 600 trabajadores.

 

-¿Qué porcentaje son mujeres?

-El porcentaje es muy bajo, no debe de superar el 10 por ciento. Nuestros dos sindicatos son del sector fabricación. Hay otros dos en el de administración y allí la afiliación mayor es de mujeres. En Chile, Unilever no ha contratado mujeres en este último año para fabricación y planta.

 

-¿Y la distribución de los productos va por otro lado?

-No, pero los sindicatos administrativos no están afiliados a la Federación. Unilever en Chile tiene alrededor de 1.300 trabajadores directos, de los cuales hay un porcentaje importante, unos 100 o 200, en planillas consideradas como “personal de confianza”, que no se sindicaliza, porque así lo tolera la legislación. Hay ocho organizaciones sindicales mixtas, con mujeres y hombres, de las cuales cuatro están afiliadas a nuestra Federación unificada que reúne a la mayoría de los trabajadores; las otras cuatro no están federadas.

 

Un aspecto a informar, es que en Chile tenemos separados el ámbito administrativo del ámbito fabril. El modelo de administración de las empresas ha ido derivando en una forma que no nos ha permitido unirnos en la actividad sindical.

 

En Chile decimos que si no estamos organizados en una asociación sindical transversal, que trascienda los sectores discriminados por productos o rubros, quedamos a años luz de la organización de la empresa que se estructura en función de sus inversiones.

 

Las transnacionales vienen realizando su ordenamiento en el territorio que responde a una organización en clusters de grupos de países alineados, tienden a tener estructuras gerenciales regionales. Nosotros tenemos que ver cuál es el modelo de organización que responde a ese sistema económico. Esto es lo que está a la base de la reunión entre los sindicatos de alimentación y de químicos en Unilever Chile. Así también, la regionalización de las empresas tiene que ir acompañada con la regionalización de las organizaciones sindicales, que es lo que ha iniciado la Rel-UITA con las Federaciones y Coordinadoras Latinoamericanas.

 

-¿Hay muchos tercerizados en Unilever?

-En Chile la legislación admite distintas formas de tercerización y subcontratación. En Unilever no tiene por ahora mucha significación, no es una práctica habitual ni extendida. Sin embargo, no digo que no se utilice, pero las agrupaciones sindicales podemos decir que el proceso de tercerización no es el mayor problema que tenemos hoy en día.

 

-¿Ustedes tienen Convenios Colectivos?

-Sí.

 

-¿Eso está vigente?

-Sí.

 

-¿Es respetado por la empresa?

-Sí, absolutamente.

 

-¿Cuál es el salario promedio de un trabajador en Unilever Chile?

- En químicos personales y domésticos (HPC, por su sigla en inglés) no es lo mismo que en alimentos. Por la Convención Colectiva tenemos un promedio mucho mayor al salario nacional, aproximadamente unos 750 dólares.

 

-¿En la alimentación es más bajo?

-Algo menor.

 

-¿Siempre por ocho horas?

-Trabajamos 45 horas semanales, 7,5 horas diarias, incluyendo los sábados.

 

-¿El relacionamiento cotidiano con la empresa es normal, no hay presiones, no hay campaña antisindical por desafiliaciones?

-En UNILEVER Alimentación la gerente de área es totalmente antisindical, y es un tema que lo hemos instalado en la mesa de negociación. Hay que hacer entender que la organización sindical garantiza los derechos de las personas. En el sindicato de químicos no hay problemas porque están definidas las formas y los estatutos se respetan, pero no sucede así en Alimentos, ahí tenemos que estar demandándolos.

 

El próximo 11 de abril vamos a tener una reunión por este tema, y si no alcanzamos una solución satisfactoria vamos a tener que tomar alguna medida porque es un problema antiguo que aún no se ha superado. En el sector Alimentación todavía cuesta mucho mantener una mesa de negociación.

 

-Ustedes decidieron a nivel de la Federación afiliarse a la UITA. ¿Qué es lo que motiva esa decisión?

-Cuando los Convenios Colectivos y las leyes locales se tornan insuficientes para defender el derecho de los trabajadores, el sindicalismo tiene la obligación de buscar alternativas. La UITA, a nuestro juicio, cumple con nuestras pretensiones de vinculación internacional. Es una organización amplia y nos parece que puede ser la herramienta para aplicar nuestra idea de unificar el criterio sindical e internacionalizarlo. Lo que queda para adelante es bajar el caudal de información que maneja la Rel-UITA y hacer que el trabajador se sienta parte de esta Internacional. Nos queda mucho camino por delante.

 

-¿Cómo evalúas este III Encuentro de Trabajadores y Trabajadoras de Unilever?

-Creo que ha sido muy positivo. Escuché atentamente los comentarios y creo que la Rel-UITA hace un buen diagnóstico de la información que viene de la propia Unilever, cooperando con los temas de orden sindical y me parece que entre los sindicatos participantes no se producen diferencias en el diagnóstico. Por ejemplo, me parece muy pertinente que la Rel-UITA ya haya estructurado la Coordinadora de los Trabajadores de ARCOR, y me parece más interesante aún, y felicito a la Secretaría Regional por esto, que esté destinando recursos y profesionales para que este año concretemos la Coordinadora regional de sindicatos de UNILEVER y designemos una cara visible como coordinador regional.

 

Es muy interesante mirar el sindicalismo desde esa perspectiva. La vía es la que está planteando la Rel-UITA, y la está llevando a cabo con estas reuniones y en su accionar. Porque es tan importante el trabajo de análisis como la propia acción. No podría ser positiva una cosa sin la otra.

 

 

En São Paulo, Carlos Amorín

Rel-UITA

1 de abril de 2009

 

 

 

 

Producción periodística: Lucía Iglesias

 

artículos relacionados 

24-3-2009   Brasil - Unilever

Una estrategia común para enfrentar a Unilever

Con Artur Bueno de Camargo

Rel-UITA | Carlos Amorín

19-3-2009   Brasil - Unilever  
Trabajar en unidad y con propuestas concretas

Con Neuza Barbosa de Lima
Rel-UITA | Carlos Amorín

 

Más Información y Galería Fotográfica

 

Volver a Portada

 

  UITA - Secretaría Regional Latinoamericana - Montevideo - Uruguay

Wilson Ferreira Aldunate 1229 / 201 - Tel. (598 2) 900 7473 -  902 1048 -  Fax 903 0905